Los Vestidos. Historia. Como elegir un vestido.



Los vestidos son muy diversos y hasta transmiten posiciones ideológicas según el lugar donde la mujer se encuentre. De la misma manera se utilizan dar una imagen seria o para provocar.

Es una prenda que tiene un gran valor comunicativo y hasta existen protocolos reales, políticos y sociales.

Los vestidos son las prendas o conjuntos de prendas exteriores con que se cubre el cuerpo, ya sea como abrigo, pero con la misma importancia por la moda.

El vestido cumple con distintas funciones básicas:

1.- Protege al cuerpo de las inclemencias del clima (frío, calor o lluvia).
2.- Cubre las partes que no queremos mostrar o exhibir.
3.- Muestra las partes que deseamos destacar.
4.- Resalta la estatura y el volumen de la persona que lo lleva puesto.

Considerando estas estas funciones se pueden mencionar dos premisas como que:

1.- El vestido surge con Adan y Eva, quienes al ser expulsados del paraíso se verían obligados a cubrirse con hojas de las plantas.

2.- En la época de las cavernas, los primeros humanos debido a las inclemencias del tiempo, cubrían sus cuerpos con la piel de los animales.

Pero veamos parte de la historia para saber con mayor precisión.


Historia vestidos

A través de los siglos, el vestido ha cumplido un rol social, y forma parte consciente e inconsciente de la personalidad de quien lo lleva puesto. El vestido ha pasado por un proceso desde el inicio de la humanidad, los primeros vestidos se hicieron con pieles de los animales con hojas o plantas que se amarraban en la cintura o el cuello.




Al parecer la historia del traje se inicia mucho antes que las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia aparecieran. Los geólogos han descubierto en los glaciares vestigios que los primeros humanos se cubrían el cuerpo para protegerse del frío, con la piel de los animales que cazaban no solo para conseguir carne sino también su piel.

Sin embargo la piel del animal era muy gruesa no tenia libertad de acción y no le cubría por completo el cuerpo `pues a veces por el tamaño del animal dejaba partes de su cuerpo sin protección y cuando esta se secaba la piel se endurecía.

Con el tiempo, se suavizaron las pieles y se empiezan a usar las fibras de las cortezas de arboles, con ellas aparecen el lino, cáñamo y algodón y también empezaron a usarse ya no solo la piel sino la lana de ciertos animales

En épocas posteriores el uso de los vestidos obedece a factores estéticos dejando de lado la comodidad o el bienestar físico.

A principios del siglo XX la moda femenina se caracterizó por ser una tortura que avalaba el dicho "Para ser bella hay que ver estrellas".

Durante la denominada "Belle Époque" (1890- 1910), época de ostentación y extravagancia, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido), definían la moda. Esa incomodidad obligó a los modistos a crear algo más confortable.


A inicios del siglo XXI, la tendencia de usar vestidos acartonados cambia con la primera y segunda guerras, se vio la necesidad de lograr la practicidad, a la hora de vestir y se pone de moda el vestido sastre de dos piezas de esta forma se simplifico el vestir, se empezaron a usar los colores llamativos y las faldas subieron un poco. Dejaron de usarse los cuellos altos para dar paso a los escotes en V.

Después de la segunda guerra, la moda cambió y dio paso a una nueva generación de mujeres que usaron los vestidos de dos piezas y de una sola pieza con mucha más practicidad y con el alto hasta las pantorrillas, en el mundo de la moda hizo su aparición la mítica Coco Chanel, quien dio un vuelco a la moda de ese entonces




Su estilo cómodo y práctico representaba la revolución femenina y la economía que debía surgir en época de recesión. En este sentido se usaron materiales, más simples y baratos, que el chiffon, el tul o la seda. Estos dieron paso a los vestidos de punto, tejidos que otorgaban plasticidad, armonía al vestir de la mujer, por aquella época queda de lado los sastres de dos piezas.

La moda era el vestido entero con falda campana y vuelo regular pero sin la necesidad de usar enaguas acartonadas

A mediados del siglo XX, con el intercambio comercial empezaron a usarse los materiales sintéticos y era estar a la moda con unos vestidos muy sexis de una sola pieza con un cinturón para remarcar la cintura, la falda se podía levar amplia o bastante ajustada, con un corte en la parte de atrás para dar facilidad al movimiento.

Los escotes y mangas eran libres, había libertad de usar: Vestidos con manga larga, corta o sin manga. Los escotes podían ser en forma de V, cuadrados o redondos, el largo de la falda era variable.

Por los años 1970 hasta los 80, la moda dio otro salto la tímida minifalda, se aposentó y los vestidos de una sola pieza también sufrieron un cambio, se usaban vestidos de todos los tamaños

1.- Los vestidos mini falda era muy usados por la jovencitas y artistas.

2.- Los vestidos enteros con la falda hasta los tobillos lo lucían las señoras y para el trabajo en las oficinas.

3.- Los vestidos largos para ceremonias, desfiles de modas, matrimonios, etc.

En la actualidad los vestidos han dado paso a los pantalones y shorts, sin embargo un grueso sector de mujeres usan los vestidos de una sola pieza los materiales que se usan son: ecológicos, seda, sintéticos, algodón, etc. Y los puedes usar a cualquier hora en la mañana, tarde o noche. La moda casual impera.

La mujer moderna y el ritmo de vida que, lleva la obliga a estar siempre lista para salir en cualquier momento de casa eso determina que los diseñadores definan vestidos casuales Estos no deben faltar en el closet de una mujer moderna pues es para todo tipo de ocasiones.

Los vestidos casuales no implican que no sean vestidos de moda, es más, deben estar a la moda porque esa es la característica principal que los convierte en vestidos casuales.

Modelos vestidos

Cuando se trata de escoger vestidos hoy los puedes escoger para:

- Gala de noche que también sirven para un matrimonio, o una ceremonia muy especial.

- Vestidos de quinceañera, novia, para bautizos, primera comunión, etc.

- Vestidos para un funeral.

De igual forma puedes usar vestidos para la oficina, salir al mercado o a la playa, de paseo ir al colegio a recoger á los hijos, etc. También puedes ponerte vestidos por temporadas

Existe catálogos mediante los cuales puedes guiarte sobre las tendencias de la moda, a si como de los materiales y colores que se usaran en cada temporada.

Actualmente la moda no están rígida, puedes encontrar los vestidos por tallas ya no importa mucho la contextura de la mujer en los grandes almacenes o tiendas especializadas encontrarás tu vestido, small, médium, large, extra large y extra, extra large ( s.m. xl.xxl).

Asimismo encontrarás modelos distintos para niñas, jovencitas, jóvenes, señoras adultas y ancianas y especiales para señoras embarazadas.

Elección de los vestidos

Hay unos tips, para que puedas escoger mejor el vestido que quieras llevar.

  1. Selecciona tu tipo de tela de acuerdo a la ocasión.
  2. Escoge el color de acuerdo a tu tono de tez.
  3. Si vas a un matrimonio o ceremonia nunca te pongas un vestido floreado.
  4. Las telas metálicas o brillosas son ideales para las bodas de noche, nunca para las de día.
  5. El color que escojas tiene que ir con la hora de la ceremonia.
  6. Si vas a una boda, bautizo, etc elige la tela que vaya con la época del año así como el lugar.
  7. Los colores de día son: Amarillo, rosa mexicano, lila, azul, celeste, salmón, palo rosa y  azul celeste.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Q buena historia y leyenda :O

Publicar un comentario