Diente de león. Propiedades. Usos.



Es una de las diversas plantas que se utilizan para distintos trastornos de salud del hombre. En realidad es una planta muy conocida  y se puede hallar fácilmente en una gran diversidad de lugares, desde campos hasta las praderas.

Diente de león, estimula la secreción de los órganos de la digestión, es utilizada en casos de trastornos digestivos.

Desde el inicio de todos los tiempos, y cuando aun el hombre no conocía la medicina como ciencia, siempre buscó e investigó como usar las hierbas y plantas que la naturaleza nos brinda para darnos, comida y salud.

Taraxacum o la achicoria amarga, planta con flores amarillas comúnmente conocida como diente de león, es una especie de la familia de las asteráceas. Considerada como mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada, se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

Se dice que procede de Europa, sin embargo en la actualidad crece en todos los países. Es una planta perenne que se cultiva en los campos como si fuera una verdura también crece al borde de los caminos y herbazales.

Esta hierba fue muy usada por alquimistas y astrólogos, se dice que en el siglo XVI se utilizaba para sanar el hígado y así ha venido siendo a lo largo de los siglos, eso debido a sus propiedades curativas y en la culinaria se le usa para preparar ensaladas combinándolas con cebolla o limón.


Del diente de león se usa sus tallos y raíces, sus hojas son diuréticas y las raíces nivelan el azúcar, la digestión, desintoxica el colon y el hígado.





Propiedades diente de león

Los componentes químicos del diente de león son: Potasio, inulina, lebuina, vitaminas A, C, K, B2, calcio. Aceite esencial, alcaloides (Taxarina) asparraguina, tanino, vitaminas B y C, inulina, colina, sacarosa, taraxecina y taraxacerina, gluten, saponinas, caucho- en el látex.

Las propiedades medicinales del diente del león son muy variadas:

  • Desintoxica el hígado, la vesícula y el riñón. Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, muy útil en casos de hepatitis o cirrosis.
  • Diuréticas: depura la sangre toxinas y protege el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o química. Es una de las plantas que más estimula la producción de orina.
  • Alivia los trastornos digestivos como la acidez, la falta de apetito y es reconstituyente.
  • Disuelve las verrugas.
  • Favorecer la expulsión de las piedras del riñón.
  • Es la especie vegetal que contiene en sus hojas más cantidad de hierro, previniendo la anemia
  • Estreñimiento: Constituye un laxante suave.



  • Por su contenido en vitamina A, estimula la captación de luz.
  • Várices y hemorroides: Su riqueza en taninos la convierte en un buen calmante y relajante de problemas circulatorios periféricos.
  • Es uno de los mejores antioxidantes. El ácido fólico, entre otras propiedades, ayuda a proteger el feto contra las malformaciones.
  • Consumir Diente de León ayudará a mantener los dientes, huesos y cabello en mejores condiciones.
  • Es una buena fuente de cobre. Este mineral interviene también en la formación de los huesos, en el estado de los nervios y de las defensas.
  • El diente de león es la fuente vegetal más importante de hierro y una fuente bastante importante de cobre.
  • Diente de león es usado para la falta de apetito, las molestias estomacales, el gas intestinal, el dolor de las articulaciones, los dolores musculares, el eczema y para los moretones.
  • Algunas personas usan el diente de león para el tratamiento de infecciones, especialmente las infecciones virales y contra el cáncer.
Durante el embarazo y la lactancia. Es necesario evitar su uso. Tomar diente de león junto con algunos antibióticos podría disminuir la eficacia de algunos antibióticos. Si estás tomando litio, conversa con tu médico antes de tomar diente de león.

Diente de león usos

Bebida.- Con las raíces de diente de león se puede conseguir un sustituto del café, sin los efectos negativos de éste, pero con casi todas las propiedades medicinales de la planta. Para eso se secan las raíces al sol o al horno sin quemarlas, después se trocean y se tuestan.

En fitoterapia se usa también los principios activos puros mediante infusiones, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos.

En las artes culinarias es apreciada la ensalada primaveral hecha sólo con las hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras.

También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas).

3 comentarios:

Diente de leon dijo... [Responder]

El diente de leon es excelente para desintoxicar el organismo, tanto el hígado, la vesícula , la sangre y mucho mas. La bebida no es muy sabrosa, pero vale la pena.

Unknown dijo... [Responder]

Se conoce alguna propiedad del taraxaco para afecciones de la piel, como cicatrizante, desinflamante o analgésica?

Anónimo dijo... [Responder]

La estoy probando

Publicar un comentario