Que lejanas están esas épocas en que los primigenios trenes eran plataformas tiradas por esclavos guiados por hendiduras excavadas en la piedra, eso sucedió en el siglo VI.a.C, posteriormente en el año 1550.
La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal. Esta aún continúa funcionando aunque completamente sustituida por material moderno.
El primer carril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa. Fue a partir de 1790 en que se usaron los primeros carriles de acero completo en el Reino Unido. En 1803, William Jessop inauguró la línea "Surrey Iron Railway" al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado por caballos.
Este invento de hierro del año 1820 supero los problemas de los primeros carriles de hierro, que eran frágiles y cortos, aumentando su longitud a 15 metros. Fue en 1857 cuando definitivamente comenzaron a hacerse los carriles de acero.
Ferrocarril
Ferrocarril viene del latín ferrum, hierro, y carril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles. Por lo general se entiende que los rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre el que circulan los trenes, dentro de esta clasificación están los sistemas de transporte que emplean otros tipos de guiado, como los trenes de levitación magnética.
Este transporte tiene ventajas comparativas como; el consumo de combustible y la solución al impacto ambiental necesario en el mundo moderno.
Con la inclusión del motor de vapor se impulsó la creación de locomotoras de vapor que arrastraban trenes por líneas. El primer motor fue patentado por James Watt en 1769, estos motores eran muy pesados y generaban poca presión como para ser utilizados en locomotoras. En 1804, usando un motor de alta precisión, Richard Trevithick presentó la primera locomotora capaz de arrastrar un tren en Merthyr Tydfil Reino Unido, este tuvo un éxito temporal ya que la locomotora rompió los frágiles rieles de chapa de hierro.
El éxito de las locomotoras de vapor hizo que el uso del ferrocarril y las locomotoras se extendieran por el mundo.
Los primeros trenes eléctricos los inició Rober Davidson en 1838, construyó uno, equipado por baterías que alcanzan 6,4 km/h. El primer ferrocarril con energía eléctrica fue el de 1883.
Las locomotoras diesel fueron el gran salto en el transporte ferroviario, se revalido la rentabilidad del transporte de mercancías. La invención del tren de alta velocidad en 1964 en Japón hizo recuperar al viajero interurbano.
En la década del 70, se introdujo la automatización en el transporte interurbano, lo que redujo los costos de operación y determinadas líneas de tranvía se trastocaron en líneas de tren. En los años 90, la atención se centro en mejorar la accesibilidad, convirtiendo el tren en la solución al transporte de los discapacitados, en la actualidad existe varios tipos de trenes.
- Tren ligero: es usado para el transporte de viajeros en áreas urbanas.
- Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano.
- Funicular: es un tren con tracción por cable, en lugares de grandes pendientes.
- Atmosférico: es el que usa un motor con aire comprimido en el interior de un tubo que, empujando un émbolo, hace que éste arrastre el tren.
Neumático: variación del ferrocarril atmosférico en que todo el vehículo sea empujado por la acción del aire comprimido.
Uno de los trenes más espectaculares es el tren que une las ciudades de Nuadibú y Zourat, en Mauritania. Este arrastra vagones de casi tres kilómetros de largo. Es la única línea ferroviaria de Mauritania, por eso es conveniente planificar el viaje, pues aunque salgan dos trenes diarios, la frecuencia de los trenes depende del volumen de trabajo de la mina.
En el mundo existen 10 trenes famosos porque en la práctica sirven para transportar turistas y recorrer el mundo.
1.- El conocido "Tren del cielo" en el Tíbet, así se conoce a los míticos y lujosos recorridos de los Orient Express, de 2.000 kilómetros de altiplano con montañas nevadas. La línea férrea que conecta Pekín y Lhasa mediante 48 horas de viaje, es el más alto del mundo y es el Himalaya el que lo hace espectacular, además que esta acondicionado para todas las economías.
2.- Australia se recorre en tren. De este a oeste, el Indian Pacific cubre el trayecto Sydney- Perth. The Ghan cubre de Adelaide a Darwin, es decir, cruza el país de norte a sur.
Por otro lado, hay dos trenes de trayectoria más corta: The Overland va de Melbourne a Adelaida y, el más exclusivo de todos, The Southern Spirit, con diversos itinerarios por el sur del país. Trenes cómodos con todos los servicios para el turista. Son económicos van desde 300 euros hasta 1.300 euros.
3.- El tren azul. Un hotel de cinco estrellas en movimiento permite recorrer el interior de Sudáfrica.. Suites de lujo, elegantes salones con cenas de gala en un coche-restaurante con música a cargo del Soweto String Quartet. Opulencia sobre raíles para un recorrido de 27 horas y 1.600 kilómetros desde Ciudad del Cabo a Pretoria.
4.- Perú un viaje de 10 horas a una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. A pesar de ello el viaje es espectacular por la visión el precio es asequible 157 euros por trayecto, cena y té de media tarde incluidos. El tren que recorre el altiplano de Perú, desde Cuzco hasta Puno, permite contemplar con detenimiento una región mágica del país andino.
Pueblitos de adobe en medio de valles inmensos, nevados que superan los 5.000 metros, inicia un lento descenso hasta las orillas del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca.
5.- Las Barrancas del Cobre recorre los verdes parajes de la Sierra Madre desde el Pacífico hacia el corazón del desierto mexicano. Actualmente es el único tren turístico del país charro.
6.- El sólido tren Canadian serpentea entre las rocosas canadienses el tren ferroviario de Toronto a Vancouver. El recorrido deslumbra y agota: tres días sobre raíles.
7.- Escocia en círculo, The Royal Scotsman ofrece hasta seis posibles itinerarios por Escocia. Trenes de lujo con los que recorrer las Highlands, de Edimburgo a Elgin, Dundee, Tain.K.
8.- El Glacier Express recorre el corazón de los Alpes suizos, de Zermatt hasta St. Moritz, con la puntualidad característica de los trenes helvéticos. Comodos con restaurante a bordo, este tren panorámico atraviesa 291 puentes, 91 túneles y una altitud máxima de 2033 metros en el paso de Oberalp, durante las siete horas y media de recorrido. Por sus amplias cristaleras desfilan panorámicas de la región de Graubünden y paisajes glaciares.
9.- El Venice Simplon de Orient - Express es una pieza de arte que cubre diversos trayectos por Europa. Londres Venecia o París Budapest, Bucarest, Estambul son algunos de sus recorridos más atractivos. Trenes de lujo, cubertería fina y champagne francés.
10.- El Trans cantábrico. Sale de León o de Donosti y termina en Santiago, y viceversa. En medio, paradas en Bilbao, Llanes, Oviedo, Ribadesella, Santillana del Mar, Santander. Suites amplias, impresionantes coches, salón, bar, pista de baile.
Viajar en tren es un viaje fantástico lleno de aventura, podrás apreciar todo el paisaje.
2 comentarios:
Excelente documental felicitaciones.
no entendi
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