La kiwicha. Receta.



La kiwicha fue el alimento del Imperio Inca, es una planta que sorprende al mundo por su gran cantidad de propiedades benéficas. Se le puede considerar como la "Reina del calcio" pues 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche.

En la actualidad la kiwicha se cultiva en distintos países del mundo. Se siembra en Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala, México e incluso en el sur de África. Sin embargo, es el Perú, país de América del Sur, el productor líder.

La kiwicha científicamente llamada Amaranthus caudatus, que traducido al griego significa “lo que nunca muere” o “valiente luchador”, es muy resistente a herbicidas como el glifosato; sin embargo esta planta tiene más proteínas y vitaminas que la soja, siendo por ello, sin dudarlo un mejor alimento.


La kiwicha es un amaranto muy consumido en las comunidades alto andinas de Perú y Bolivia es muy, resistente a los climas fríos y secos, y crece en suelos pobres y húmedos, eso lo convierte en una maravillosa alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales. Y donde se tiene dificultades para otorgar una buena alimentación a la población.

La biodiversidad de un país como el Perú país ubicado en Sudamérica nos impele seguir investigando y buscando nuevas alternativas de comida sana y natural y de esta forma contribuir en la alimentación mundial con productos con alto contenido nutricional y allí es donde está la kiwicha. Los granos más apreciados y de consumo ancestral, en los andes de hace más de cuatro mil años son: La quinua, cañihua, kiwicha y tarwi.




Para procesarlo en la cocina se debe limpiar con sumo cuidado, debido al tamaño del grano, se debe lavar con agua fluida cerca de diez veces luego se hace hervir dos veces cambiando el agua, pese a este detallado trabajo, siempre queda un ligero sabor amargo.

La kiwicha se adapta fácilmente a distintos ambientes, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere de mucho mantenimiento ni fungicidas o fertilizantes. Se desarrolla a una altitud entre los 1,400 y los 2,400 msnm.

Con la harina del grano de kiwicha se prepara el pan ácimo, tortillas y otros. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal.

La kiwicha, no es de hecho un cereal. Pertenece a la rama botánica que incluye a verduras, como la remolacha y la espinaca. Sus hojas sensibles son usadas para alimentar la ganadería, las semilla de kiwicha tienen importancia alimenticia debido a sus proteínas.

Beneficios de la kiwicha

Dentro de sus beneficios están, si se adolece de:




Consumir granos kiwicha.- Colesterol, diabetes, disentería, obesidad, fiebre tifoidea, hipertensión arterial, mal de altura.

Diarrea.- Cocción de la raíz.

Cocción de las hojas.- Gárgaras, menstruación excesiva. Vejiga, reumatismo.

Laxante.- Infusión de los tallos.

Las semillas contienen un 13 por ciento o un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina, aminoácido esencial para la nutrición. El grano de kiwicha contiene calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales, es muy fina y suave.

Después de que el grano de kiwicha ha sido trillado, los residuos pueden ser utilizados como forraje para el ganado ya que el valor nutricional de los residuos de kiwicha es más alto que en otros cultivos andinos. Así, los campesinos almacenan este forraje para utilizarlo en temporadas de sequía cuando este es escaso.

Usos de la kiwicha

Dentro de sus usos está:

Como harina del grano de Kiwicha es idóneo para la preparación de pan, con o sin la combinación de otros ingredientes como la levadura. La Kiwicha debe ser mezclada con harina de trigo para que sea deglutinada fácilmente. La harina elaborada con 80% de harina de trigo y 20% de harina de Kiwicha le da a la masa más valor nutritivo que la elaborada únicamente con harina de trigo.

Con la harina del grano de Kiwicha se prepara el pan ácimo, tortillas y otros. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal de alto valor alimenticio.

En forma de grano, harina, grano tostado u hojuelas, la Kiwicha es utilizada tanto en sopas y guisos como en panqueques, mazamorras, panes y ensaladas y dulces.

De la variedad roja se extrae la betalaina, de la cual se obtiene, un tinte del mismo color. Este, a diferencia de los tintes sintéticos, no es tóxico, convirtiéndose así en un gran proyecto para la industria de tintes.

Actualmente el Perú está desarrollando diversos métodos para la extracción de este producto.

La kiwicha es conocida en otros países y en otros idiomas como:

En quechua: Kiwicha, quihuicha, ataku, sankurachi, millmi.

Aymara: Kiwicha, amaranto, trigo inca, achis, achita, chaquilla, sangorache.

Portugués: Amaranto de cauda.

Inglés: Amaranth, love-lies-bleeding.

Francés: amarante acude.

Receta de kiwicha

Receta de un " Dulce de kiwicha", que disfrutarás en familia.

Dulce de Kiwicha

Ingredientes

  • 5 Cucharadas colmadas de kiwicha.
  • 5 Cucharadas colmadas de avena.
  • 4 Cucharadas colmadas de azúcar.
  • Canela y clavo de olor al gusto.
Preparación:

1.- Lavar y remojar una noche antes la kiwicha.

2.- Hervirla en 1 litro ó 4 tazas de agua con canela y clavo de olor hasta que los granos revienten.

3.- Agregar la avena diluida previamente en 1/2 taza con agua.

4.- Mover constantemente hasta hervir lo necesario y endulzar.

14 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

:)

Anónimo dijo... [Responder]

:D

Anónimo dijo... [Responder]

es un alimento muy nutritivo

Anónimo dijo... [Responder]

xD

Anónimo dijo... [Responder]

EXELENTE COMIDA C:

Anónimo dijo... [Responder]

NUTRITIVO oh sii :D

Anónimo dijo... [Responder]

LA KIWICHA NO ME GUSTABA PERO CON ESTA COMIDA ES MEJOIR Y MAS RICO

Anónimo dijo... [Responder]

que rica comida

Anónimo dijo... [Responder]

LA KIWICHA ES UN ALIMENTO MUY NUTRITIVO

Unknown dijo... [Responder]

gracias...por la receta muy agradable

Anónimo dijo... [Responder]

legal

TRL dijo... [Responder]

QUE TU COMIDA SEA TU MEDICINA. PROVECHO Y MUCHA SALUD

Anónimo dijo... [Responder]

la kiwicha es buena para la salud

Anónimo dijo... [Responder]

:) humm

Publicar un comentario