Los candados. Historia. Tipos.



Es un dispositivo de seguridad usada como cerradura portátil, cuando las puertas o compartimentos nos permiten colocar una cerradura actual.

El candado fue y es más económico que una cerradura y es más fácil de usar, es muy usado por ejemplo: En grandes puertas que se aseguran con cadenas, para asegurar ese cierre se coloca el candado entre los eslabones de la cadena y luego se cierra el candado, así la entrada queda bloqueada.

Si se tiene un pequeño cofre o una alacena con puerta se colocan dos armellas una sobre otra y encima se coloca un candado pequeño para asegurar el tesoro.

Para abrir un candado o desbloquear un candado se utiliza una llave normal de acero, aunque hay algunos que se abren mediante un juego de claves que se introducen en el sistema de cierre que permiten una alineación del cierre y por tanto su apertura. En algunas oportunidades estos candados se reprograman y su clave cambia por seguridad.


Historia de los candados

En la antigüedad no existían los candados, la gente sólo aseguraba sus puertas amarrándolas o poniéndoles un palo.Sin embargo a fines del siglo XVII Christopher Polhem fundó una fábrica en Stjünsund, y entre otros instrumentos creo y fabricó una especie de candado, conocido como el candado escandinavo “Polhem”.

Posteriormente Harry Soref fundó la empresa Master Lock|Master, Lock Company en 1921 y patentó un modelo de candado, optimizando el modelo escandinavo. En abril de 1924 vendió la patente de su candado. Soref creó un candado que era fuerte y barato utilizando capas de metal, parecido al material que se utilizaba para construir las puertas de una sucursal bancaria.

En 1919 presentó este tipo de candado utilizando acero laminado, por su tecnología fue bastante cotizado.

Tipos de candados

Existen diferentes tipos de candados, tenemos los: De pestillo de pasadores cilíndricos los que se usan como, pasadores cilíndricos de desigual longitud y funcionan con una llave de forma tubular.

Su sistema es de combinación fija sin sistema de llave maestra, esto significa que los vendedores proveen una combinación de llave que no puede ser cambiada por una llave maestra. Si los candados poseen una combinación fija con sistema de llave maestra se hace referencia a candados que pueden ser operados por una llave maestra, lo que significa que funcionara con cualquier tipo de llave y eso puede ser propicio para que los amigos de los ajeno visiten la casa.





Existen los modelos más grandes y fuertes, usados en las grandes puertas metálicas. Además se cuenta con los candados comunes que aseguran a bienes que quedan indefectiblemente en la calle como bicicletas, motos, éstos candados están complementados a una cadena metálica para poder asegurarlo a su sitio.

Todos los candados a excepción de un modelo, son vendidos con llaves cortadas de modo diferente o cortadas del mismo modo, en determinados casos, son ofrecidos con llave maestra donde cada uno posee su llave individual y al mismo tiempo con la llave que funciona para todos.

La mayoría de los modelos que se comercializan en el mercado son de mucha utilidad y flexibilidad y satisfacen a la generalidad de los consumidores.

Entre la variedad de candados tenemos los: Familiares y convencionales que funcionan con llaves planas y pestillo de pasadores cilíndricos. En caso de no encontrar lo que se busca es mejor asistir a una cerrajería profesional en donde pueden fabricar candados a la medida que se requiera.

Allí no sólo se elige qué sistema utilizar, sino también el material con el cual será confeccionado: acero, acero blindado, acero inoxidable, etc. Antes de adquirir cualquier modelo debemos informarnos acerca de sus características, ventajas y desventajas.




Todos los candados a excepción de un modelo, son ofrecidos por sus vendedores con llaves cortadas de modo diferente o cortadas del mismo modo, en algunos casos, los mismos son ofrecidos con llave maestra donde cada uno posee su llave individual y al mismo tiempo con la llave que funciona para todos. La mayoría de los modelos que se comercializan en el mercado son de gran utilidad y flexibilidad y por ende satisfacen a la mayoria de los consumidores.

No todos los candados nos brindan la seguridad de poder proteger como se desea nuestros bienes más preciados, y esa razón se diseñan y fabrican diferentes modelos para poder satisfacer las necesidades. Los candados de combinación responden por lo general a todos los pedidos relacionados con la seguridad, eso se debe a que poseen un sistema casi inviolable y al mismo tiempo el material con el que son construidos es casi incorruptible.

Dentro de las variedades se cuenta con modelos de candados de combinación electrónicos, muy similares a las alarmas, sus combinaciones electrónicas son parecidas a las de las cajas fuertes.

Los candados de combinación de este tipo son más seguros que los tradicionales ya que la estructura tecnológica es más intrincada de corromper; las combinaciones que pueden darse es casi infinita.

1 comentarios:

kayotex dijo... [Responder]

y porque le pusieron el nombre CANDADO?

Publicar un comentario