Angina de pecho. Recomendaciones angina de pecho.



El dolor anginoso, angina de pecho o angorpectoris se caracteriza por un dolor pasajero localizado en la región retroesternal; producido por una escasa irrigación del corazón (deficiente aporte de oxígeno) capaz de satisfacer los requerimientos necesarios para mantener una función normal.

La angina de pecho generalmente se produce por una obstrucción parcial o total en las arterias coronarias, son las que nutren al corazón debido al depósito de placas de colesterol en su interior, en muy pocos casos se debe al cierre temporal (espasmo) de las arterias coronarias.

Tipos angina de pecho

Existen dos tipos fundamentales de angina de pecho: angina común o estable y angina inestable. Ambos tipos de angina de pecho reflejan un incremento en el riesgo de un ataque cardíaco.

Las personas con angina común o estable tienen síntomas de malestar en el pecho. La angina común sucede cuando se esfuerza más de lo normal (como correr para alcanzar al autobús o tren ) o se encuentra bajo estrés emocional y mental.


La angina inestable, aparece primero como un episodio grave o como ataques de angina de pecho frecuentes y recurrentes. El dolor de pecho de la angina inestable es súbito y normalmente ocurre cuando se está en reposo, o puede despertar a la persona mientras está durmiendo.

Síntomas angina de pecho


La angina de pecho se presenta como síntoma de la enfermedad coronaria. Este dolor tipo opresión que se proyecta detrás del esternón o por delante del corazón en el lado izquierdo del pecho (precordial), al inicio puede ser de leve intensidad y pocos segundos de duración.

Casi siempre aparece después de un esfuerzo físico intenso. En algunos casos del dolor puede extenderse hacia la espalda (dorso), garganta y brazo izquierdo.





En la mayoría de los casos este problema se presenta después de un esfuerzo físico intenso. Por ello se recomienda hacer ejercicios físicos moderados.

La angina de pecho cuando no es diagnosticada y tratada adecuadamente, puede producir la muerte por infarto agudo de miocardio.

Cuando la angina de pecho se presenta con menos esfuerzo o si el dolor aumenta de intensidad y duración o aparece durante el descanso, puede estar progresando un infarto cardíaco, es la llamada angina inestable o preinfarto.


Diagnóstico angina de pecho

El médico puede precisar si un paciente padece de angina basándose en los síntomas que éste describe y las características de los mismos. También durante la consulta el médico realizará una exploración física completa que abarca la medición de la presión arterial, frecuencia cardiaca y pulsos arteriales.

El diagnóstico de angina de pecho básicamente es clínico, pero para apoyar el diagnóstico es necesario la utilización de los siguientes exámenes:

Electrocardiograma: Examen que consiste en la representación vectorial de la conducción cardíaca, que según el trazado los médicos damos una interpretación de la patología que acompaña al corazón.




Ecocardiograma: Consiste en la interpretación de imagenes venidas por un transductor, que al especialista le permite evaluar diversos parámetros, por ejemplo:  volumen cardíaco minuto, paredes del corazón, etc.

Ergometría: Evalúa la capacidad del corazón en bombear la sangre con el esfuerzo, para ello el paciente corre en una cinta, y el médico evaluará su capacidad cardíaca.

Cateterismo: Permite estudiar el nivel de obstrucción, así mismo es una prueba que de ser necesaria, sirve para dilatar el lugar de las arterias donde haya obstrucción.

Tratamiento angina de pecho

Entre los medicamentos más seguros y recomendados por los especialistas se encuentran:

Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos.

Calcioantagonistas o bloqueantes de los canales del calcio: impiden la entrada de calcio en las células del corazón.

Betabloqueantes: actúan impidiendo muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno.

Cirugía: se puede conseguir corregir la obstrucción de los vasos coronarios, bien mediante by-pass.

Recomendaciones angina de pecho

Controla rutinariamente tu colesterol en la sangre, los valores recomendados son los siguientes:

Colesterol-total < de 800 mg./dl Colesterol – HDL > de 45mg. /dl
Colesterol – LDL < de 150 mg. /dl Colesterol – LDH > de 175 mg. /dl

Las personas que presentan uno o más factores de riesgos deben controlar su hipertensión deben:
  • Bajar de peso.
  • Dejar de fumar.
  • Disminuir la ingesta diaria de sal.
  • Disminuir la ingesta diaria de azúcar.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas.
  • Evitar consumir alimentos que contengan grasas de origen animal y vegetal.
  • Controlar su diabetes.
  • Realizar ejercicios físicos moderados.
  • Consumir alimentos condimentados como la pimienta, el comino, etc.
  • Evitar el consumo de ají.
Factores de riesgos:
  • La enfermedad coronaria o angina de pecho es más frecuente en personas que tienen: sexo masculino.
  • Sexo femenino en la etapa postmenopausia.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipercolesterolemia.
  • Tabaquismo (hábito de fumar).
  • Obesidad (exceso de peso).
  • Alcoholismo.
  • Poca actividad física (vida sedentaria).
  • Parientes cercanos (padres, hermanos, tíos) que han sufrido de infarto al corazón o muerte súbita a edad temprana menos de 55 años.
  • Son los denominados factores de riesgos.

2 comentarios:

El Come dijo... [Responder]

más de un año con esa Angina y no puedo ni escribir en la compu bien porque me deja los brazos todos duros y mal
¡¡¡¡esa angina ya me aburrió!!!

Unknown dijo... [Responder]

Yo ago ejercicio intenso yo pensaba qe era dolor muscular entonses ya no voy a poder aser ejercicio

Publicar un comentario