El sueño. Estudio y trastornos del sueño.



El sueño es fundamental para la salud y el desarrollo de la persona. El sueño promueve el sentirse alerta, tener una excelente memoria y comportarse mejor.

También el soñar para muchas personas tiene un significado distinto, hay personas que no creen que los sueños se cumplan, otras si están convencidas que los sueños se cumplen. También existen personas que creen en sueños premonitorios.

El sueño es el estado de reposo uniforme de un organismo, que se caracteriza por tener bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración)  con una respuesta mínima ante los estímulos externos.

Sueño viene del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo, distingue al acto de dormir como al deseo de hacerlo (tener sueño). Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno.

Estudio del sueño

El sueño siempre ha sido objeto de estudio y estos han ido descubriendo los secretos insondables de esta actividad. El psicólogo norteamericano William Charles Dement, ha realizado estudios en algunos durmientes y en esas investigaciones, llegó a establecer científicamente que:


1.- Durante una etapa del sueño se tiene movimientos oculares rápidos (MOR); en inglés (REM), rapid eye movement).

2.- Estos movimientos van acompañados de un incremento en la respiración, pulsación y la presión sanguínea, que logran los niveles adecuados de la vigilia. Este fenómeno ocupa una cuarta parte del tiempo que una persona pasa dormida.




3.- Que las personas a quienes se les despertaba durante el sueño MOR, manifestaban indicios de trastorno psíquico y recordaban haber soñado. En función a estos hechos, empezaron a surgir teorías sobre la función biológica y psicológica, del sueño.

Cuando la persona duerme.- Los estados y las fases del sueño humano se definen de acuerdo a los esquemas que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electro oculograma (EOG, medición de los movimientos oculares) y el electro miograma de superficie (EMG).

El registro de estos parámetros electro fisiológico que puntualiza el estado de sueño y vigilia, se denomina polisomnografía. Estos perfiles determinan dos estados del sueño:

A.- Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR o NREM en inglés). Se divide en 4 estados:

A-1.- El primer estado es la fase NMOR (sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se reconoce por la aparición del patrón regular α (alfa de amplitud de onda alta y regular) e instauración de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta, predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos.


A-2.- La segunda fase del NMOR se caracteriza por la aparición de complejos K y de usos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de extensión elevada que se desarrollan después por una deflexión positiva (hacia abajo).



Los usos de sueño son descargas de alta frecuencia de corta duración que muestran una amplitud característica con subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.

A-3.- La fase 3, del NMOR está definida por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada. Los usos del sueño pueden persistir, sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece en un nivel reducido.

A-4.- La fase 4 del NMOR es la de mayor profundidad en el sueño. El patrón electro encefalográfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro.

El conjunto formado por las fases 3 y 4 del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL), delta o profundo.

2.- El sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés), denominado el sueño paradójico, se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR. En este ámbito, se generan brotes de actividad muy lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales que se superponen constantemente a este patrón. El, EOG da muestras de MOR, igual a las que se observan cuando la persona permanece despierta con los ojos abiertos.

Existe otra ciencia que define al sueño como; revelaciones divinas o demoníacas, mediante las que se podrían vislumbrar el futuro de la persona que tiene el sueño. Con Aristóteles los sueños se definieron como una actividad del alma. Mediante la oniromancia, se pretende adivinar por medio de los sueños:

  • El porvenir de las personas.
  • ¿Qué, quiere decir cada sueño?.
  • ¿Qué significa las imágenes que soñamos?.
  • ¿Qué significan los sueños a colores?.

Trastornos del sueño

Es el tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en situaciones inapropiadas, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño.

Se distinguen tres síntomas: insomnio, dificultades para iniciar o mantener el sueño, y sueño excesivo durante las fases de vigilia.

Los principales trastornos son:

Insomnio.- Es la incapacidad de conciliar el sueño por la noche.

Hipersomnia.- Es cuando hay presencia excesiva de somnolencia, dura mínimo un mes.

Narcolepsia.- Es el exceso de sueño durante el día.

Parasomnias.- Sucesos extraños que aparecen mientras se duerme.

1 comentarios:

Publicar un comentario