Wi-Fi. Comunicación inalámbrica más usada.


Qué maravilla interactuar sin cables ni instalaciones, comunicarnos en forma inalámbrica es obra de nuestra tecnología actual.

Sin embargo, los inicios y principios de este tipo de comunicación se basa en los Wake  take y es más, en las famosas latitas de leche que los chicos de hace décadas, previo agujero las conectaban por medio de una cuerda y a través de ellos hablaban.

Esta nueva tecnología surge por la necesidad de establecer un método de conexión inalámbrica que fuera compatible con todos los aparatos técnicamente no es difícil transmitir información de manera inalámbrica, sólo se deben de poner de acuerdo los fabricantes para que el  protocolo de comunicación sea universal, así se podrá interpretar la información en forma coherente en diversos equipos.

En la consecución de esa compatibilidad las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA), actualmente denominda Wi-Fi Alliance.

Conexión Wi-Fi

Para tener una red inalámbrica en casa sólo se necesita punto de acceso, que se conectaría al módem, y un dispositivo Wi-Fi que se conecte en nuestro aparato. Existen terminales Wi-Fi que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI que se insertan directamente en la placa base, estas  nos permite ahorrar espacio físico de trabajo y mayor rapidez. Para portátiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas.


En cualquier caso se aconseja mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepción/emisión sea más fluida. Incluso si vemos  que la velocidad no es tan alta como debería, debido a que los dispositivos no están adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos como paredes, metal o puertas.


El funcionamiento de la red es muy sencillo, sólo se conecta  los dispositivos e instalas su software.




Muchos de los enrutadores Wi-Fi (routers WIFI) incorporan herramientas de configuración para controlar el acceso a la información que se transmite por el aire. Como se trata de conexiones inalámbricas, es probable que alguien intercepte la comunicación  y tenga acceso a tu flujo de comunicación .

Por ello se recomienda la encriptación de la transmisión para emitir en un entorno seguro. En Wi-Fi esto es posible gracias al WPA, mucho más seguro que su predecesor WEP y con nuevas características de seguridad, como la generación dinámica de la clave de acceso.

Actualmente encontramos dos tipos de comunicación Wi-Fi.
 
  • 802.11b, que emite a 11 Mb/seg.
  • 802.11g, más rápida, a 54 MB/seg.

De hecho, por su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardware asequible) lo convierten en una fórmula perfecta para el acceso a internet sin cables.




Si el usuario fuese más avanzado se puede configurar, el punto de  acceso para que emita sólo a ciertos dispositivos. Usando la dirección MAC, un identificador único de los dispositivos instalados.

Compañía Wi-Fi

Wi-Fi, además de ser una marca es también una sigla  usada por la compañía que la creo para referirse una tecnología de redes inalámbricas. Consiste en estándares para redes que no necesitan de cables, y que funcionan basados en protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a cualquier tipo de red local inalámbrica, es frecuente que sea usado  para establecer conexiones a Internet.

La compañía Wi-Fi Alliance, es la que certifica que los  equipos cumplan con la normativa o estándares vigentes; si el dispositivo cumple con los requerimientos de certificación, puede llevar el característico logo con el que asociamos a las redes de este tipo.

La familia de estándares es técnicamente IEEE 802.11, donde las letras hacen referencia a "Institute of Electrical and Electronics Engineers", lo que traducido es Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos.

En algunos países de habla hispana Wi-Fi, es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor.

Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), y en la actualidad en muchas ciudades se han instalados nodos WiFi que permiten la conexión a los usuarios. Cada vez es más común ver como las personas se conectan a Internet desde cafés, estaciones de metro y bibliotecas, entre muchos otros lugares.

Esta nueva tecnología surge por la insuficiencia de  establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos. Buscando esa compatibilidad las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance.

  • Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.
  • Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura.
  • La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología.
En cuanto a las desventajas tenemos:

  • Tiene una velocidad menor a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
  • La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo.

0 comentarios:

Publicar un comentario