No hay duda que nuestros antepasados fueron inteligentes ya que sin contar con la tecnología actual, los hombres prehistóricos fueron lo suficientemente inteligentes como para no quedarse incomunicados logrando cruzar ríos y abismos en busca de otras zonas..
Los puentes ciertamente tienen su origen en la prehistoria. Según vestigios encontrados se cree que el primer puente de la historia fue un árbol y las lianas que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También usaron piedras para arroyos pequeños. Posteriormente los puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales.
Por lo general estos puentes eran débiles y no soportaban cargas pesadas, estos inconvenientes hicieron que los hombres aguzaran el cerebro en busca de mejorar el sistema de comunicación mediante los puentes.
El arco fue usado en primera instancia por el Imperio Romano para construir puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones extremas de peso.
En el continente americano la civilización Inca en Sudamérica construyeron puentes para unir grandes distancias y abismos con cuerdas o sogas confeccionadas con lianas y cabuya de árboles, un tipo sencillo de puentes suspendidos.
La construcción de los puentes fue evolucionando de acuerdo a los requerimientos de comunicación y a las necesidades de conquista del hombre, para ello iban levantando puentes de madera o piedra, más o menos permanentes. Cuando cayó el Imperio Romano las ciencias el arte y la cultura en general sufrió un letargo, ya que el hombre del Medioevo consideraba al puente, como un punto débil en su sistema defensivo y no les importó sus construcciones.
En la edad moderna la arquitectura e ingeniería innovaron los diseños de puentes con vigas, con la revolución industrial del siglo XIX, se emplearon los sistemas de celosía de hierro forjado para puentes grandes, con la llegada del acero se construyeron puentes más largos debido a su elasticidad.
Siendo el puente una construcción postiza que logra salvar un accidente geográfico u otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un accidente acuático, o cualquier obstrucción, su diseño y su estructura varían dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que se le construye.
La necesidad humana de cruzar inicialmente tramos pequeños a logrado que el hombre desarrolle y mejore cada día su técnica; actualmente existen grandes puentes colgantes y fijos, que miden kilómetros y que cruzan bahías.
Los puentes son el reto de la naturaleza y el triunfo de la inteligencia del cerebro humano para superar obstáculos usando toda su capacidad y la tecnológica.
Tipos de puentes
Los puentes pueden ser clasificados por la forma de las cuatro fuerzas de tensión.
1.- Compresión.
2.- Flexión.
3.- Tensión cortante.
4.- Cizalladora.
Estos factores están distribuidos en toda la estructura. La mayor parte de los puentes emplea todas las fuerzas principales en cierto grado. La separación de fuerzas está definida de acuerdo al modelo del puente. En un puente suspendido, los elementos en tensión son distintos en forma y disposición. En otros las fuerzas están distribuidas entre un gran número de miembros, como un apuntalado, no muy perceptibles a simple vista como en una caja de vigas.
Como resultado de estos factores existen cinco tipos principales de puentes:
1.- Viga: Soporta un esfuerzo de flexión, no todos los viaductos son puentes viga. Tiene la tracción en la zona inferior de la estructura.
2.- Ménsula: Este tipo de puente trabaja a tracción en la zona superior de la estructura y compresión en la inferior.
3.- Arco: Trabaja a compresión en la mayor parte de la estructura. Usado desde la antigüedad.
5.- Atirantados: Su máximo exponente es el puente de Taiwán.
Los puentes en la actualidad son diseñados para el uso del tráfico de: trenes, automóviles, ciclistas, peatones, etc. En algunos casos los puentes se convierten en autopistas donde está prohibido el paso para peatones, así como también hay puentes sólo para peatones y ciclistas o puentes sólo para peatones.
Puentes del mundo
Dentro de los puentes más famosos y fantásticos por su estructura simple o sofisticada tenemos:
Puente Romano de Córdoba, con la Mezquita de Córdoba.
Puente sobre el Tajo de Ronda, data del siglo XVIII.
Puente del Medio Penique en Dublín, Irlanda.
Puente Río-Antirío en Grecia.
El Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, en Portugal.
El Stuttgart Cannstatt Eisenbahnviadukt; ejemplo de puente ménsula.
Puente Octavio Frías de Oliveira en São Paulo, Brasil. Es el único puente atirantado en el mundo con dos pistas curvas sostenidas por una única estructura.
El Puente de Carlos en Praga, un ejemplo de puente sólo para peatones y ciclistas.
El puente Maracaibo en Venezuela; para autos y peatones.
También se construye puentes por decoración de la ciudad, con el objetivo de crear una bella imagen, en Japón se construye este tipo de puentes como el puente luna.
En algunos palacios europeos y asiáticos, se construyen puentes que cruzan una corriente artificial de agua como un paso. Como el conjunto de cinco puentes que cruzan un arroyo en la Ciudad Prohibida en Pekín China. El puente central fue reservado para uso exclusivo del Emperador, la Emperatriz, y sus sirvientes.
Puentes como el Novy Most de Bratislava, tiene instalaciones especiales, como un restaurante.
El puente Storstrom, contiene líneas eléctricas y soporta tuberías y líneas de agua y luz.
Puentes de piedra como el puente Trujillo ubicado detrás del palacio de gobierno en Lima Perú, construido en la época de la colonia.
El famoso puente de los suspiros en Barranco fabricado de madera, cedro hace más de un siglo, localizado en la ciudad capital Lima, Perú.
En Europa en las puertas de algunos castillos antiguos o en las represas modernas de Estados Unidos se han construido puentes levadizos.
El famoso puente Bailey en Saint-Dié-des-Vosges, Francia, un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar.
Los puentes más extraordinarios y que figuran como maravillas arquitectónicas son:
1.- Puente de la bahía de Hangzhou, China: Puente más largo del mundo sobre el mar. Mide 36km.
2.- El Puente colgante más largo del mundo el Akayashi Kaikyo, Japón.
3.- El Lake Pontchartrain Causeway, Luisiana, EE.UU. Puente más largo del mundo. Cruza el Lago Pontchartrain, mide 38.42km.
4.- El Viaducto de Milla, Francia: Puente atirantado más largo del mundo. Tiene una longitud de 2460 m.
5.- El Puente Lupu, China: Puente de arco más largo del mundo, mide 3.9 km.
6.- Puente de madera que une Punta del Caimán con la playa de la Gaviota, en Isla Cristina, provincia de Huelva, España.
7.- El Puente Verrazano Narrows en NY, Estados Unidos, es el puente colgante más largo del mundo desde el término de su construcción en el año 1964 hasta 1981.
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