Sudoku. Historia del sudoku. Jugar.



Es un juego de entretenimiento, en el cual se utiliza la inteligencia. Sudoku que significa en japonés número sólo es un entretenimiento que se difundió y se hizo popular en Japón en 1986.

Enseñar a los niños a jugar sudoku, es una buena alternativa para estimular y potenciar sus habilidades matemáticas, de lógica y pensamiento crítico. Son muy populares entre grandes y pequeños.

De tantos entretenimientos, jugar sudoku es una de las mejores formas o alternativas tanto para niños como adultos.

Historia del sudoku

No hay datos precisos de donde nació este juego, es posible que el famoso matemático Leonhard Euler (1707-1783), a partir de sus trabajos sobre el cálculo de probabilidades (Cuadrados Latinos) le haya dado origen.


A finales de los años setenta, más precisamente en 1979, aparece en Nueva York (publicado en la revista Dell Magazines), el primer Sudoku, que en aquel entonces tenía el nombre de Number Place.

Posteriormente, la empresa japonesa (Nikoli) especializada en pasatiempos, lo exportó a Japón publicándolo en el periódico Monthly Nikolist en 1984 bajo el título Suji wa dokushin ni kagiru, que se puede traducir como: los números deben estar solos. Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre.




El nombre se abrevió a Sudoku "Su" (número), "Doku" (solo). En el año 1986, Nikoli introdujo dos innovaciones en el rompecabezas: el número de cifras que venían dadas estaría restringida a un máximo de 30 y los puzzles serían "simétricos" (es decir, las celdas con cifras dadas estarían dispuestas de forma rotacionalmente simétrica), aunque esta última no siempre se cumple en los Sudokus actuales.

Loadstar Softdisk Publishing, con el nombre de DigitHunt, lo publicada en Commodore 64, fue la primera versión informatizada (1989).

En el años 1997 Wayne Gould, un juez neozelandés, durante unas vacaciones en Japón, encontró una revista de Sudoku, juego que tenía una enorme popularidad entre los ciudadanos japoneses. Gould, escribió un programa para generar sudokus al azar.

Posteriormente, fue a hablar con el editor de notas especiales del diario británico The Times, se ofreció a suministrarlos gratis siempre que el diario publicara la dirección de su página en la internet, el editor aceptó, pero éstos no fueron publicados hasta fines del 2004.

Objetivo del sudoku

El objetivo del sudoku es completar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con los números del 1 al 9 iniciando con algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque también se podrían usar colores, letras, figuras, es mejor usar números para mayor claridad.

Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Un sudoku está bien elaborado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y dotes lógicas.

El objetivo es escribir en las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números 1–9 sólo una vez. Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres "direcciones", de ahí el "los números deben estar solos" que evoca el nombre del juego.

Si estás empezando a hacer Sudokus, lo más aconsejable es que comiences por los niveles más fáciles y posteriormente, cuando tengas más práctica, aumentes la dificultad. Siempre utilizar lápiz y goma de borrar (a menos, claro, que lo estés haciendo en computadora).

Debes iniciar por las cajas de 3x3 que posean más números. Una buena ayuda puede ser escribir los números posibles de cada celda en pequeñito dentro de la misma, de esa manera, te será más fácil recordar todas las posibilidades.

Recuerda que no hay que dejar de lado las cajas de 3x3 al descartar los números de las posiciones. La forma para resolver un sudoku es la siguiente: primero debes realizar  una visualización general de los números y sus posiciones con el fin de eliminar posibilidades, por ejemplo debes eliminar números por regiones (siempre que se pueda).

Esto radica en eliminar los números de una fila que falten pero ya estén incorporados dentro de una caja.

Proceso del sudoku

La habilidad para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

Escaneo.- Consiste en buscar a lo largo y ancho que números hay en los recuadros.




Marcado.- El escaneo se interrumpe cuando no pueden hallarse nuevos números. En este punto es necesario concentrarse en algún análisis lógico. Este análisis se puede realizar mediante el marcado de números candidatos en las celdas vacías. Hay dos notaciones populares: subíndices y puntos.

Análisis.- El progreso se realiza mediante la sucesiva eliminación de números candidatos para una o más celdas, hasta dejar sólo una elección. Después de lograr cada respuesta, debe realizarse un nuevo escaneo (habitualmente comprobando el efecto del último número). Hay una serie de tácticas de eliminación. 

Los programas informáticos solucionan sudokus que pueden valorar la dificultad que tiene una persona para encontrar la solución, fundándose en la complejidad de las técnicas de resolución. Esta evaluación permite a los creadores de sudokus hacer mas complejo este entrenamiento o en todo caso de acuerdo a las experiencias resolutorias encontradas hacerlo mas fácil.

El Sudoku sólo puede tener una única  solución, que es la correcta, para ser considerado Sudoku. La construcción de un sudoku puede ser realizada a mano predeterminando las posiciones de los números dados y fijándoles valores para realizar un proceso deductivo.

El reto para los programadores de sudokus es diseñar un programa que sepa construir rompecabezas inteligentes, de manera que no se puedan distinguir de aquellos realizados por humanos.

Aunque lo más habitual es que la tabla tenga un tamaño de 9x9 con regiones de 3x3, hay numerosas variantes. Los juegos de iniciación pueden ser tablas de 4x4 con regiones de 2x2; bajo el nombre de Logi-5, se han publicado tablas de 5x5 como regiones. También se pueden encontrar tablas de mayor tamaño.

También son comunes los juegos construidos a partir de múltiples tablas de Sudoku. También han surgido variantes alfabéticas, llamadas a veces Sudokus de letras  no existe diferencia funcional a menos que las letras formen palabras. Algunas variantes, incluyen una vez resuelto el juego una palabra en la diagonal principal, en una fila o en una columna; determinar la palabra por adelantado puede ser una ayuda para la resolución del juego.

Hay otras muchas variantes. Algunas presentan diferentes formas en la disposición de los solapamientos de tablas de 9x9, tales como una mariposa, un molino o una flor.1 Otras versiones varían en la lógica de resolución del juego. Una de ellas es Sudoku Mayor que.

En esta versión, cada región de 3x3 contiene 12 símbolos de mayor (>) o menor (<) en la línea común de dos números adyacentes.2 Otra variante de este tipo es Sudoku Sin pistas en el que se colocan nueve tablas de Sudoku de 9x9 en una matriz de 3x3.

La celda central de cada región de 3x3 en cada una de las 9 tablas se deja en blanco, formando un décimo Sudoku sin ninguna celda completa; de ahí el nombre "sin pistas".

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Deseo saber cómo resolver paso a paso sudokus difíciles y cómo elaborar esquemas iniciales para resolverlos. Gracias.

Publicar un comentario