Colágeno. El secreto de la piel. Alimentos con colágeno.



Cuando adquieres una crema facial antiarrugas, uno de los ingredientes que se repiten es el colágeno. Esto se debe a que la pérdida del colágeno hace que la piel en general se torne macilenta, sin brillo y sobre todo se note más en el rostro pues es allí donde aparecen las arrugas antiestéticas.

La piel al perder colágeno comienza a perder firmeza y esto se puede corregir tanto aplicándola a la zona afectada como también incrementar colágeno a la dieta diaria.

El colágeno se produce en el interior del organismo de cada persona, pero que con el paso de los años perdemos, aunque este proceso se puede detener si nos cuidamos de forma apropiada para conseguir producir el colágeno necesario que vamos a necesitar.


El colágeno, es una proteína fibrosa del tejido conjuntivo, de los cartílagos y de los huesos, que se transforma en gelatina por efecto de la cocción.

Colágeno en una molécula proteica que genera, las fibras colágenos, encontradas en todos los animales. Son fabricadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, y por otros tipos celulares.




Es el elemento más profuso de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en todos los mamíferos.


Tipos de colágeno

Está definido que el colágeno no es una proteína única, sino que es parte integrante de una familia de moléculas muy ligadas pero disimiles genéticamente, por esa razón los tipos de colágeno son diversos:

Colágeno tipo I: Su localización es abundante en la dermis, los huesos, los tendones, la dentina y la cornea., son fibrillas estriadas de 20 a 100 milímetros de diámetros, conglomerándose para formar fibras colágenos mayores. Sus subunidades mayores están formadas por cadenas alfa de dos tipos, que se diferencian levemente por su secuencia y su composición de aminoácidos y uno de ellos esta denominado como cadena alfa2. Su función vital es la resistencia al estiramiento.

Colágeno tipo II: Esta ubicada expresamente en el cartílago, en la cornea embrionaria yen la notocordio, así como en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. En el cartílago forma fibrillas de 10 a 20 nanómetros, en otros microambientes puede formar fibrillas más grandes, indistinguibles morfológicamente del colágeno tipo I.

Este tipo de colágeno está formado por tres cadenas alfa2 de un único tipo. Es sintetizado por el condroblasto. Su función más importante es la resistencia a la presión intermitente.

Colágeno tipo III: Predomina en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas.

Es un constituyente muy necesario de las fibras de 50 nanómetros llamados fibras reticulares, tiene una clase única de alfa3. Es que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Está constituido por una clase única de cadena alfa3. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos, glía.es la de sostén de los órganos expandibles.

Colágeno tipo IV: Conforma la lámina basal que subyace a los epitelios. Es un colágeno que no se polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de moléculas orientadas al azar, relacionadas a proteoglicanos. Es sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Su acción primordial es sostener y filtrar.




Colágeno tipo V: Localizado en la mayoría del tejido intersticial. Se asocia con el tipo I.

Colágeno tipo VI: Esta en el tejido intersticial. Se usa de anclaje de las células en su entorno. Asociada al tipo I.


Colágeno tipo VII: Ubicado en la lámina basal.

Colágeno tipo VIII: Se encuentra en algunas células endoteliales.

Colágeno tipo IX: Ubicado en el cartílago articular maduro, se relaciona con el tipo II.

Colágeno tipo X: En cartílago hipertrófico y mineralizado.

Colágeno tipo XI: Localizado en el cartílago. Interactúa con los tipos II y IX.

Colágeno tipo XII: Esta en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos. Interactúa con los tipos I y III.

Colágeno tipo XIII: Se encuentra como una proteína asociada a la membrana celular. Interactúa con los tipos I y III.

Colágeno tipo XIV: Aislado de placenta; también se localiza en la médula ósea.

Colágeno tipo XV: Esta en tejidos derivados del mesen quima.

Colágeno tipo XVI: Relacionado con fibroblastos y células musculares lisas arteriales; no se asocia.

Formación del colágeno

En la formación del colágeno intervienen cada una de las cadenas polipeptídicas que son condensadas por los ribosomas que están unidos a la membrana del retículo endoplásmico y luego son trasladadas al lumen del mismo en forma de grandes ascendientes (pro cadenas α), presentando aminoácidos adicionales en los extremos amino y carboxilo terminales.

En el retículo endoplásmico los residuos de prolina y lisina son hidrolizados posteriormente algunos son glucosilados en el aparato de Golgi. Las hidroliza iones son indispensables para la alineación de puentes de hidrógeno intercatenarios que ayudan a la estabilidad de la supe hélice.

Tras su exudación, los pro péptidos de las moléculas de pro colágeno son separados mediante proteasas convirtiéndolas en moléculas de, tropo colágeno coligándose en el espacio extracelular formando las fibrillas de colágeno. Que en parte están dirigidas por la moléculas de pro colágeno a auto ensamblarse mediante enlaces covalentes entre los residuos de lisina, generando un empaquetamiento escalonado y periódico de las moléculas de colágeno individuales en la fibrilla.

Alimentos con colágeno

El colágeno se encuentra en:

La Vitamina A (Pro-vitamina o beta-caroteno: se transforma en vitamina A, en el organismo de acuerdo a su necesidad, también tiene acción antioxidante.

