Enfermedades tropicales. Vacúnate antes de viajar a un país tropical.


Vacúnate antes de ir o llegar a cualquier país tropical, si no lo haces tu vida puede pasar del paraíso al infierno en un cerrar de ojos.

En el continente de África, Asia y Sudamérica existen países que tienen un maravilloso clima tropical, y sobre todo cuentan con una exuberante y extensa vegetación.

Además de una riquísima fauna; esto atrae no, a uno sino a, miles de turistas que quieren sentir la emocionante aventura de ver esos extensos ríos, lagos, árboles, abismos, cuevas cataratas y por supuesto conocer esa extraña fauna terrestre y acuática.

Países Tropicales

En la actualidad, se cuenta con diversos medios de comunicación masiva, y sería imperdonable no estar informado que, existe países a los cuales no se puede entrar si antes no muestras un carnet donde se certifique la aplicación de tal o cual vacuna para prevenir puedas contraer alguna enfermedad tropical al llegar a su suelo.

Lo hacen no para impedir que ingreses a ese país sino para evitar contraigas y te enfermes de alguna enfermedad tropical  y al retornar a tu país de origen difundas la enfermedad contagiando sobre todo a tus seres queridos.


En los países tropicales debidos en parte a las condiciones ambientales de estas zonas temperaturas promedio cercanas a los 32-37º C, humedad relativa de alta, gran cantidad y biodiversidad de seres vivos, etc.




Se hallan un gran número de microorganismos patógenos que se diseminan muy fácilmente en parte por causa de la globalización las personas viajan a países lejanos e intertropicales, también lo hacen las bacterias y los virus y lo más grave es que mutan y se vuelven más virulentos como en el caso del Virus del Nilo Occidental

En las zonas de clima cálido, muchas bacterias logran diseminarse de persona a persona, por aire o por contacto sexual. Es básico cuidarse de laingesta de agua y alimentos contaminados, lo que sólo debe hacerse en sitios seguros o con productos enlatados o embotellados. La infección por picaduras de insectos en asunto común en las zonas tropicales, particularmente a nivel del mar o a alturas intermedias.

Con la finalidad de prevenir y tratar estas enfermedades. En 1975, Unicef, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud instituyeron un Programa exclusivo para investigar y capacitar en enfermedades  tropicales, centrándose en las enfermedades infecciones desatendidas que afectan a las poblaciones marginales en las regiones en desarrollo de África, Asia, América Central y América del Sur.

Tipos de enfermedades tropicales


Dentro de esta diversidad de enfermedades están las más conocidas:

1.- Malaria.- Causada por un parásito protozoario transmitido por el mosquito Anopheles. Infecta a 300-500 millones de personas cada año, matando a más de un millón de ellas.

La malaria, afecta la salud reproductiva. Hace daño a la mujer embarazada o al feto. En las parejas, pueden complicar el uso de anticonceptivos o reducir la fertilidad, generalmente al bloquear físicamente partes del aparato reproductor de los hombres o en las mujeres afectar la función hormonal de la reproducción.




Los efectos de la malaria en el embarazo pueden ser tan graves que se recomienda el tratamiento preventivo con medicamentos antimaláricos durante el embarazo en las zonas donde esta enfermedad es endémica.

El uso de la quinina, en dosis recomendadas, es seguro en infecciones que ponen en peligro la vida de la embarazada. Los antimaláricos más modernos; artemeter y artesunato, no atraviesan la placenta con tanta facilidad como los antimaláricos de quinolina y, por consiguiente, su potencial nocivo en el feto es menor.

2.- Tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño.- Es una enfermedad parasitaria ocasionada por un protozoario denominada  Tripanosomiasis que es  transmitido por la mosca Tse-tse.

3.- Dengue.- Enfermedad contagiosa  y epidémica, típica de climas tropicales origina por un virus transmitido por mosquitos. Su característica es dolor en las articulaciones y un exantema similar a la de la escarlatina.

4.- Leishmaniasis.- Enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania que son transmitidos a través de la picadura de hembras de mosquitos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus y Lutzomyia de la familia Psychodidae.

5.- Esquistosomiasis.- Llamada bilharziasis, es una enfermedad parasitaria producida por un gusano platelminto de la clase trematodos. Más de 200 millones de personas en el mundo están infectadas de esquistosomiasis.

6.-Tuberculosis.-TBC, es una enfermedad bacterial de los pulmones u otros tejidos que es altamente prevalente en el mundo. Es una enfermedad infecciosa, transmitida por las partículas expectoradas por toser, estornudar, hablar o escupir.

7.- Enfermedad de Chagas-Mazza.- Llamada Tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria que se presenta en el continente americano, en particular en América del Sur. Su agente patógeno es un protozoario flagelado denominado Trypanosoma cruzi que es transmitido mayormente por chinches chupa sangre por la ingestión de comida contaminada con parásitos, transfusiones de sangre y transmisión al feto.

8.- Lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria. La lepra es fundamentalmente una granulomatosis crónica del sistema nervioso periférico y la mucosa del tracto respiratorio superior. Las lesiones en la piel son el principal síntoma externo.

9.- Filariasis linfática.- Es una enfermedad parasitaria ocasionada por nemátodos filarios del orden Spirurida, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae.

10.- Oncocercosis o ceguera de río es la segunda causa más importante de ceguera en el mundo. Es causada por un gusano parásito llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de jejenes. Los gusanos se esparcen por todo el cuerpo y, cuando mueren, causan intensa picazón y una fuerte respuesta del sistema inmunológico que puede destruir los tejidos que estén próximos a los ojos.

11.- Paludismo.- Es una enfermedad febril e infecciosa, producida por un zancudo que vive y se desarrolla en el agua estancada, su hábitat son climas cálidos.

12.- Fiebre Amarilla.- Es una enfermedad endémica de climas tropicales.

Entre otras fermedades tropicales desatendidas se hallan: Anquilostomiasis, Úlcera de Buruli, Trichuriasis, Enfermedad de Weil, Estrongiloidiasis, Cisticercosis, Sarna
Algunas enfermedades tropicales pueden ocasionar epidemias repentinas como; la fiebre hemorrágica del Ébola, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Marburgo.

Las enfermedades tropicales son enfermedades prevalentes en regiones tropicales y subtropicales. Las enfermedades son menos prevalentes en climas templados, debido en parte a la ocurrencia de una estación fría que controla la población de insectos al forzarlos a hibernar. Insectos como los mosquitos y las moscas son de lejos los portadores de enfermedades.

Estos insectos pueden transportar un parásito, una bacteria o un virus que es infecciosa para los seres humanos y los animales. Frecuentemente, la enfermedad es transmitida por la picadura de un insecto que ocasiona la transmisión del agente infeccioso por medio de intercambio subcutáneo de sangre.

Los mosquitos que más frecuenten transmiten enfermedades están el Anofeles, el Culex y los flebótomos. Otros artrópodos vectores son garrapatas, chinches y moscas.

0 comentarios:

Publicar un comentario