La cocina y su importancia. Historia cocina.



La época en que la abuelita preparaba los alimentos en cocinas incómodas de leña o a kerosene, ya pasó a la historia, si entendemos por cocina al aparato que sirve para cocinar, y si nos referimos a cocina como la habitación donde se preparan los alimentos.

Definitivamente tanto el artefacto como el ambiente han sufrido grandes transformaciones y para bien pues dan a las mujeres en especial en estas épocas de estrés y velocidad, toda la comodidad y practicidad para poder desarrollar las actividades del arte culinario apoyadas incluso con la tecnología.

Aquellas cocinas con el fogón de leña en su interior ya pasaron al olvido, aquellas cocinas antihigiénicas de kerosene por fin pasaron a la historia, las ollas negras de hollín y el humo que hacia irrespirable el ambiente nunca más volverá a nuestras cocinas.

En estos tiempos de internet, de cocinas a gas o eléctricas, de ollas a presión, licuadoras, microhornos, de grifos con agua caliente y fría, de campanas extractoras, lo único que no ha variado es la costumbre de considerar a la cocina como uno de los lugares más importantes de la casa, ya que sigue siendo el lugar donde se reúne la familia a compartir, sino horas, tal vez unos minutos en el que intercambian ideas y dan soluciones.

Muchas veces el comedor principal no se utiliza y se come diariamente en la cocina. Sin embargo, bajo el concepto de la energía de prosperidad, debe darse prioridad a reunirse lo más posible en el comedor principal.

Si no es así, el comedor de diario en la cocina debe ser mejor implementado a fin de originar mejor energía que beneficiará a toda la familia. Es decir, sillas de mejor calidad, mesa redonda, mejores platos y cubiertos, etc. Si mejoras el comedor de diario, verás que mejorará tu prosperidad.

Las cocinas modernas, por lo general son de extensión adecuada es decir ni muy grandes ni pequeñas que incomoden la movilidad, se caracterizan por ser bastante practicas y contar con todos los implementos a la mano de tal suerte que todo esté al alcance, ubicado en cajones y estantes, tratando de usar todo el espacio posible.


Historia cocina

Si hacemos un poco de historia retroactiva, vemos que el hombre de la pre historia preparaba su comida sobre una hoguera ubicada en un solo ambiente que fungía a la vez de comedor dormitorio. y donde los cuencos de piedra para los líquidos, los morteros para moler las hierbas también estaban ubicados en ese mismo ambiente.

Ya en el año 7000 a. C, la cocina tuvo una transformación, pues se dio paso a los utensilios de cerámica de diversas formas mucho mas prácticos por tener diversos usos, además ya contaban con un calentador de comidas desmontable, que vendría a ser el origen primigenio de los micro ondas, le dieron más amplitud .

Se ha podido definir mediante los restos encontrados que en esa época ya contaban con un asador giratorio para las carnes este sistema no ha desaparecido puesto que actualmente la cocina moderna lo ha adaptado a su uso incluso empleando la electricidad, para preparar, pollos a la brasa, carneros al palo, barbacoas, etc.




El hombre en su constante búsqueda creo la primera cocina, construyendo una cámara con ladrillos dispuesta en el centro de la cocina. Constaba de una superficie que se mantenía caliente, y unos soportes laterales para conservar una olla caliente.

Por el año 1630, el británico John Sibthrope patentó una cocina metálica de gran tamaño cuyo combustible era el carbón.

Sin embargo, el proceso de cocción de los alimentos era lento. En el año 1802 otro británico patentó una cocina de hierro forjado, provista de un escape, que se convertiría en el prototipo de las cocinas británicas y americanas hasta la actualidad.

Posteriormente surgieron las cocinas a kerosene, estas  tuvieron vigencia hasta mediados del siglo XX, pero a veces resultaba incómodo pues por algún descuido leve, era inevitable, sentir el sabor de este combustible en los alimentos.

Con el afán de seguir desarrollando algo tan vital en la vida de los seres humanos por el año 1958 surgieron las primeras cocinas a gas y eso realmente fue un gran salto porque las ollas dejaron el hollín para siempre, debido al sistema de fuego directo los alimentos se cocinan más rápido.


Características del ambiente de la cocina

En estos tiempos las cocinas se caracterizan por:




1.-Tamaño, mediano de 3x3 metros. Deseable de 15 m2 aproximadamente.

2- Piso y paredes con losetas del mismo color y con diseños aparentes a comida.

3.- Lavadero de vajilla y batería de ollas.

4.- Alacena y anaqueles para ubicar los implementos de la cocina y los alimentos.

5.- Un artefacto de cocina mínimo dos hornillas y con horno adicionado.

6.- Por supuesto, todos los artefactos electrodomésticos de última generación.

Las cocinas actuales, se han modernizado tanto que podemos ver dos tipos de cocina bien definidas, las domésticas en las casa y las comerciales o industriales que se ubican en los restaurantes y cocinas de los hoteles. Además en las cocinas industriales se encuentran implementos como batidoras, peladores de papas, licuadoras, y moledoras eléctricas, hornos micro ondas, cafeteras eléctricas y muchos implementos más.

Cabe hacer notar que la electricidad jugó y juega un papel muy importante en el desarrollo y progreso de la cocina si deseas implementar la tuya como una industrial recuerda que en el mercado consigues todos los complementos a menor escala sólo para beneficio tuyo.

1 comentarios:

Publicar un comentario