La mesa. Historia de la mesa.



La mesa es uno de los pocos lugares, donde se tuvo y aún se tiene reunida a la familia, aunque no lo creas alrededor de la mesa muchas veces se han tomado las grandes decisiones, no sólo de familia, sino hasta al más alto nivel socio-político.

Las tertulias de mesa eran bastante practicadas hasta hace pocos años, en realidad era una costumbre bastante sana y positiva debido a que la comunicación fluía espontáneamente entre los miembros de la casa y si había amigos la fraternidad y amistad se afianzaba.

Para la prosperidad de todo hogar, siempre debe haber una mesa redonda u ovalada en el comedor principal y el de diario. De la misma manera en la sala. Las mesas para la prosperidad no deben tener aristas. Las de 8 lados son también ideales para la suerte.

Son famosas las más conocidas mesas como: la mesa donde Jesús se reunió con sus doce apóstoles, los caballeros de la mesa redonda, la mesa de té inglés, las mesas de trabajo en las oficinas, las mesas de los hogares, las mesas donde se firmaron los grandes protocolos, pactos y acuerdo internacionales.

La mesa es un mueble que tiene por finalidad proporcionar una superficie o tablero horizontal elevado del suelo, sostenido por cuatro patas y que tiene múltiples usos como:

1.- Mesa de cocina.- Usada como ayuda para preparar los alimentos.

2.- Mesa quirúrgica.- Usada en hospitales y clínicas para realizar operaciones y tratamientos terapéuticos con bastante comodidad.


3.- Mesa de comedor.- Ubicada en el comedor lugar donde la familia se reúne para ingerir sus alimentos.

4.- Mesa de restaurante.- Usada por los comensales.

5.- Mesa de reuniones y sesiones.- Usada en las oficinas o instituciones para tomar acuerdos sobre diversos puntos y dar solución a problemas de diversa índole.

6.- Mesas de colegio.- Usadas en los centros educativos de inicial o jardines de infancia, para que los niños tengan el sentido de integración y cooperativismo.

Historia de la mesa

Las mesas actuales tienen como base el modelo primigenio de la mesa típica de la era cavernícola que al ser hallada se puede ver que ésta tiene forma rectangular o circular, con un soporte central o con cuatro patas en cada uno de sus esquinas, sobre este modelo básico surgieron otros estilos.

Egipcio y pueblos antiguos: Modelo de tijera con pies cruzados y articulados o modelo de remate de los pies en su parte inferior a manera de garra de tigre, o pezuña de rumiante. Esta de tres pies y la redonda de un solo pie fueron conocidas en esa época.

Los griegos y romanos usaron las mesas trípodes o mesas délficas las usaban para realizar los augurios y sacrificios paganos, y las mesas de un solo pie, el cual representa la figura de un esclavo y en otras remata, por debajo en tres pequeños pies, servían en los triclinios o comedores. También fueron utilizadas las de dos pies, constituidas por un tablero rematado en los extremos en dos figuras de animales.

En las antiguas civilizaciones la mesa no se usaba como escritorio, los escribas lo hacían sobre el suelo o sobre sus rodillas. Recién en los primeros siglos de la Edad Media, se usaron las mesas para esos fines.

En el Renacimiento las mesas se vuelven ostentosas labradas, adornadas con incrustaciones o con las patas torneadas y labradas. En la época barroca y rococó las patas son curvas y los tableros adoptan exóticas formas de perfil atrevido.



A mediados del siglo XVII se usa en la Corte de Francia el lujoso bufete (el bureau) o mesa de escritorio con cubierta a veces cilíndrica y otras similar a la de un piano, que se abre fácilmente.

De esa época datan las consolas, y veladores. A fines del siglo XIX se utiliza la mesa ministro, que en lugar de pies tiene filas de cajones.

