La diabetes. Enfermedad dulce pero dañina.


La enfermedad más dulce, así se le conoce comúnmente a la diabetes, esto debido a que la sangre contiene más glucosa-azúcar que lo normal.

En China se la conoce como "orina dulce" ya que la diabetes fue descubierta probando la orina. Esto se hace tan solo con un poco de orina en la yema del dedo y se prueba.

La diabetes es una dolencia crónica que inhabilita al organismo a utilizar los alimentos correctamente.

Cuando se ingieren los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. El proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo.

Para metabolizar la glucosa apropiadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina, hormona que es producida en el páncreas una glándula localizada debajo del estómago, y que tiene como función  regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.

La insulina trabaja accediendo a que la glucosa se aloje en las células para que éstas la usen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).


Las personas que padecen la diabetes no producen suficiente insulina como para metabolizar la glucosa, o por el contrario la insulina que originan no trabaja eficazmente por lo tanto la glucosa no  puede alojarse en las células para ser transformada en energía (metabolismo)  acumulándose  en la sangre en niveles elevados.

Todo sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad grave no obstante las personas diabéticas pueden vivir largamente saludables y felices si la controlan bien.



Una cura de la diabetes no existe lo que sí es posible es controlar los niveles de glucosa en la sangre mediante tratamiento farmacologico, dieta y ejercicio físico.

La diabetes mellitus (DM) es un acumulado de trastornos metabólicos, que afectan a diversos  órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Los trastornos que la causan son varios entre ellos:

La baja producción de la hormona insulina, secretada por las células  de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del organismo que repercute en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son:

  • Emisión excesiva de orina (poliuria).
  • Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia).
  • Incremento de la sed (polidipsia).
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

A nivel mundial  se reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),cada fase tiene causa  e incidencia distinta Las personas con Diabetes (tipo 1 y tipo 2) pueden trabajar y estudiar, y lo hacen bien.

Aunque aún no hay una cura para la diabetes, si puede ser controlada. Lo ideal es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg./dl).

Las personas con diabetes, requieren comer en horas establecidas, sin embargo pueden realizar incluso, actividades que requieren grandes esfuerzos físicos.

Plantas para la diabetes

La diabetes no tiene cura pero existen algunas plantas con propiedades que ayudan a controlar esta enfermedad como:

El Sorosí: esta es una planta es de origen africano, de uso milenario en regiones de este continente para purificar la sangre y usada como hipoglucemiante en pacientes diabéticos.

La Cucaracha o Cucarachilla, esta planta reduce los niveles de azúcar en sangre, se pueden beber hasta tres tazas con esta infusión diariamente.

El Guarumo: es una planta reductora de la presión sanguínea, del nivel de azúcar y la obesidad, ayuda en los tratamientos de hipertensión y obesidad que frecuentemente acompaña a la diabetes. Si un diabético no es hipertenso le puede bajar la presión sanguínea por lo que no se le recomienda.

La corteza del Vainillo: reduce los niveles de glicemia y se recomienda para la diabetes tipo 2.




La Stevia sustituye el azúcar para endulzar los alimentos y es un edulcorante natural apto para los diabéticos.

Otras plantas que poseen propiedades antidiabéticas pueden ser: Alcachofera, Arándano, Judía, Ortiga, Salvia, Zarzamora, Pezuña de vaca y Eucalipto.

Las complicaciones causan serios problemas en los riñones, amputaciones de las extremidades inferiores y ceguera.

Excesivas ganas de orinar, sed, visión borrosa y piel muy seca.

La recomendacion general es que evites ingerir lo que no debes y cuides tu alimentación, de ti depende:

1.- Deten el consumo  e bebidas gaseosas de todo tipo.

2.- Dedica por lo menos 45 minutos para hacer ejercicio suave.

3.- Deten  el consumo de harina blanca y de productos en base de ella: pan blanco, galletas, tortas, pasteles, snacks, etc. La harina blanca contiene Alloxan, un solvente químico que causa la  diabetes.

4.- Comienza a consumir cantidades apropiadas de ácidos grasos esenciales: especialmente los aceites Omega 3. Estos aceites provienen de la aceite de oliva extra virgen prensado en frío o de sardinas. También se recomienda consumir diariamente nueces crudas y semillas como almendras, maní no salado, castañas de cajú, nuez, etc.

5.- Deten la ingesta de todos los azúcares. Lee las etiquetas de información nutricional que aparecen en los envases y evita cualquier producto que contenga azúcares refinados de cualquier tipo.

6.- Comienza a consumir granos integrales: pan integral (pan negro), arroz integral y cereales integrales de desayuno como avena molida, mezcla de cereales enteros, etc.

7.- Detén el consumo de todos los edulcorantes artificiales (sacarinas, edulcorantes líquidos, etc).

8.- Comieza consumir suplementos naturales con vitaminas esenciales y minerales en forma regular. Incluya calcio, magnesio, zinc, vitaminas del grupo B, y sobre todo vitaminas C, y vitamina E en todas sus formas naturales.

9.- Comienza algún tipo de ejercicio de resistencia; empieza con Pilates, esto cambiará el modo en que Tu cuerpo utilizara el azúcar y aumentará la sensibilidad a la insulina.

10.- Ponle fin a la cafeína pues no te hace ningún bien. Intenta eliminarla lentamente para evitar dolores de cabeza y migrañas.

11.- Detén el consumo de todos los aceites hidrogenados. Estos aceites sobre procesados promueven la enfermedad cardiovascular y aceleran el avance de la diabetes.

12.- Toma suplementos de fibra regularmente, como la cáscara de semilla de Psyllium.

13.- Sólo consume más frutas y verduras crudas. Aunque las frutas contienen su propia azúcar, los diabéticos pueden consumirlas si lo hacen con moderación. Las mejores frutas en términos de nutrición son las del tipo fresa sobre todo los arándanos. En cuanto las verduras, cómelas crudas o salteadas no las cocines demasiado.

14.-Toma Gymnema silvestre más conocidos como Gumarbooti o Gurmar. Pruebas clínicas demuestran que esta hierba restaura la capacidad de la insulina de producir células beta en el páncreas.

15.- Sólo consume agua a cambio de cualquier líquido no tomes té, café, jugos, gaseosas, etc.

16.- Deten el consumo de frituras, pueden causar cáncer. daña el páncreas e hígado, empeorando la diabetes.

17.- Consume: mijo, quinua, avena molida, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Hola., primero que nada muchas gracias por esta ilnformacion, es bueno tener idea de lo que puede uno hacer y dejar de hacer., es dificil creer que uno esta mal pues aunque se lo detectan a uno a tiempo uno nolo cre pues como no duele no le hace uno caso., pero es bueno esta informacion, ahora se lo que debo de comer y lo que no., gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

la diabetes solo depende del cuidado personal durante toda su vida,y es algo que solo cada uno puede hacer, y dependiendo de eso asi viviremos en nuestra vejes con mejor salud y calidad de vida, gracias por la informacion.

Anónimo dijo... [Responder]

gracias por tan formidavle recomendaciones muchas garcias

Publicar un comentario