Azafata. Volar con espíritu de servicio.


Quieres ser una TCP, con seguridad dudaras, pero no te extrañe los términos y nomenclaturas cambian. Actualmente ya no se les llama azafatas  sino Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Así que si estás buscando la carrera de Azafata ya  sabes que buscas una TCP.

La palabra azafata en castellano tiene una etimología peculiar. Las mujeres musulmanas del Al-Ándalus que pertenecían a la clase con poder económico poseían esclavas a su servicio a las que llamaban "azafatas", porque ellas eran las que custodiaban y ponían a servicio de su ama una especie de bandeja denominada Saftas la misma que contenía joyas.

Las mujeres al servicio de las reinas de España eran denominadas azafatas y camaristas.

En los años 50, cuando se iniciaba la industria aeronáutica, la terrestre para el transporte de personas, se estuvo pensando en elegir un nombre adecuado para esta profesión y finalmente se decidió revitalizar este arabismo: azafata, en algunos  países y de acuerdo al transporte en el que trabajan se les llaman; aeromoza, ferromoza, etc.

Trabajar como azafata

Para trabajar como azafata en una línea área, en un crucero, en trenes y buses no se ingresa  fácilmente, los exámenes son exhaustivos pues hay que pasar una serie de pruebas, entrevistas, rendir exámenes, pruebas que superar y cursos que realizar. Después de todo este filtro una se recibe de azafata. Las buenas azafatas son las que aprendieron a ser buenas anfitrionas, logrando que el dolor de pies no se les vea en la cara.


La azafata, requiere de preparación exhaustiva por ello es que debe aprobar exámenes y cursos, porque el trabajo de una azafata es muy delicado y minuciosos ya que trabaja en relación directa con seres humanos de todas las características, personalidades y costumbres.




Una tripulante de cabina de pasajeros TCP o azafata, es un miembro de la tripulación que tiene como tarea  principal la vigilancia de la seguridad y la comodidad de los pasajeros del avion  en el que trabaja.

Ciertamente, este carácter de asistente en el viaje tiene un rol similar en los demás sistemas de transporte, tales como en los barcos, en el que puede ser la azafata de crucero o como el asistente de coche de pasajeros en ciertos trenes de largo recorrido y que se encargan de atender los coches cama.

Sin embargo, la parte más  visible es la de trabajar atendiendo a los viajeros: sirviendo comidas y bebidas y acomodando en la medida de lo posible las necesidades de los pasajeros. Estos roles a veces entran en conflicto, como cuando se le niega a un pasajero la ingesta de bebidas alcohólicas cuando ha bebido mucho, o cuando inquiere a los pasajeros para que se abrochen los cinturones, se sienten, o cualquier otro procedimiento que garantice la seguridad en la cabina del avión o del bus.

Ser azafata

 El término sobrecargo hace referencia al TCP que se halla al frente de la tripulación auxiliar de un avión y es el responsable del servicio a bordo.




Ser azafata es una persona multifacética pues tiene que realizar varias cosas a la vez. Debe, al mismo tiempo, hacer cumplir las normas de seguridad de la embarcación, mantener la disciplina entre los pasajeros, servir como camarero o camarera, botones de llamada respuesta, y mucho más, e inclusive debe ser la enfermera de turno.

Una azafata es la persona que mantiene a los pasajeros de un avión feliz y tranquilo, asistir a los pasajeros cuando necesiten ayuda, y garantizar su seguridad y comodidad. Debe tener la cabeza suficientemente fría que le permita utilizar esos conocimientos bajo presión.

En el caso de una emergencia la azafata es la que debe conservar la calma y cuidar que sus pasajeros también la conserven. En un caso de emergencia las azafatas están en la obligación de sacarles los anteojos y los zapatos a todos los pasajeros. Los anteojos se sacan porque con el impacto les pueden lastimar los ojos. Los zapatos también se sacan porque pueden pinchar los toboganes inflables en la evacuación.

Son las deben pedir a los pasajeros que se ajusten los cinturones de seguridad  revisar si lo hicieron y disponer que pongan la  cabeza entre las piernas en posición de impacto. Una vez que el avión se detuvo, debe obligar a los pasajeros a bajar corriendo en orden, sin atropellarse ni llevar nada de sus efectos personales. Si alguno se empaca, hay que empujarlo  o jalarlo sin importar la edad.

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