Fármacos. Cuidado con los fármacos durante el embarazo.


Cuidado si no quieres que tu bebé muera o nazca defectuoso no consumas cualquier tipo de fármacos.

El bebé se alimenta a través de la madre, es sabido que los nutrientes necesitados por el feto llegan a él a través de la placenta, igual ocurre con cualquier tipo de fármacos o droga.

Tanto la madre como el hijo tiene su sangre por separado pero cabe hacer notar que cualquier elemento existente la sangre de la madre es recepcionada por el feto. De allí se concluye que el consumo de fármacos causa un porcentaje del 2/3 por ciento de las anomalías congénita.


Por esta razón todos los fármacos cuando se está en la etapa de pre-embarazo y embarazo, deben de  tomarse con recomendación o prescripción del médico,  ya que a través de la placenta muchos de los fármacos pasan de la madre al feto, tal como lo hacen los nutrientes.




Fármacos durante el embarazo

Siendo el embarazo una situación fisiológica específica de la mujer, pues trae transformaciones hormonales en su organismo ya que originan trastornos como los mareos, vómitos, acidez, estreñimiento y por ende la mujer muchas veces recurre a la toma de medicamentos que también puede ser que se deba, al tratamiento de alguna enfermedad crónica.


Las bien llevadas etapas del embarazo suelen ser:

1.- Fase de embrión (primeros veinte días de óvulo fecundado): el embrión puede morir o bien no ser afectado.

2.- Período de organogénesis (entre la tercera y octava semana): en esta etapa es donde se originan fácilmente malformaciones por tratarse del más sensible.

3.- Período de desarrollo (posterior a la organogénesis): malformaciones menos probables, pero el crecimiento normal de los órganos fetales es factible de ser alterado.

El consumo de fármacos después de las etapas de desarrollo de los órganos no mostrará anomalías congénitas evidentes, pero  posiblemente pueden afectar el normal crecimiento y función de tejidos y órganos. Sin embargo, pese haber pasado las etapas de desarrollo.




El consumo de fármacos en el embarazo puede ocasionar lesiones y contribuir al desarrollo  anómalo, es decir que el feto no evolucionara  normalmente y hasta  puede causarle la muerte.

Uso de fármacos

Las alteraciones del abusivo uso de fármacos sin prescripción médica pueden ocasionar:

1.- Alteración en la función  de la placenta: los vasos sanguíneos se estrechan, limitando el normal pase de oxígeno y nutrientes.

2.- Contracciones en los músculos uterinos: lesiones sobre el feto por deficiencia  sanguínea.

3.- Efectos anómalos en la madre: afectan indirectamente al embrión. Las secuelas  nocivas de un fármaco se dan en  función de la edad del feto, así como  por  la clase y potencia del fármaco empleado.

Todos los medicamentos son peligrosos entre ellos contamos con fármacos para:

El tratamiento dérmico: Entre estos están; La isotretinoína es un fármaco común para  el tratamiento de afecciones cutáneas (psoriasis y acné primordialmente). Este fármaco produce  anomalías graves en el feto como; defectos cardíacos, orejas diminutas, hidrocefalia (agua en el cerebro).

El  etretinato,  este fármaco requiere de  cuidados especiales  ya que almacena  grasa bajo la piel, durante seis meses antes de su  total liberación  por parte del organismo. Se recomienda  a la mujer que espere un  año antes de embarazarse.

Tratamiento oncológico: En este caso el crecimiento del feto se ralentiza, al igual que el útero, debido a la naturaleza de estos fármacos. Ocasiona  malformaciones en el paladar, cráneo, columna, oídos, pies, deficiencia mental. El dietilestilbestrol durante el embarazo puede genera el cáncer vaginal en los hijas  de mujeres   y defectos en el pene en los varones.

Tratamiento hormonal.- Hormonas sexuales. Las hormonas androgénicas y progestágenos sintéticos  generan una masculinización de los genitales en fetos femeninos. El clítoris aumenta de tamaño, y los labios menores de la vagina pueden soldarse entre sí.

Anticonvulsionantes (epilepsia): Generalmente  los llamados fármacos anti convulsionantes generan malformaciones diversas en el feto (paladar, cráneo, órganos del abdomen) así como también desembocar en una insuficiencia mental.

Hipoglucemiantes orales: Pueden  originar una baja de glucosa muy agresiva para los bebes.

La adicción: hacia los analgésicos u opioides se contagia al nonato generando sintomatología de supresión a partir de las seis horas de  nacido.

Los anti-inflamatorios no esteroides (aspirina) en grandes cantidades pueden  originar  lesiones cerebrales en el bebe, así como hemorragias; por otro lado, produce el cierre del conducto que conecta la aorta con la arteria pulmonar en el bebé, conducto que sólo debe cerrarse tras el parto, si el cierre es prematuro, lleva  la circulación de la sangre a través de los pulmones no expandidos aún, sobrecargando el sistema circulatorio del nonato.

Tabaco: Disminuye el peso del recién nacido, aumenta  el riesgo de aborto, partos pre-término, y el síndrome de muerte súbita.

Alcohol: Se recomiendo no beber alcohol a las mujeres embarazadas pues puede producir el síndrome alcohólico fetal (bajo peso, deformaciones faciales, retraso mental, y tal vez muerte súbita).

Cocaína: Aumenta el peligro de aborto; produce anomalías hepáticas, cerebrales.
No está probado que los medicamentos naturales o herbarios produzcan efectos contrarios  en el desarrollo normal del feto. De igual manera  no está probado que los efectos sean seguros y efectivos.

El estrógeno sintético (o hecho por el hombre) dietilestilbestrol o DES fue creado en Londres en 1938. Se  usó en los Estados Unidos entre 1938 y 1971 para prevenir el aborto espontáneo,  porque se creía que era seguro y efectivo. Después se descubrió que el DES no sólo no prevenía el aborto  espontáneo sino que además causaba cáncer en la vagina (canal de parto) y en el cuello uterino (abertura del útero o matriz).

El DES puede afectar tanto a la mujer embarazada como al feto  indistintamente del sexo: tanto a hijas como a hijos. Las hijas de las mujeres que tomaron DES tienen un mayor riesgo de cáncer de la vagina y el cuello uterino y al seno. Los hijos de las mujeres que tomaron DES tienen un mayor riesgo de masas no-cancerosas en los testículos, o de testículos subdesarrollados.

0 comentarios:

Publicar un comentario