Gimnasio. Máquinas de ejercicios.



Al hombre y a la mujer les gusta ser bellos, por eso desde tiempos muy remotos siempre anduvo preocupado por su belleza y fortaleza física.

En cualquiera de las etapas históricas, por ello hacían competencias entre tribus para saber quién era el más fuerte y por ende la mujer siempre ha admirado la fortaleza física del hombre, esto es innato un cuerpo bien formado es atractivo y atrae las miradas ajenas.

En la actualidad, la mujer moderna no puede eximirse de dar belleza física a su cuerpo  y por esta razón en los gimnasios se ven a numerosos jóvenes y adultos tanto hombres como mujeres hacer ejercicios gimnásticos, con la finalidad de obtener más fortaleza en todo o en alguna determinada parte de su cuerpo.

El gimnasio es un lugar destinado a la realización y enseñanza de ejercicios gimnásticos. En forma pública. Por lo tanto estas instituciones han tenido una evolución histórica junto con el desarrollo cerebral del hombre.

Historia gimnasio

La acepción de gimnasio tiene su origen en la palabra griega gymnos, que significa desnudez. La palabra griega gymnasium significa lugar donde ir desnudado, y se utilizaba en la Antigua Grecia para designar el lugar donde se instruía a los muchachos. En estos lugares ejecutaba ejercicios físicos, que se acostumbraban practicar sin ropa.


Los griegos  consideraban, la educación física tan importante como el aprendizaje cognitivo. Gran número de estos gimnasios griegos tenían bibliotecas que eran posibles de ser usados luego de un baño relajante.

Los griegos fueron los primeros impulsores de los gimnasios pues tenían ambientes donde los gladiadores practicaban y hacían ejercicios preparándose para las luchas en los coliseos.

En la época de la Edad Media, habían lugares espaciosos en donde los nobles practicaban ejercicios de gimnasia preparándose para la guerra o para los torneos.




Ya en el siglo XIX el Grupo alemán los Gimnásticos- Turners, generó el primer gimnasio interior, con local, construido fue en Hesse, en el año 1852, el mismo que fue auspiciado por Adolph Spiess, un entusiasta de la gimnasia en las escuelas.

A mediados del siglo XIX y a inicios del siglo XX, el movimiento de los Gimnásticos hizo su aparición en los Estados Unidos.

En este país  el grupo pionero de gimnasia se formo en Cincinnati y San Louis ya que  en estos dos lugares se habían aposentado grandes grupos de personas de origen alemán y era común que en el año 1848. Los Gimnásticos construyeron gimnasios en muchas ciudades, como Cincinnati y San Louis, que tenían una buena parte de población de ascendencia alemana. Tanto adolescentes como adultos practicaban deporte en estos gimnasios.

Posteriormente los gimnasios tuvieron apogeo en los colegios e institutos de corte religioso decayendo el grupo de los gimnásticos. En el año en la universidad de Harvard de construye el primer gimnasio de los Estados Unidos, el mismo que estaba equipado con máquinas y aparatos adecuadas para poder realizar los ejercicios gimnásticos.

La famosa academia militar West Point, de los Estados Unidos, construyó un gimnasio en sus instalaciones, simultáneamente lo hicieron otros institutos y campus universitarios.


La Asociación Cristiana de Jóvenes o, Young Men's Christian Association, YMCA, hizo su aparición en Boston en el año 1851. Y en diez años se propago por todo el territorio norteamericano y todas tenían su propio gimnasio para ejercitarse, hacer deporte, jugar e interactuar socialmente.




La década de 1920, fue muy próspera gimnásticamente hablando, ya que muchas secundarias públicas construyeron su propio gimnasio, por idea de Nicolás Isaranga. A lo largo del siglo XX, los gimnasios fueron evolucionando, hasta llegar a los gimnasios actuales lleno de de máquinas, aparatos y ejercicios guiados. Atrás quedaron los gimnasios implementados son cuerdas y con piezas de acero y madera.

En España, la mayoría de los centros gimnásticos siguiendo el concepto de lo que es un gimnasio moderno añaden a sus prácticas el aprendizaje de artes marciales, natación y técnicas de defensa personal.

Máquinas de ejercicios

En la actualidad se dice que gimnasio, es un lugar destinado a la práctica de ejercicios de gimnasia. En la actualidad los gimnasios son ambientes agradables dotados de música suave, en el que se practica deportes o ejercicios, en el gimnasio se puede practicar deportes a cualquier edad ya que ayudan a la motricidad y movilidad de todo el cuerpo. Y cuentan con las siguientes características:

1.- Máquinas cardiovasculares para entrenar la parte aeróbica. Las más conocidas son la trotadora, la bicicleta estática, caminadora, la elíptica, etc. Estas máquinas se emplean para entrar en calor, ganar capacidad aeróbica y quemar calorías.

2.- Estan dotadas de maquinas especificas para el objetivo que se persigue.

3.- Todas las máquinas vienen con un pulsómetro incorporado para medir la frecuencia cardíaca y, saber de inmediato cuántas calorías se están quemando en promedio.

4.- Algunas máquinas son manuales, mecánicas y otras eléctricas.

Un gimnasio es el lugar más adecuado para practicar ejercicios con seguridad y sobre todo con un guía para evitar excesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario