El inodoro. Elemento sanitario imprescindible.



Si quieres tener paz y leer tu periódico con tranquilidad imita a las personas que entran en su baño se sientan en el inodoro y pasan horas de horas leyendo su literatura.

Hace muchos años el retrete o inodoro elemento sanitario usado para recoger y evacuar los excrementos humanos hacia la instalación de saneamiento y que (mediante un cierre de sifón de agua limpia) impide la salida de los olores de la cloaca hacia los espacios habitados.

Hoy es usado por algunas personas cuando no encuentran paz en la oficina y al interior de su hogar.


Características del inodoro

El proceso de cambio para que el inodoro sea como el que conocemos actualmente, ha pasado por muchas etapas unas con éxito otras no mucho. Sin embargo, hoy los podemos ver en todos los modelos específicamente el tanque que sirve de reservorio para el agua. Hoy lo inodoros se fabrican en porcelana, loza y de inoxidable. y en relación a los colores estos son variados.

La característica del inodoro es que tiene un desagüe acodado, de modo que el agua queda retenida formando un cierre hidráulico o sifón, que impide la entrada de olores desagradables. En relación al arrastre de la materia orgánica al desagüe se realiza mediante un dispositivo que produce una descarga de gran caudal de agua en tiempo muy corto, dejando nada más que agua limpia en el codo del cierre hidráulico.


Este dispositivo puede ser una cisterna o una válvula especial llamada fluxómetro. que puede ser alta fijadas a la pared aproximadamente a dos metros de altura o baja con una válvula de nivel, que corta la entrada de agua cuando llega a un nivel determinado, y de otro de descarga, accionado por el usuario.

En estos tiempos nos podemos dar el lujo de adquirir el inodoro que más nos guste o lo requerimos como:



  • Inodoro de pedestal: Los inodoros de este tipo. Constan de un asiento fijado al piso mediante balones u otra pieza removible.
  • Inodoro colgado: la taza está fija a la pared mediante una armadura angular metálica empotrada en la pared y el suelo.
  • Inodoro a la turca o placa turca: se trata de un inodoro sin taza: un agujero en el piso, con dos sitios adyacentes para apoyar los pies. A veces se lo llama letrina por carecer de asiento, pero a diferencia de ésta, sí posee cierre hidráulico.

Un inodoro es conocido con otros nombres muchas veces dependiendo del país o lugar, pero para los efectos el sistema es parecido y se usa para los mismo, por ejemplo:
Excusado, taza de baño o bacín en Perú, México, poceta en Venezuela, retreta, wáter o wáter closet, en Chile, Inglaterra, Estados Unidos, sanitario en Colombia, servicio en Honduras y Panamá, vatercló en Argentina.

En épocas atrás el baño, junto con su inodoro era una ambiente secundario, pero como los gustos cambian  en la actualidad, el baño es y debe ser una habitación elegante sencilla o sofisticada, hoy los decoradores le dan una importancia extrema , hay un dicho que dice: "Si quieres conocer como son los dueños de una casa mira su baño".

Hoy los baños se decoran con plantas y en la tapa de la cisterna del agua se le coloca un tapete o algún adorno, una vela, incienso, etc.

Uso del inodoro

Sabemos que la ciencia y la tecnología han hecho posible que podamos contar con un elemento donde podamos hacer las necesidades fisiológicas, con comodidad, tranquilidad y sobre todo con asepsia. Es necesario que se tenga cuidado en su uso por ejemplo:

1.- Ten en cuenta que un retrete malogrado pierde agua o malgasta 17.000 litros en seis meses. Casi el 12 % del agua que se gasta en casa se vierte por el inodoro.

2.- Compra un inodoro moderno que dispone de un sistema de ahorro de agua. Su depósito y el botón que lo acciona están divididos en dos partes. Acciona sólo una de ellas, casi nunca es necesario liberar todo el contenido. Busca inodoros de bajo consumo de agua son los que tecnológicamente se han desarrollado para contener y evacuar volúmenes de 6 litros o menos de agua.




3.- Hay tipos de inodoros cuyas tasas son fabricadas con sifones preparados para arrastrar todos los sólidos que se le depositen, hacer el intercambio total del sello de agua y guardar apropiadamente el cierre hidráulico requerido para que los gases no ingresen en el cuarto de baño.

4.- En Europa se hallan inodoros de bajo consumo que funcionan con volúmenes de 4 litros. Por lo consiguiente existe la necesidad de variar las pendientes de las tuberías que dan salida a esas aguas.

Hay un modelo denominado Aquatron, que funciona con inodoros convencionales, pues descargan de 3 a6 litros, también hay modelos con separadores de orina y deshechos sólidos en la misma taza.

Cuando se descarga la cisterna del inodoro, el agua arrastra el contenido de la taza al Separador Aquatron, donde casi el 98% de la fracción líquida se aparta por efecto de la fuerza centrífuga y la gravedad. Los desechos sólidos (papel y heces) caen en la Biocámara, donde son consumidos y compostados por las bacterias.

El proceso de compostaje no produce olores ni moscas ya que la Biocámara se mantiene ventilada y la pequeña cantidad de líquido que le llega se extrae por el desagüe situado en su base.

0 comentarios:

Publicar un comentario