La cesárea. Parto.



Las madres que en la actualidad dan a luz por cesárea, con seguridad que dan gracias a la ciencia y a la tecnología médica, pues en sus vientres ya no llevan esos inmensos cortes con esas deformes cicatrices que tenían que cargar las abuelitas como si fueran condecoraciones naturales del cuerpo.

En el concepto científico-médico una cesárea es un tipo de parto en el que se efectúa una incisión quirúrgica en el abdomen- laparotomía, así como en el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Por lo general se practica cuando un parto vaginal, que sería lo normal podría tener complicaciones médicas. Se especifica que la cesárea se realiza por encima de la pelvis.

La cesarea tiene tanto ventajas como desventajas como todo en la vida. Una de las ventajas es el de poder pre determinar la fecha y hora de nacimiento, que sumado a los conceptos astrológicos permite mejorar las predisposiciones y hasta el destino del futuro bebé y por su intermedio de los padres. En nuestro Instituto Vital hemos comprobado que la fecha y hora de nacimiento es fundamental para mejorar el destino.

El origen etimológico del término cesárea se deriva del verbo latino "caedere", cortar efectuar una cisura. Haciendo un poco de historia veremos que este procedimiento no es actual, sino que se realizaba por diversas circunstancias y especialmente se hacia cuando la mujer estaba en estado moribundo y era necesario salvar al bebé. En Roma se dio la ley denominada lex caesarea o cesárea en referencia al nombre de julio cesar de quien se dice nació por este método.

El primer caso de una mujer cesareada que sobrevivió  a esta práctica fue en Alemania por el año 1500: Se dice que Jacob Nufer, un castrador de cerdos, le hizo esta operación a su esposa luego de una dilatada labor. En la antigüedad cuando se hacia esta operación la mayoría de las veces tenía una alta mortalidad.

Se asegura a través de los relatos de viajeros europeos que, en los grandes lagos de África, ya en pleno siglo XIX, se realizaban cesáreas en forma regular. La madre participante era por lo general anestesiada con alcohol usándose una mezcla de hierbas con el objetivo de mejorar la recuperación. Al notar que los procedimientos eran bastante desarrollados se llego a la conclusión que habían sido practicados desde hacía mucho tiempo.


Parto

Parto por cesárea es una forma de parto que en muchas ocasiones son planeados con tiempo, mientras que otros son realizados cuando se necesita que  bebé nazca inmediatamente para asegurarse que la madre y el bebé se encuentren en buen estado.




En la actualidad, es el ginecólogo el que determina la práctica de una cesárea por ejemplo:

1.- Si una madre de 15 años tuviese hipertensión severa inducida por el embarazo.

2.- Parto complicado prolongado o distocia: pelvis anormal, agotamiento materno, malformaciones uterinas, posición fetal anormal, asinclitismo, hidrocefalia, pelvis muy estrecha.

3.- Sufrimiento fetal y maternal aparentes.

4.- Embarazos con pre-eclampsia o eclampsia.

5.- Nacimientos múltiples.

6.- Mala colocación del bebé, cabeza hacia arriba.

7.- Inducción fallido del trabajo de parto.




8.- Bebé muy grande.

9.- Placenta muy baja o placenta previa.

10.- Pelvis contraída.

11.- Probable infección uterina.

A pesar de  estos síntomas la práctica de una operación cesárea difiere mucho del concepto de cada especialista, lo que para unos es determinante hacer una cesárea para otros no lo es, eso se puede verificar en las tasas que sobre cesárea existe en cada hospital o clínica.

Cuando se trata de una práctica quirúrgica esta se practica de acuerdo al criterio médico y su forma es determinada por él. Sin embargo, existe algunos tipos de cesárea que se les puede considerar genéricos:

1.- Incisión clásica.- Este es el corte longitudinal en la línea media, que permite mayor espacio para el parto. Su uso es limitado ya que es proclive a complicaciones.

2.- Actualmente es la más usada, es un corte en el segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. Se pierde poca sangre es menor y la recuperación es más fácil.

3.- Una histerectomía cesárea viene a ser el parto mediante cesárea y ulterior extracción del útero, que se efectúa en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.

Lo ideal es que la madre de traiga al mundo por la vía natural, pero si se está inmersa en cualquiera de las causas mencionadas líneas arriba y es necesario realizar este procedimiento para salvar la vida de la madre y por ende del hijo, hasta una cesárea con la indicación específica de tu ginecólogo y obstetra.

Riesgos cesárea

Por otro lado si sientes temor a realizar un parto normal y por comodidad prefieres que se te practique una cesárea debes considerar que también existen riesgos como:


1.- Sutura de la cara anterior del útero después de la extracción por cesárea de un bebé.

2.- Aún cuando la mortalidad por este proceso está en descenso, sigue habiendo muertes por ello debido muchas veces a la asepsia, según las estadísticas una de cada cien mujeres muere por cesárea

3.- Los recién nacidos por cesárea tienen problemas iníciales para respirar.

4.- Por ser una cirugía mayor el dolor de la incisión puede ser intenso, y la recuperación completa de la movilidad suele ser larga.

Al realizarse una cesárea, se usa la anestesia que puede ser regional-espinal o epidural, que le permite estar despierta durante el parto evitando la sedación del infante.

En la antigüedad la incisión era vertical y cortaba las fibras musculares del útero, en la actualidad el corte es horizontal siguiendo el recorrido de las fibras musculares, de esta manera el útero mantiene su integridad y tolera las fuertes contracciones del alumbramiento futuro y algo positivo y fabuloso para las madres jóvenes el corte de la cesárea se hace por debajo de la línea del bikini.

Actualmente no es regla que después de una cesárea, los otros hijos también nazcan por este método, eso depende de la opción de la parturienta  en coordinación con su ginecólogo

0 comentarios:

Publicar un comentario