Mascota. Aprende a escoger las razas de perros.


La mascotas forman de la vida del ser humano, siempre han estado presente desde que hay vida en el planeta. Siempre han sobrevivido y desarrollado junto a la raza humana. También han ayudado al hombre en su travesía desde animal salvaje a hombre civilizado y culto.


Las mascotas como los perros son amaestrados para ayudar  como por ejemplo a los ancianos a salir a caminar, darles el periódico, el correo, guiarlos en la calle, etc. También son entrenados para cuidar a los más pequeños.

Elegir un Perro

Si ya decidiste tener un perro como mascota, ahora elige:

1.- De que tamaño quieres que sea; grande, mediano o pequeño.

2.-  De que raza prefieres.

3.- Quieres que sea lanudo o de pelo pegado.


4.- Ya sabes en que parte de la casa lo ubicarás.




5.- Que le darás de comer comida de casa, prepararas aparte su comida o comprarás la embolsada. En suma debes de saber que requerirás de un presupuesto aparte.

6.- Que sexo de perro quieres. Los machos  suelen ser dominantes e independientes, además necesitan orinar para marcar su territorio. Las hembras tienen el celo cada seis meses.

Razas de perros

Te mostramos algunas recomendaciones al momentos de elegir la raza de tu perro. Recuerda que estás adoptando a un ser viviente, no un objeto de adorno e inanimado.

1.- Todas las razas caninas no son iguales por lo tanto no todas son las idóneas para tenerlas encerradas en tu casa, generalmente los perros se clasifican en: guardianes, de caza o de compañía. Cada una de las razas posee características específicas y únicas por ejemplo:

Para guardianes son:

  • Airedale terrier. Es grande, pelo enrulado necesita cuidados y cortes de raza, de guardia puede servir de compañía, tiene buen carácter y necesita hacer ejercicio y pasear.
  • Doberman. Grande, de pelo corto, necesita un dueño de carácter y hacer ejercicio.
  • Gran danés. De gran tamaño, pelo corto, puede servir como compañía, es amable con los muchachos, necesita ejercicio y mucho espacio.
  • Mastín napolitano. Grande, pelo corto, puede servir de compañía, siempre y cuando no se adiestre para ataque, necesita de mucho espacio.
  • Ovejero alemán. De gran tamaño, su pelo requiere cuidados, puede servir de compañía, es fiel y obediente, necesita, pasear y compartir.
  • Ovejero belga. Su pelo largo requiere cuidados, puede ser de compañía, es fiel y atento.
  • Rottweiler de pelo corto para cepillar, con buena educación sirve de compañía.
  • Schnauzer gigante. De gran tamaño, puede servir de compañía, tiene el pelo ondulado que necesita cuidados y cortes, es de buen carácter.
  • San Bernardo. Es grande, su pelo requiere cuidados, puede ser de guardia, necesita amplios espacios para moverse, y es tranquilo.

Razas de compañía


  • Basset hound. Mediano, de pelo corto, buen compañero y requiere mucha higiene.
  • Boxer. Es mediano, de pelo corto de poco mantenimiento, ágil y juguetón, y es bueno con los muchachos.
  • Bulldog. Es mediano, pelo corto, tranquilo y silencioso.
  • Chihuahua. Es chico, pelo corto, y no es adecuado para los niños.
  • Cocker. Puede ser chico o mediano, de pelo largo que requiere cuidados y cortes, y es buen compañero.
  • Collie. Puede ir de mediano a grande, con pelo largo para peinarse, es buen compañero y bueno con los muchachos.
  • Dálmata. Es mediano, de pelo corto, y requiere de una dieta especial.
  • Fox terrier. Es chico, de pelo enrulado que requiere cuidados y cortes, sobrio y poco demostrativo.
  • Labrador. Puede ser de mediano a grande, de pelo corto a medianamente largo, muy obediente, apto como lazarillo, es ideal para los niños.
  • Pequinés. Es chico y de pelo largo que requiere cuidados.
  • Pinscher. Es chico, pelo corto, hiperactivo y ruidoso, y fácil de transportar.
  • Schnauzer miniatura y mediano. Su pelo requiere cuidados y cortes, es hiperactivo y vivaz.



Razas de caza


  • Dogo. Es grande, pelo corto, no conviene adiestrarlo en defensa y ataque, si se educa solo en obediencia puede servir de compañía, de buen carácter e impone respeto.
  • Pointer. Mediano, pelo corto, puede servir de compañía en quintas o casas grandes, necesita muchos espacio y es hiperquinético.
  • Setter irlandés. Mediano, pelo largo que requiere cuidados, puede ser de compañía en espacios grandes o para paseos.

Antes que decidas la raza recuerda con que disponibilidad de espacio para tu perro cuentas. Sí ya decidiste la raza lo recomendable es adquirir un cachorro de más de seis o siete semanas, a esa edad es autosuficiente.

Si tú y sobre todo los miembros de tu familia son de costumbres tranquilas no escojas un perro activo o hiperactivo te volverás loco. Visita varios criaderos o tiendas, hasta encontrar el adecuado y comprobar que es un sitio limpio y con buenas instalaciones para los animales.

Asimismo, debes ir a ver la camada, para decidir cuál de los cachorros será tu compañero. Sólo como recomendación no escojas una perro tímido o apartado del grupo, con seguridad te dará problemas puede convertirse en un perro agresivo y muy travieso, si escoges al más activo llegara convertirse en un perro dominante e hiperactivo en suma en un perro problemas

Antes de determinar, cuándo escojas un cachorrito revísalo físicamente de la siguiente manera: fíjate en sus ojos, que no tenga mucosas y sean brillantes; sus orejas, deben estar limpias y rosadas; los dientes blancos; sus encías, rosadas y fuertes; su pelaje limpio y brillante el pelo de los cachorros es más opaco y suave que el de los adultos

En cuanto a la complexión del perrito, debe tener unas patas firmes y paralelas a las demás algunas razas no cumplen esta premisa, por ejemplo los Bulldog, para las razas grandes, tenemos que fijarnos en que las patas delanteras sean de un buen tamaño.

En la mayoría de las razas, el rabo tiene que ser recto y no curvarse para ningún lado. La barriga no debe estar distendida, salvo si acaba de comer, ya que esto podría significar que tiene parásitos. En el caso de los machos, también debemos comprobar que tiene los dos testículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario