Pelo de gato. Caída de pelo en gatos. Cuidados para un gato.



El pelo de gato es perjudicial para la salud de los niños, el pelo de gato origina males bronquiales y hasta ocasiona enfermedades al interior del aparato reproductor de las niñas.

Los gatos de pelo largo pierden más pelo que los de pelo corto sobre todo en verano, lo que, es molesto para la ropa, los sillones y la casa en general, por eso conviene usar la aspiradora para deshacerse de ellos.

El contenido de micro partículas de su saliva en su pelo, ustedes y yo sabemos que los gatos son seres muy limpios y que constantemente se lamen el pelo y estos al secarse, esparcen sus pelos al aire y en ellos van unos alérgenos que afectan a determinadas personas a quienes se les denomina "alérgicos a los gatos", lo cual no es así. Pero que pueden tener, rinitis, asma, estornudos e irritación de ojos y mucosas entre otras reacciones muy molestas.

Caída de pelo en gatos

En los gatos la caída del pelo se produce por algunas  enfermedades, esto se da cuando el gato se arranca los pelos.

Las enfermedades posibles que afectan la caída de su pelo pueden ser:

  • Abscesos; Infección molesta que produce pus. se producen generalmente por heridas de peleas con otros gatos.
  • La conducta; como consecuencia del estrés o ansiedad, los gatos tienden a asearse siempre , esto puede generar dermatitis y su caída del pelo.
  • Dermatitis; La dermatitis puede ser producida por alergias. Las más comunes son al excremento de las pulgas y a los collares antiparasitarios., a veces es necesario el uso de antibióticos y antiinflamatorios.
  • Tiña; es una infección producida por un hongo parasitario que se aloja en su piel. Los síntomas que nos pueden indicar que nuestro gato tiene este hongo son inflamación, caída del pelo y muchísima picazón.
  • Desequilibrios hormonales; los gatos pueden sufrir pérdida del pelo cuando son esterilizados. Sobretodo en la parte del abdomen y en sus cuartos traseros.
Esta probado que los pelos del gato no ocasionan ni contagian, la toxoplasmosis que es una parasitosis potencialmente peligrosa para embarazadas y el feto, eso si hay que prevenirla. El gato obtiene el parásito, al ingerir ratones o aves portadoras por lo que el parásito pasa a vivir en sus intestinos y a estar presente en sus heces.

Razón por la que si se manipulan las heces indebidamente se puede contraer la toxoplasmosis, este aspecto no es peligroso, pero eso si hay que tener sumo cuidado, sobre todo porque tu gato puede contraer la toxoplasmosis cuando come carne de ganado vacuno.



Por otro lado, el pelo de gato puede resultar dañino para aquellas personas sensibles por tener diferentes tipos o grados de alergias, como el asma. El cuerpo produce una reacción al pelo y a sus ácaros (pequeños animales microscópicos) que puede resultar en un bronco espasmo (contracción de los bronquios) y/o dificultades respiratorias.

Por estos antecedentes, es mejor tener lejos a los gatos, especialmente de los niños pequeños porque ellos suelen darles besos en el hocico y desde allí, si les pueden trasmitir las enfermedades ya descritas.


Cuidados para un gato

Cepillar al gato  cepillarlo constantemente, para liberarlo de los pelos muertos sobre todo en el caso de gatos de pelo largo y de gatos viejos. Para ello se le debe pasar el cepillo a contrapelo, eliminando los pelos que sobran, y después en el sentido contrario.

También podemos añadir más fibra a su dieta en forma de verdura o salvado, para facilitar la digestión, es recomendable darle trigo, malta de vez en cuando, que es una pasta que les gusta a muchos gatos, y otros no quieren ni olerla. En casos más graves podemos acudir a los laxantes, como el aceite de parafina o medicamentos recetados por el veterinario.




Lo que debemos prevenir es que los gatos se coman sus pelos y luego lo vomiten y , si ese deshecho se manipula mal puede ocasionar alergias en personas que, ya de por si, son alérgicas Por ello más vale prevenir que lamentar.

Recuerda el gato es una animal doméstico, no dañino para las seres humanos, pero si no lo cuidas bien, este puede llegar a tener enfermedades y tú te podrías contagiar de alguna de ellas, como por ejemplo: El arañazo del gato, su mordedura, (puede llegar a tener rabia) que deben ser tratadas por el área de zoonosis del sector salud.