Las partes fundamentales de una mesa son la base y el tablero horizontal. La base puede ser de diversas estructuras como la de una pata. Las patas pueden ser esquinadas, torneadas y también curvas, y pueden ser verticales o divergentes, su tamaño puede variar. La altura promedio debe ser de 75 y 80 centímetros; ya en la antigüedad se usaron mesas de altura graduable.

El material más utilizado para su fabricación es la madera, el metal, piedra, mármol, vidrio, acrílico, plástico también se usan materiales combinados. La decoración se centra en la  base, que puede encontrarse con tallados, y la ornamentación del tablero, debe ser plana como los mosaicos, taracea, grabados o pintura. Dentro de los modelos de mesa están: Modelo Apolo, Step, Clásico, Tortuga, etc.

Tipos de mesa

La mesa actualmente tiene multiplicidad de funciones: Las  personas se apoyan para; comer, colocar objetos, y para escribir. El número de sus patas es variable, están encajadas en su tablero el mismo que puede ser rectangular, cuadrada, redonda u ovalada y triangular. Te detallaré algunas funciones de mesas más comunes:

1.- Mesa camilla.- Redonda, con bastidor para colocar el brasero en el centro. Se suele colocar en el centro del salón.

2.- Mesa libro.- El tablero se pliega por la mitad y se gira para ocupar la mitad del espacio.

3.- Mesa extensible.- Con tablero partido por la mitad que se asienta sobre rieles. El tablero se separa si es necesario y se inserta en el centro un suplemento de madera.

4.- Mesa auxiliar. De pequeñas dimensiones se utiliza para posar objetos temporalmente o en caso de necesidad. Sirve de apoyo a las mesas principales.




5.- Mesa de juego.- Se utiliza para jugar a las cartas. Tiene cajones en los que se guardan las barajas, fichas y material para apuntar. Puede tener ceniceros  incrustados, es plegable.

6.- Mesa de despacho o escritorio.- Amplia y de buena calidad utilizada para las labores de despacho.

7.- Mesa de ordenador. Mueble sobre el que se coloca la computadora y todos sus complementos, como el monitor, la pantalla, impresora, etc.

8.- Mesa de trabajo.- Se realizar, sobre ella, un trabajo específico.

9.- Trinchante o trinchero.- Usada en los comedores para trinchar la carne. Se coloca junto a la pared.

10.- Velador o mesita de luz.- Se llama así a las mesas colocadas al lado de la cama
Pupitre. Mesa.- Usada por los niños tiene el tablero inclinado para escribir sobre ella. Es un mueble tradicionalmente utilizado en las escuelas.

11.- Mesa consola.- De dos o cuatro pies, sostiene objetos de adorno en los salones esta adosada a la pared.

12.- Mesa de ajedrez.- Específicamente concebida para acoger una partida de ajedrez.

13.- Mesa de billar. Usada para jugar una partida de billar.

Si quieres ubicar tus mesas y tienes una reunión informal o una recepción anota:

  • Mesas en forma de U.
  • Mesas en forma de Peine y E.
  •  Mesas en forma de T Mesas en forma de I.
  • Mesas en forma Imperial.
  • Mesas en forma Redonda.

8 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
me re ayudaste te lo agradesco sos uno/a genia/o besosss

Anónimo dijo... [Responder]

gracias por la ayuda

Anónimo dijo... [Responder]

gracias me ayudo en mi trabajo del colegio

Anónimo dijo... [Responder]

Me re ayudaron gracias

Anónimo dijo... [Responder]

gracia amego

MARQUITOS dijo... [Responder]

Gracias me iluminaste

Anónimo dijo... [Responder]

@Anónimo

Mu has gracies m'he àvies ayudado a hacer un trabajo de una 9,7 Muchas gracias de nuevo

Nacho dijo... [Responder]

Muy completo el artículo. En la actualidad vamos a los práctico, que suele ir relacionado con lo económico. Las mesas auxiliares tienen mayor protagonismo, debido a la comodidad por ejemplo de comer o cenar en el sofa, aspectos que están cobrando fuerza con los años.

Publicar un comentario