Se le encuentra en abundancia en verduras de hoja verde y de coloración roja, amarillo como: zanahoria, calabaza, cerezas, melón, sandia, papaya, nectarinas, etc. También se le encuentra en alimentos de origen animal como el hígado, grasas lácteas, yema de huevo.

Vitamina C: de gran acción antioxidante y ligada a la de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La ingesta de frutas, verduras frescas, en ensaladas, contribuyen con la captación de colágeno, está en: pimientos, kiwi, cítricos, melón, fresas, moras, frutas tropicales, col, tomate.

Vitaminas del grupo B. Ingieren en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular. Está contenido en todos las: verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza, y en los de origen animal: carne y vísceras, pescado y mariscos, huevos y lácteos.

Dentro del grupo de los minerales está:

El selenio (de acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de algunos tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Se encuentra en la: carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Zinc: Integra la epidermis y está presente en : carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.

Hierro: Su falta es la causa de que la piel esté pálida por la disminución de la hemoglobina (transportador de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre) circulante. Se encuentra en: vísceras, carnes, pescados y huevos, levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales de desayuno, legumbres y verduras de hoja verde. En el huevo y en los alimentos de origen vegetal se encuentra en su forma química.

Azufre: Indispensable en la síntesis de queratina, tiene acción anti-seborreica esta en: huevos, leche y derivados, cereales integrales, levadura de cerveza.

Como verás, el mejor colágeno y antiarrugante esta en los alimentos que ingerimos, así que a seleccionarlos y dejar la comida de bolsas, sobres , embutidos y otros, no hay como lo natural.

28 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Muchas muchas gracias por la informaci'on que es de verdad muy interesante.

Anónimo dijo... [Responder]

Excelente Información. Necesitamos gente como Usted! Gracias Mil!

Anónimo dijo... [Responder]

De lo bueno mucho más, gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

SON MUY INTERESANTES LAS GUIAS E INFORMACION QUE OFRECEN PUES SON DE GRAN AYUDA PARA UNA MEJOR VIDA MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo... [Responder]

Esto esta muy bueno

Anónimo dijo... [Responder]

Excelente explicación y guía para equilibrar nuestra alimentación

maira fashion! dijo... [Responder]

Excelente informacion,me gusto mucho la idea de obtener nuestro propio colageno comiendo sano y natural. Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Extraordinaria nota, muy completa y bien explicada. muchas gracias,

rosa carmela

Anónimo dijo... [Responder]

tiene razon nohay nada mejor que lo natural que buena informacion

Unknown dijo... [Responder]

Gracias muy buena la informacion para mantener saludable nuestra piel...Gracias

Unknown dijo... [Responder]

Muy buena informacion para cuidar nuestra piel , gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

muy valiosa la informacion

Brenda dijo... [Responder]

Siempre hay mucho por aprender, me había enterado de algunos alimentar que ayudan a mejorar la producción del colágeno en colagenoencapsulas.com muchos de ellos no me gustan pero los estoy comiendo porque quiero estar saludable por fuera y por dentro, gracias por la excelente información

Anónimo dijo... [Responder]

muchas graciaqs por esta informacion espero que mi piel mejore tengo 35 pero tengo arrugas y mi piel ajada.

Unknown dijo... [Responder]

excelente la informaciòn, como a tavès de los alimentos naturales nos podemos conservar jòvenes y ademàs estar sanos

Anónimo dijo... [Responder]

Buena info!!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Muy buena la información y muy pertinente.
Me podrías decir en que cantidades y veces a la semana debo consumir ciertos grupos de alimentos,gracias por tu aporte.

Anónimo dijo... [Responder]

muy bueno para como alimentarnos mejor aparte de la comida chatara que ya es muy rico y ala vez es danino

Unknown dijo... [Responder]

@Anónimotoma gelatina sin sabor tds los dias una cucharadita en tu jugo pero antes hidratar la gelatina en 2 cucharadas de agua tibia revolver y lo añades a tu jugo...despues me cuentas....

Anónimo dijo... [Responder]

Ahora se que en mi familia ingerimos esos alimentos pero sin estar consientes de sus propiedades, gracias por la enseñanza..!!!

alvina dijo... [Responder]

excelente la información, todos debieran leer paginas como a de ustedes. son útiles y no tienen basura

Unknown dijo... [Responder]

excelente para nuestrapiel

Anónimo dijo... [Responder]

Muchas gracias por la informacion, esta muy interesante y educativa para con nuestra salud de la piel.

Unknown dijo... [Responder]

MUCHAS GRACIAS , POR LA INFO QUERIA SABER EN Q ALIMENTOS ENCONTRAMOS EL COLAGENO

Unknown dijo... [Responder]

muchas gracias , por la info , siempre quise saber en q alimento se encontraba le colageno

JseChemas dijo... [Responder]

y en medicamentos ¿donde los encuentro?

ANTONIO JESUS dijo... [Responder]

Una información EXTRAORDINARIA. Gracias.

Unknown dijo... [Responder]

Muy bueno saber en que alimentos se encuentra el colágeno

Publicar un comentario