Antes de culpar tu gatito de alguna enfermedad, de tus niños revisa tu casa puedes tener algún elemento que ocasione alergias como: Ácaros del Polvo (insectos microscópicos que viven en las alfombras, camas, peluches, etc.), Hongos (presentes en plantas, aire acondicionado, muros, etc), Componentes Irritantes (cigarrillo, pegamentos, etc.).

Los ambientes cerrados herméticamente, las puertas y ventanas, alfombras, cubre pisos, peluches, aire acondicionado, alta humedad en camas y pisos, es lo que hace proliferar una micro fauna en nuestras habitaciones donde hallaremos a los principales causantes de los cuadros de asma, rinitis y conjuntivitis perenne (que dura todo el año). Quiere a tu gatito, cuídalo y verás que no causa enfermedades.

12 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

muy interesante el tema Excelente me ayudo mucho. Yo tengo una gatita como de 4 meses es mucho muy inquieta y a veces no se que darle para que juegue porque se aburre muy facil es muy amorosa e inteligente , pero igual como trabajo la deja sola y ya se ha ido a otras azoteas de mis vecinos y he tenido que ir por ella porque no se puede regresa (cosa bastante penosa el ir y molestar para bajarla) entonces nose que hacer para que se entretenga ya que la quiero mucho y no me gustaria que se perdiera

GRACIAS
@pou1985

LILIAN VERA dijo... [Responder]

ES MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO PERO ME GUSTARIA ME INFORMARAN CADA CUANTOS DIAS DEBO BAÑAR MI GATITA YO LO HAGO CADA DOS, ME DE TERROR PENSAR QUE SE ME ENFERME TIENE 2 MESES Y ES MUY INQUIETA, Y SI YA SE DEBE VACUNAR?

Anónimo dijo... [Responder]

Compren Champu Cat and Dog de venta en las farmacias. A mi perro le ha ayudado un montón! Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Es muy bueno estar informado y de la forma que lo hacen esta muy bien,
me gusto mucho ...... A todos mos gusta laa mascotas y tambien nos gusta la vida sana ..........mantnganos informados ayudan a mucha gente felicitaciones ............100000 huenasoooooo.............

Anónimo dijo... [Responder]

@LILIAN VERA Se bañan lo ideal una vez al mes con agua muy tibia y con shampoo para gatos o animalitos ya que el de humanos le hace pesimo 2 meses es muy pequeña, lo ideal es separarlo de su madre despues de los 3

cecilia dijo... [Responder]

que bueno .. pero tengo una duda ya que la hijita de mi amiga esta enferma y el doctor le dijo que era culpa del gato ya que los pelo tenían bacterias o algo asi y ahora tiene leucemia leve , pero la bebe tose hasta sangre y a bajado de peso .. y la verdad ya me dio miedito ya que yo tengo una gatita a la que mi hijo la ama mucho.

Alma Ximena Guzman Velasco dijo... [Responder]

Con palitos de haseosa o de revolver el. Cafe son felices

Alma Ximena Guzman Velasco dijo... [Responder]

A mi me funcionan los pitillos de gaseosa o los de revolver el cafe. Se divierte como loca



Anónimo dijo... [Responder]

Me parece poco profesional de tu parte que publiques estas cosas haciendo mala fama a los pobres gatos, te informo con fuente digna de crédito no de fanáticos que cualquier fibra puede ser perjudicial para las mucosas, hasta una frasada de mala calidad, en este caso deberías poner también que asi es nocivo el pelo del perro, del conejo, o la pluma de un pollo

Anónimo dijo... [Responder]

hola, tengo un gato de un año de edad, a los pocos meses fue castrado y esta soltando mucho pelo, ¿que le puedo dar para detener esa caida?

Anónimo dijo... [Responder]

responder

Anónimo dijo... [Responder]

yo tengo rinitis alérgica y tuve asma de niña sin embargo mi gatita no me ha ocasionado ningún inconveniente, creo que la gente debe informarse más en lugar de limitarse a decir a que se alejen a los gatos.
Principalmente la salud de un gato depende y es responsabilidad de su dueño, si un miembro de la familia es contagiado por alguna enferdad por un gato es precisamente porque los dueños son irresponsables, desaseados porque si bien son animales independientes tampoco pueden valerse por sí solos en ciertas cosas (por algo son domésticos) los gatitos son muy cariñosos es por esto que este artículo está redacto de forma incorrecta y sin fundamentes

Publicar un comentario