Retención de orina. Tratamiento clínico y natural.



Cuando las personas sienten la necesidad de orinar, inmediatamente se debe ir al baño, de otro modo puede originarse a futuro problemas en la retención de la orina. Esto impacta la calidad de vida de millones de personas.

En casos agudos se puede producir la obstrucción de las vías urinarias y se llama retención aguda de la orina, se origina como consecuencia de la obstrucción infravesical que impide el correcto vaciado de la vejiga, esta traba se debe a probables obstáculos mecánicos como: hipertrofia benigna de próstata HBP, estenosis uretral, válvulas uretrales o fruto de alteraciones funcionales: vejiga neurógena, micción no coordinada, etc.

Retención de orina causas

Las causas que originan el vaciado de la vejiga incompleta se localiza en varios niveles del sistema urinario infravesical, principalmente tenemos a:

1.- La inflamación de próstata.- Inflamación, que bloquea parcialmente el flujo de orina de la vejiga. Esa obstrucción puede originar un retraso en el inicio de la frecuencia de orina, flujo de orina débil, reducción de volumen en cada intento de micción y vejiga incompleta vaciado.

Imposibilidad de vaciar la vejiga contribuye a un menudeo urinario  y urgente, incluso en ausencia de una infección bacteriana de la próstata.





2.- Vesicales y de uretra posterior, aquí están comprendidas las causas de:

- Hiperplasia benigna de próstata, es la primera causa de la retención urinaria.
- Neoplasias vesicales, ingresan en la uretra, estos tumores a veces sangran y los coágulos originan obstrucción intravesical. La neoplasia quiere decir un crecimiento anormal de cualquier órgano.
- Litiasis vesical. En posicion preestablecido puede taponear el cuello vesical e incluso puede pasar a la uretra obstruyéndola.
- Esclerosis de cuello. Es un inconveniente quirúrgico, sobre la próstata.
- Carcinoma prostático. El 18% de los casos particularmente avanzados, se inician como una RAO.
- Prostatitis sin HBP, hipertrofia del veru montanun y vejiga neurógena.

3.- Causas uretrales propiamente:

-Estenosis de uretra, congénitas o, adquiridas, se consigue a través de nuestro medio (manipulación uretral (sondajes, endoscopia). Las estenosis congénitas son raras y si las hay generan distensión vesical del sistema.

- Excretor alto cuyo diagnóstico inmediato es importante para la función renal de los niños.



- Litiasis. Se da cuando un cálculo pasa a la uretra ya sea por origen vesical o renal y es eliminado correctamente. En ocasiones se queda fondeado en alguna zona de la uretra y necesita manipulaciones ciegas o endoscópicas para su extracción.

- Neoplasias uretrales. Son excepcionales, pero se mayormente se da en pacientes de la tercera edad con, estenosis de uretra que no consiguen dilatar.



- Valvas de uretra posterior. Es la causa más frecuente, en la infancia.

- Fimosis extremas, esencialmente cuando son secundarias a balanitis de repetición en las que el proceso Escleroso perturba también al glande.

Siendo la hipertrofia benigna de la próstata HPB, la causante de más del 50 % de las retenciones agudas de orina y si después del descarte se le retira la sonda y se logran micciones espontaneas, un alto número de los pacientes tendrán cuadros de retención aguda de orina RAO y probablemente necesiten de una intervención quirúrgica sobre su HBP.

Diagnóstico de retención de orina

Para detectar, si realmente tienes vaciamiento de la vejiga incompleta es necesario, realizar un examen, imagenológico denominado gammagrafía, que consiste en la introducción de un material radiactivo dentro de la vejiga. Un escáner detecta luego la radiactividad para evaluar el funcionamiento de la vejiga y de las vías urinarias.

El objetivo de este análisis, es para determinar la forma como se vacía y se llena la vejiga, su uso se puede utilizar para detectar si hay reflujo de orina o existe una obstrucción en el flujo urinario.

Si, no existe reflujo ni, obstrucción en el flujo urinario, vaciándose la vejiga por completo, significa que tus valores son normales. En el caso de existir valores anormales se dan los siguientes casos:

1.- Presión anormal de la vejiga, lo que podría indicar la presencia de un problema neurológico u otro trastorno.

2.- Obstrucción uretral, generalmente relacionada con el aumento del tamaño de la próstata.

3.- Reflujo vesicoureteral (contra flujo de la orina).
Cuando existe una acumulación exagerada y patológica de la orina en la vejiga y la persona.

-No tolera el acumulo porque se torna agudo.
-Siente deseos e intenso dolor al orinar.

Retención de orina tratamiento clínico y natural.

Asevero que habiendo residuos elevados, el paciente tiene retención aguda de orina y que puede presentar un cuadro de incontinencia urinaria, por lo tanto se debe hacer un tratamiento con la finalidad de evacuar el contenido vesical mediante dos técnicas.

1.- El sondaje uretral.- Se realiza, cuando existe retención aguda de orina causada por, hipertrofia benigna de próstata, el sondaje vesical, se debe realizar con una sonda de Foley de grueso calibre, pudiéndose utilizar sondas de menor calibre y consistencia.

