Pañuelos. Tipos.



Esta prenda tan delicada y muy personal tiene su historia y es usada indistintamente por hombres y mujeres, diferenciándose, por el diseño y el tamaño y algunas veces por el uso que se le da.

Un pañuelo es una pieza cuadrada de aproximadamente 20x 20 centímetros, para un hombre y 15 x 15 centímetros para una mujer.

En el caso de la mujeres por lo general el pañuelo es de color blanco o de colores muy suaves como celeste bebé, rosado bajo o amarillo tenue, en los bordes según el gusto de la dama, va una blonda muy delicada y en un ángulo va: el bordado de alguna florecita o las iniciales de su dueña.

Para los varones, el diseño es más sencillo, no se borda nada y sus orillas sólo se doblan muy delicadamente, por lo general los diseños dejan al medio una parte blanca y en los casi bordes unos recuadros de colores más varoniles como verde suave, marrón, celeste.

En cuanto a los materiales estos deben ser de nansú u organza, aunque también están los de seda, dependiendo del uso, del poseedor.

Generalmente, se lleva dentro del bolsillo, para propósitos personales como: limpiarse las manos, sonarse la nariz o secarse el sudor espontáneo.


Los caballeros de antaño, siempre llevaban un pañuelo de repuesto, para llegado el caso prestárselo a la dama en apuros (por llanto, accidente etc.). Con las puntas anudadas, era utilizaba en el siglo XX por los trabajadores de la construcción para protegerse la cabeza del sol.




Los pañuelos un poco más grandes de gasa o seda usaban y aun usan las mujeres para protegerse la cabeza anudándoselo estéticamente alrededor del cuello. A diferencia de los anteriores, estos pañuelos pueden tener los más vistosos diseños constituyéndose en un tradicional artículo de regalo.

En Oriente, los pañuelos identificaban las mujeres casadas de las solteras, servían para protegerse del frío y del calor, como pareos o tapa-rabos, etc.

En el siglo XV los marinos europeos, que viajaban y comerciaban en Oriente. Llevaban los pañuelos de seda al cuello.

Las damas de clase alta lo empezaron a usar y de allí se extendió como una moda, comenzando a evolucionar en tamaños, colores, formas y usos.

Los caballeros lo usaban en el bolsillo del saco, como signo de distinción. Según las crónicas, los primeros pañuelos fueron introducidos a Europa en el siglo XV por los marinos franceses que viajaban a Oriente. En esos lugares los agricultores tenían la costumbre de protegerse la cabeza con piezas cuadradas de lino, los árabes usaban también esta prenda para protegerse del inclemente sol.

Durante los siglos XV y XVI los pañuelos eran siempre de tela, delicadamente ornamentados, según si su propietario ya sea dama o caballero. También su uso se limitaba a llevarlo en la mano y saludar, despedirse, o bien dejarlo caer sugerentemente, así como para limpiarse la nariz.

A, partir de los siglos XIX y XX, los pañuelos eran sobretodo de tela más o menos lisa y se acostumbraban a bordar en ellos el nombre, o las iniciales de la persona que lo llevaba. No tenían, tantos adornos, y tendían a ser más sencillos.

A finales del siglo XX, los pañuelos de tela se dejaron de usar habitualmente y las personas empezaron a usar los pañuelos de papel. Los pañuelos de papel no son tan atractivos como los de tela, pero en la actualidad son mejor aceptados por considerarlos más asépticos.

Tipos de pañuelos

Los tipos de pañuelos se diferencian según su material de fabricación, tamaño y uso principalmente:

Chicos: para uso personal, se lleva en el bolsillo o bolso.

Medianos: se anudan al cuello o a la muñeca y sirven de distintivo según la persona o instituciones que los use, por ejemplo:

El pañuelo rojo se pone la gente en los encierros de toros en San Fermín (España); o bien, el pañuelo típico de cuadros rojos y negros de Aragón.

De acuerdo a la moda: las mujeres los llevan anudados al cuello como adorno o complemento de los vestidos o blusas, si es más grande y con flecos se llama mantón o mantilla, se colocan por atrás y se anudan o unen con un broche por delante.

Tradicionalmente, los pañuelos blancos se han utilizado en lugar de una bandera blanca para indicar rendición, paz o un requerimiento de tregua.




En la fiesta (corrida de los toros), el público agita sus pañuelos para pedir los trofeos del torero: las orejas y el rabo.

En los tiempos modernos los pañuelos de diversos colores pueden servir para identificar la afiliación a una banda juvenil, un equipo de futbol, a los boy o girls scouts, institutos, empresas por ejemplo en Estados Unidos, los pañuelos azules identifica a los Crips, mientras que los Bloods utilizan rojo.

Usos de los pañuelos

En España, en caso de emergencia un enfermo puede ser trasladado al hospital en ambulancia mientras se hace sonar la bocina y se saca un pañuelo por la ventanilla.

En casi todos los países los partidos políticos usan pañuelos para saludar a sus adeptos.

En fiestas tradicionales y populares de los pueblos, algunos pobladores llevan anudado al cuello un pañuelo.

En Argentina es usado para bailar la zamba, un baile costumbrista.

En Bolivia, y Chile se usa para bailar la cueca baile tradicional chileno.

En Costa Rica es usado para bailar su baile típico.

En Perú es usado para bailar la marinera, un baile típico.

En Uruguay se usa para bailar el Pericón Nacional. Un hombre usa uno amarillo, los demás hombres, celestes y cada mujer usa blanco representando así los colores del Pabellón Nacional.

El Pañuelo de seda Casol hecho en Francia (Europa), fue adoptado inicialmente por las damas de la alta sociedad que los utilizaban como objeto de distinción fina y delicadamente adornado. Su uso se circunscribía a lucirlo en la mano, agitarlo con motivo de las despedidas o dejarlo caer sugerentemente cuando se quería atraer la atención de un caballero.

En la actualidad se usa el pañuelo de papel o Kleenex, el pañuelo de tela se considera pasado de moda y en algunos países su uso es antihigiénico. En Japón, llevar o usar un pañuelo se considera un signo de buena educación.

La compañía Kleenex no se imaginó que la gente desearía un pañuelo desechable, así que su producto exclusivamente era un aditamento para retirar el maquillaje, sólo después de que descubrió que la gente se sonaba la nariz en el pañuelo, es cuando comenzó la comercialización del mismo para este propósito.

5 comentarios:

uzi jordam dijo... [Responder]

jaja muy bueno, lo que uno no se imaginava que podia pasar... paso adios fabricantes de pañuelos, llego su kleenex joder

Anónimo dijo... [Responder]

cuanto debe medir un pañuelo para zamba

Anónimo dijo... [Responder]

Aprox 30x3c

Anónimo dijo... [Responder]

Que tal! Me podrían decir, cuál es la medida del pañuelo para adulto, para bailar chacarera. Mil gracias!

Anónimo dijo... [Responder]

La chacarera se baila sin pañuelo.

Para bailar zamba yo uso un pañuelo de seda blanco
de 50 x50
centimetros

Publicar un comentario