Franquicia. Sistema comercial de gran importancia.


Franquicia no es un término moderno, hace siglos existió, pero se impulsa mucho a partir  de las últimas décadas del siglo XX y las primeras de este siglo  XXI y en la actualidad se usa en todos los mercados del mundo.

Inicialmente la franquicia se baso en la venta de alimentos y servicios y en la actualidad es una forma de hacer negocios internacionales.

Antes de definir un concepto  será conveniente  hacer de tu conocimiento, que este sistema nace en Francia con el vocablo franchiser, que quiere decir otorgar privilegios, posteriormente  EEUU la adopta como la figura comercial de mayor éxito .

1.- Un primer concepto de  franquicia.- Determina que viene a ser la práctica de usar el modelo de negocios de otra persona o firma. Esta palabra deriva del término anglo –francés Franc.

2.- Se dice que la franquicia  es la comercialización de bienes y servicios, bajo una marca y un sistema operativo por los cuales se reciben beneficios y regalías.

3.- La franquicia es un acuerdo entre el franquiciador y franquiciado en mérito a ello  el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.


En el contrato de una franquicia, esencialmente están identificadas dos figuras civiles:




  • El franquiciante, es el que otorga el uso de marca y transmite su saber hacer.
  • El franquiciado, es el que paga mensualmente un porcentual de las ventas en concepto de regalías. La suscripción del contrato se denomina franquicia comercial. 

Tipos de franquicia

Existe diversos tipos de franquicias y opcionalmente  subfranquicias entre estas tenemos:

Franquicia individual: Es el tradicional contrato entre un comerciante independiente que adquiere los derechos de explotar el modelo del empresario en una sola unidad.

Franquicias múltiples: Es similar a la franquicia  individual añadiéndole  la facultad de abrir un número determinado de locales dentro de un área acordada. Se recuerda que este tipo de contrato no acepta la posibilidad de sub-franquiciar.

Franquicia corner: Es la forma  en que estas  se instalan en unos cuantos metros cuadrados y forman parte integrante de un mega espacio o mega evento, como por ejemplo, un supermercado, un festival, un centro comercial o una zona recreacional. Estas pueden ser corner fijo o corner móvil.

Franquicia de productos: Se trasmite la posibilidad de vender dentro de un local, determinados productos del franquiciante.

Franquicia de servicios: El franquiciante otorga su transferencia del saber hacer en la prestación de un determinado servicio como inmobiliaria, capacitación, asesoramiento contable, jurídico, etc.




Franquicia de distribución: Se trata de cosas no perecibles , por lo tanto no se franquicia la producción sino la distribución. Este contrato lleva inserto y delimitada perfectamente la extensión zonal,  permitida al franquiciado.

Adquirir una franquicia


Si quieres adquirir una franquicia sigue unos secretos:

1.- Debes considerar que el producto o servicio debe ser original y con tendencia a satisfacer exitosamente las necesidades del mercado, con la comunicación y el impulso. Debes de prestar mucha atención al: formato profesional y obviamente a las condiciones económicas.

Si la marca no tiene aun el crecimiento expansivo, no se tiene que pagar derecho de ingreso y las cláusulas y condiciones se deben discutir de igual a igual entre el franquiciado y el franquiciante. Si, la marca ya tiene el crecimiento expansivo, debe tomar el trabajo de entrevistar a cada uno de los franquiciados

2.- La segunda es la clave más significativa es el saber hacer, esta calves es la columna vertebral de la franquicia y se tiene que considerar bastante que la tecnología, el marketing, y el mercado es cambiante. Los conocimientos que brindan el equilibrio de una empresa permitirá el éxito seguro en el crecimiento expansivo.

Una franquicia conveniente tiene aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de firmar una franquicia:


a)      Desarrollo económico de fácil duplicación operativa.
b)      Extenso  mercado de crecimiento.
c)      Viable  aprendizaje sobre la capacitación marcaria.
d)      Un excelente plan de negocios.
e)      Creatividad y actualización constante.

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