2.- Mediante punción supra púbica se realiza la introducción de un catéter en la vejiga distendida a través de hipogastrio, esta técnica se usa en casos en los que resulte imposible el uso de sondaje uretral.

3.- Tomar cola de caballo, esta planta medicinal puede normalizar todo el proceso urinario. 80 a 100 grs. de planta debe ser hervida por unos 20 minutos en un litro de agua. Se deja enfriar y se toma durante todo el día. No se debe tomar mas de 5 semanas.

4.- La cúrcuma mezclada con pimientta negra, resulta también curativa. Se mezcla 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo con 1/3 de cucharadita de pimienta negra también en polvo, a lo que se le agrega 1 cucharadita de aceite de oliva u otro aceite vegetal. La cucharadita debe ser de las de té, no sopera. Esta mezcla se agrega a las ensaladas, guisos, sopas, al gusto.

27 comentarios:

gatito256 dijo... [Responder]

mi hija de 2 ños 2 mese amanecio con diarrea en la mañana despues comio y vomito le cambie su pañal alas 9 am tenia orina norma despue alas 6pm me dicuenta k no orinaba a lleve al hopital le pusiron sonda y despues nuevamente orino solita durante esa noche ala mañana siguien alas 7 am orino de masiado y nuvamente le puse su pañal alas 9am y paras 8pm habia orinado un poko muy poko era el mismo pañal le pusieron sonda nueva mente y la mandaron con un urologo quisiera informacion de que puede tener tengo miedo ayuda por favor

celeste 27 dijo... [Responder]

hola mi mami no puede orinar desde hace 2 semanas a causa de su tratamiento q le estan haciendo ( ella tiene cancer al pulmon) y por eso no puede ir bien al baño ojala puedan ayudarme y aconcejarme como la puedo ayudar. Muchas gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola
Estoy preocupado porque siento un poco de dolor al orinar, además la orina sale con olor malo desconocido por mi.
Ojalá me puedan orientar sobre que hacer

Anónimo dijo... [Responder]

HOLA NECESITO AYUDA SOY MUJER DE 22 AÑOS... SON 6 MESES QUE TENGO PROBLEMAS FRECUETES DE INFECCION URINARIA, ME HAN DADO TODOS LOS TRATAMIENTOS ORALES MEDICMENTO DE TODO, PASAN 2 SEMANAS Y CONTINUO EN LO MISMO, EL UROLOGO DICE QUE DESPUES DE UNA CISTOSCOPIA QUE ME REALIZARON DEBE DILATRME L URETRA EN 8 SESIONES, PERO QUE NO ES DEFINITIVO ESTE TRATAMIENTO, CONSULTE CON OTRO UROLOGO ME ENVIO HA HACER OTROS EXAMENES QUE EL PRIMERO NO ME LOS HA PEDIDO.
CUANDO EL SEGUNDO UROLOGO ME ENVIO A REAIZARME UN ECO EL MEDICO RADIOLOGO ME SUGIRIO NO HACERME LAS DILATACIONES PORQUE ME VEIA SANA MI URETRA, MAS PENSO QUE MI PROBLEMA PODRIA SER EL DE RETENCION NEUROLOGICA, NECESITO UN CONSEJO COMO TRATAR ESTE PROBLEMA NEUROLOGICO

GRACIAS

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo 45 años y problemas de alimetación. Bebo mucho refrescvoa y tengo retención de orina. Tomo tebetane cumpuesto. Aún así a veces no orino ¿Qué puedo tomar? ¿Cola de caballo?

Anónimo dijo... [Responder]

me duele mucho al orinar y hace dos dias estoy orinando muy poco pero bajo un poco el dolor pero no estoy orinando normal como antes!
a que se deve esto que me pasa?

Anónimo dijo... [Responder]

Estoy operado de próstata hace 15 meses tengo un poco de perdida de orín cuando hago fuerza o me rio que tengo que tomar para solucionar esta perdida !!!

Anónimo dijo... [Responder]

hola., evidentemente a parte de su oncólogo necesita que la revise un urólogo urgentemente. pero sobre todo ponerla en las manos de Dios!

Anónimo dijo... [Responder]

ANONIMO SOY UNA MUJER D 48 AÑOS YO TENGO 3 DIAS QUE ALSENTIR LAS GANAS D ASER PIPI BOY AL BAÑO Y SE ME SALE SOLITA Y AGO MUCHA APESAR Q SALIO POCO QUE PUEDO ASER Y EN PESE AORINAR CON SANGRE

Anónimo dijo... [Responder]

Hola he sido operado dos veces de hiperplasia benigna. Aun así periódicamente vuelvo a tener retenciones porque la micción no es "potente" sino de niño pequeño. ¿Hay alguna forma definitiva de eliminar este problema.? Tomo tansolusina y algún producto natural, pero mi experiencia me ha enseñado que la micción no es completa.

