El zapallo. Hortaliza de exquisito sabor dulce.


Come el zapallo, la auyama o la calabaza; en dulce, en guiso, sopa, en tortilla, cómelo como quieras y como te guste.

Esta hortaliza que en algunas zonas es llamado calabaza y tiene su origen en el continente americano. Su exquisito sabor dulce, su alto contenido de nutrientes y el color de su pulpa.

Además de ser delicioso, es ideal para incluirlo en todas las preparaciones. Su versatilidad hace que esté presente en la cocina a menudo como ingrediente en diversos potajes.

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Su consumo es antiquísimo calculándose que 8000 años A.C. aproximadamente ya formaban parte de la dieta de los aztecas como algo habitual.

Propiedades del zapallo

El zapallo tiene muchas propiedades y ventajas, van desde los casos más sencillos hasta los más complicados como el cáncer:


1.- Es un antioxidante, que neutraliza los radicales libres e impide la degeneración de las células del cuerpo.




2.- Previene la aparición de enfermedades como el cáncer, puesto que contiene betacaroteno debido a su color amarillo.

3.- Previene la oxidación del colesterol.

4.- Es excelente en dietas de adelgazamiento, por su aporte mínimo de calorías.

5.- Regula el sistema digestivo, específicamente el funcionamiento del intestino, el sistema nervioso y fortalece los huesos.

6.- Ayuda a aliviar problemas renales y de vejiga, regulando el organismo.

7.- Es desintoxicante, laxante, se digiere de forma fácil y contribuye con la eliminación de parásitos. Elimina los residuos del organismo y puede ser consumido con mucha facilidad por quienes padecen desórdenes estomacales e intestinales, pues se digiere con bastante facilidad.

8.- Es eficaz para combatir la anemia, si se come crudo.

9.- Elimina la mucosidad de los pulmones, soluciona problemas bronquiales, fortalece el sistema inmune y, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.




10.- Regula los niveles de azúcar en sangre, es excelente para la vista y sus semillas tienen propiedades analgésicas.

11.- Contribuye con la eliminación de líquidos del cuerpo.

12.- Es altamente diurético y previene infecciones del aparato respiratorio.

13.- Es un protector del estómago contra la acidez y la gastritis. Contribuye en la  formación de anticuerpos y es buena para la vista, las uñas, huesos en general, piel, cabello y ojos.

14.- El zapallo como cataplasmas sirve para aliviar inflamaciones de la piel y las quemaduras y para esto es necesario usar la pulpa cruda y fresca.

15.- Colabora en la formación de sus huesos y en su sistema neurálgico.

16.- Es muy efectivo para combatir las hemorroides uterinas.

En cuanto a su contenido nutritivo y proteico el zapallo tiene:

  • Altos  niveles de sales minerales como; calcio, fósforo y potasio.
  • Contiene beta caroteno.
  • Proteínas.
  • Hidratos de carbono o carbohidratos y fibras. 
  • Es bajo en calorías.
  • Carotenos, cumarinas, licopeno y otros componentes capaces de neutralizar los radicales libres.

Usos del zapallo 


Algunos usos y formas de consumo se dan en:

Elimina los parásitos luego de beber el agua que resulte del hervido de sus semillas.
Estas semillas, secas y tostadas, se pueden usar en distintas preparaciones de alimentos convirtiéndose en una fuente rica en grasas y proteínas.

Mediante el uso del tallo cercano al fruto que molido y luego hervido triturado y posteriormente hervido puede sanar males pulmonares. Las hojas del zapallo fritas en aceite de oliva son medicina para las neumonías y las flores para la inflamación de oídos.

El puré de zapallo es la comida habitual de los bebés y de los niños más pequeños. Es fácilmente digerible, tanto hervido como al horno o formando parte de una comida.

No es aconsejable para quienes tienen el colon irritable por su efecto laxante.

Si quieres consumir zapallo reconoce que está bien, si su pulpa esta firme, seca y opaca. Cuando la pulpa es brillante indica que el zapallo fue cosechado en forma anticipada y por lo tanto no será dulce. Se dice que cuanto más grande sea el zapallo más dulce es el sabor de su fruto.

Hay infinidad de formas de prepararlo, entero, cortado en trozos o en mitades, hervido, al vapor, al horno, solo o acompañado con otros ingredientes como dulce o salado.

Las comidas más conocidas son el guiso o locro de  zapallo, que va acompañado de arvejas, choclo desgranado y queso. También está la papilla para los bebés pues es un buen formador del estómago y finalmente el dulce de zapallo es exquisito.

0 comentarios:

Publicar un comentario