La nuez. Inclúyela en tu dieta por sus grandes beneficios.


Que solo las ardillas comen nueces. En realidad es una falacia, la nuez es un fruto seco muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos.

La nuez debe ser consumida por los seres humanos en todas las formas. Científicamente se le conoce como Juglans Regia.

Este fruto seco proveniente del nogal, posee una rica composición en nutrientes, y propiedades que aportan innumerables beneficios al organismo, debido a su alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales como la lecitina y aceites en la forma de ácidos grasos,

Propiedades de la nuez

El contenido nutricional de cada 100 gramos de nueces contiene:

  • 680 calorías.
  • 14 gramos de proteína.
  • 59 gramos de grasa.
  • Fibras 5 gramos.
  • Vitamina E 2.92 mg.
  • Fitoesteroles72.0 mg.
  • Calcio 94 mg.
  • Colesterol 0 mg.
  • Hidratos de Carbono 4 gramos.

Aparte de lo mencionado, las nueces tienen un alto contenido de: ácidos grasos, poli saturados, vitaminas A, B1, B6, acido fólico, magnesio, grasas saludables como la lecitina.

Todo este contenido hace que el organismo se beneficie en:



  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Favorece la circulación y la producción de glóbulos.
  • Estimula el sistema nervioso y la actividad intelectual.
  • Es un alimento eficaz  para  prevenir la osteoporosis.
  • Su riqueza en ácido linoleico y alfalinoleico –poliinsaturados- previene problemas circulatorios relativos al corazón y a las arterias. Reduce en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho, y otorga una circulación más fluida de la sangre, así como la producción de glóbulos rojos. Debido a su riqueza en ácido linoleico y alfa linoleico –poli insaturados.
  • Es un estimulante cerebral para estudiantes y personas que realizan una intensa actividad cerebral.
  • Es un antioxidante su consumo nos protege ante la posibilidad de contraer cáncer, y el envejecimiento celular así como de las enfermedades neurodegenerativas, etc.
  • Evita las enfermedades típicas del Síndrome Metabólico por su contenido en sustancias de efecto antiinflamatorio como la fibra.
Beneficios de la nuez

En suma la nuez es casi un alimento completo que beneficia al organismo de muchas formas por ejemplo está probado científicamente que es uno de los pocos alimentos tolerado por personas diabéticas por su bajo contenido en hidratos de carbono como el organismo no produce por si solo Omega 3, la nuez además aporta ácidos grasos buenos.




Asimismo son muy beneficiosas para niños y personas de la tercera edad pues contiene una enorme cantidad de minerales y vitaminas esenciales además de ser una fuente de vitamina B6, de ácido fólico, de fósforo, de magnesio y de cobre.

Su alto contenido de antioxidantes ácido alfa-linolénico (ALA) y en Omega-3 lo hace un gran aliado en la lucha contra el Alzheimer. Está demostrado científicamente que le hace frente al estrés oxidativo de las células humanas.

Al envejecer, el cerebro sufre diversos cambios que dan lugar a alteraciones o daños en el funcionamiento neuronal. Estos trastornos se pueden atribuir en alguna medida a las alteraciones en la “plasticidad sináptica” o capacidad de las conexiones entre las neuronas para cambiar la relación función-resistencia; y también a un aumento en el daño oxidativo del tejido neuronal. Un buen zumo o jugo de nueces contribuyen a paliar y mejorar esta afección.

En cuanto a su consumo la nuez puede ser ingerirla directamente es decir cruda o como ingrediente en diversos platos como:

1. Una tortilla de nueces, otra opción saludable a cambio de la clásica tortilla de patatas.

2. Paté de queso y nueces. Para picar.

3. Arroz a la florentina con nueces. Una exquisita mezcla de espinacas, arroz, nueces y diversas especias.

4. Carpaccio de ternera con parmesano y nueces. Una suculenta combinación de sabores y texturas.

5. Bizcocho de calabacín, nueces y pasas. Un exquisito postre ideal para saborear y cuidarse simultáneamente.

Todos los beneficios de la nuez han sido probadas en los laboratorios, con ratas como conejillos de indias, y antes de realizar pruebas de memoria y habilidades motoras, se alimento a las ratas con porcentajes variados de nueces, determinándose que el humano debe de ingerir aproximadamente 7 ó 9 nueces diarias para obtener beneficios en su salud.

La naturaleza nos ha provisto de unas serie de alimentos muy benéficos como la nuez. Cierto es que la comida chatarra que muchas personas consumen a media mañana o a media tarde.

Tiene un sabor agradabilísimo, las nueces además de ser exquisitas, naturales; contribuyen a generar una sensación de saciedad e intervienen en el proceso de quema de grasas, lo que ayuda a mantener un peso saludable.

0 comentarios:

Publicar un comentario