Anónimo dijo... [Responder]

hola buenos dias que examen se puede realizar para dar con la enfermeda ya que cada vez que uso protectores con fragancia se me tranca la horina

cleiverjo dijo... [Responder]

hola,me duele mucho al orinar y siento que se me inflama algo al tratar de hacerlo...no se si es la uretra o que...lo cierto es que me arde...que podria ser

Anónimo dijo... [Responder]

buenos dias!! A ver si me podeis ayudar. Soy aux de enfermeria y necesito responder a esta pregunta de un curso.
- Una vez realizado el sondaje vesical, se observa que comienza a salir gran cantidad de orina como consecuencia de la retencion de orina. Explique la actuación correcta.
Agradeceria vuestra ayuda

Anónimo dijo... [Responder]

hola amigos tengo un problema muy grave ya llevo como 9dias de que no puedo orinar y no me dan nada de ganas de orinar, pero hago el intento y solo unas pocas gotas me salen y estoy desesperado y siento mucho dolor

Anónimo dijo... [Responder]

hola soy mujer de 19 años esta es la segunda vez que no puedo orinar con facilidad, la primera vez me duro como 4 días con dolor, y después de 1 semana otra vez no puedo orinar, ¿esto se debe a una infección? es algo por lo que deba preocuparme? les agradecería su atención.

Anónimo dijo... [Responder]

@Anónimo
¿Cómo te operastes, con láser verde?
¿Cuánto te medía la próstata?

Anónimo dijo... [Responder]

tomen la chia , alejence de la gaseosa y todo tipo de azucar, y tomar un litro de agua diario a la semana ban a ver resultados

Anónimo dijo... [Responder]

Mi padre tiene el mismo problema y el es un señor de 95 años como poder ayudarlo sin lastimarlo con sondas o caracteres agradeceria su ayuda.

Anónimo dijo... [Responder]

de donde eres la que no puede orinar?

Anónimo dijo... [Responder]

Seria bueno saber tu edad tal vez necesitas un examen de próstata a partir de los 40 ya es bueno comenzar a hacerlo

Anónimo dijo... [Responder]

quede con retencion postparto vacio solo el 50 porciento de mi vejiga y tengo dolor en la espalda a que se debe esto y que tratamiento puedo tomar

Unknown dijo... [Responder]

Tengo Hermano de 29 años y va frecuentemente al baño hace un año ha tomado de todo que puede hacer favor una respuesta

Unknown dijo... [Responder]

Tengo hermano que tiene problemas va frecuentemente al bano hace un año ayuda que podemos hacer garcias

Anónimo dijo... [Responder]

HACE COMO DOS AÑOS EMPECE A SENTIR QUE AL BEBER AGUA HACÍA QUE ME DIERAN MUCHAS GANAS DE ORINAR CUANDO YO NO SOY ASÍ Y CREI QUE TENÍA INFECCIÓN Y ME HICE ESTUDIOS Y SALIO NEGATIVO, POSTERIORMENTE TUVE UNA FUERTE CAIDA Y ME FRACTURE EL FEMUR Y RODILLAS DE AMBAS PIERNAS Y ESTUVE 5 MESES EN CAMA Y NO TENIA NINGUNA MOLESTIA SALVO QUE AL BEBER AGUA ME ENTRABA LA NECESIDAD DE ORINAR Y BUENO SE PRESENTO FIEBRE Y ESCALOFRIOS Y ME DIERON MACRODANTINA PARA LA INFECCION LUEGO OTRA VEZ Y ME DIERON SEPTRIM Y POR ÚLTIMO NUEVAMENTE ME DIERON MACRODANTINA PERO EN ESTA TERCERA INFECCION SENTI RETENCION DE ORINA QUE ME PUEDE ESTAR SUCEDIENDO.

Unknown dijo... [Responder]

Hola muy buenos días, soy Susana y me gustaría tener una segunda opinión al diagnóstico de mi pareja.el lleva como unos 4 o5 meses que orina muchas veces y poca cantidad y se le formaba un bulto en la barriga y se tenia que apretar para que le saliera la orina.después de unas pruebas le dicen que su vejiga a dejado de funcionar que retiene más del 80% DE ORINA se tiene que sondar barias veces al día porque al ser tan joven no lo van a sondar de por vida el tiene 31 años le tienen que es traer el diverticulo ya que es muy grande y se llena de orina.no tenemos idea de nada de esta enfermedad que resulta que no tiene cura es como si se hubiera paralizado la vejiga y no va a funcionar más estamos desesperados no sabemos ni conocemos ningún otro caso similar si me pudieran ayudar explicar o si hay otra manera de que no estubiera sondado porque suponemos que eso ira a más ya que cada vez orina poco llegará el día que lo sonde de por vida muchas gracias y un saludo

Anonimo dijo... [Responder]

Problemas a los riñones posible insuficiencia renal

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo un hijo de 51 años,se encuentra encamado desde hace 3 años por traumatismo cráneo encefálico, hasta el momento ha sido sano pero desde el el día 1ero de mayo orinó solamente una vez.El único medicamento que toma es fenitoína sódica.Que le puedo dar para que orine.Soy de Venezuela,viuda,unico hijo y vivo sola con el.Me cuesta mucho sacarlo de la casa.Y la medicina en Venezuela está colapsada.Por favor que le puedo dar para que orine.

Publicar un comentario