El jengibre. Importante remedio natural.


Aparentemente parece un trozo de maderita, pero le da un sabor inigualable a los caldos y a algunos platos de fondo de tipo oriental.

El jengibre o kion es una planta de la familia de las cingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy cotizado por su aroma y sabor picante.

Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad proceden de Australia, India y Jamaica, y las más comercializadas se cultivan en China y Perú.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.

Propiedades del jengibre

Las propiedades  del  jengibre  van desde el:


1.- Efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como por las mujeres embarazadas.

2.- Es útil en  dispepsias con náuseas y gastritis leve.




3.- Mareos en los viajes.

4.- Mejora el movimiento gastrointestinal y evita que actúe sobre el centro del vómito.

5.- Es un gran estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante.

6.- Es estimulante del sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo.

7.- Contiene antioxidantes.

8.- Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos.

Se está investigando que el jengibre podría ser eficaz en la lucha contra algún cáncer.
La especie, Asarum canadense, de la familia de las Aristolochiaceae, conocida como jengibre silvestre, no es pariente  del verdadero jengibre, tiene propiedades aromáticas similares ; sin embargo, no se debe usar como sustituto del jengibre, ya que contiene ácido aristolóquico, llamado aristoloquina un agente que puede generar cáncer.

El abuso en su consumo puede debilitar la visión. En algunos pacientes puede agravar la gastritis si han estado previamente tratados con analgésicos antiinflamatorios. Se puede emplear en decocción o en extracto fluido.




Beneficios del jengibre

Los beneficios medicinales del jengibre son:

- Es  analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo: aplicado en forma de compresa  palia los dolores articulares -lumbagos, ciáticas, reumatismos, etc.

- Es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor. Media cucharadita  dos veces al día en infusión o en las comidas.

- Hipolipemiante: Previene las enfermedades cardiovasculares  pues disminuye los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.

- Es ideal para mejorar el riego sanguíneo produce un efecto vasodilatador. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Limpia las arterias de colesterol y evita que se adhieran las plaquetas.

- Cefaleas: el jengibre es de uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.

- Elimina las náuseas del embarazo. Hoy en día e jengibre se está probando también para las náuseas de la quimioterapia. Una infusión de jengibre con un poco de miel u otro endulzante suele producir un gran alivio.

- Facilita la digestión de los alimentos y es muy útil en caso de gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, etc.

- El jengibre es eficaz ante cualquier resfriado u otra infección (Eotitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc.). También alivia la tos y favorece la expectoración.

El jengibre es una de las especias o condimentos más conocidos y utilizados en el mundo. Se utiliza tanto para carne, pescado, verduras, arroces y pasta, salsas (como el Curry), panes, sopas, mermeladas, encurtidos, frutas confitadas, infusiones, bebidas e incluso en postres. Aporta un picante muy agradable ya que no suele molestar al estómago

El jengibre, habitualmente, se compra en forma de raíz fresca para utilizar como condimento en la cocina. También se consigue seco o en polvo. En farmacias y herbolarios el jengibre suele estar disponible en comprimidos o cápsulas para las personas a las que no les gusta el sabor pero necesitan sus beneficios o propiedades medicinales.

Recetas con jengibre

La confección de compresas de jengibre en un saquito de algodón y rellenarlo con 5-6 cucharadas de jengibre fresco rallado. Aparte se pone al fuego2 litros de agua y al hervir, apagar el fuego y echar el saquito el jengibre nunca tiene que hervir, ya que perdería sus propiedades, tapando bien la olla. Dejar en infusión durante 5 minutos. Exprimir bien el saquito para que salga el jugo.

Si notas que la compresa ha perdido su calor, repetir la operación tantas veces como sea necesario para desarrollar más calor y a enrojecer la zona que se quiera curar. Todo el proceso tardará 15 minutos, más o menos.

Para los dolores neurálgicos o cólicos menstruales. Reducir la raíz a polvo y aplicarla en forma de cataplasma mezclada con harina de lino o harina de maíz.

Mezcla en partes iguales polvo de raíz de jengibre con polvo de pimienta negra y bastante clara de huevo, hasta obtener una pasta blanda, la cual es extendida luego sobre una tela, pañuelo o algodón y luego aplicada sobre el pecho.

Si  sufres de problemas de digestión, toma té de jengibre o se puede consumir de 250 a 1000 miligramos de jengibre diario en forma de sopas, purés, leche, legumbres y dulces.

El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que no se recomienda a las mujeres que sufren de calentones por la  menopausia y tampoco por  personas que estén pasando por una fiebre alta. Durante el embarazo debe usarse con moderación.

2 comentarios:

VALERIA INFO DE SUPLEMENTOS VITAMINICOS Y NUTRIENTES Y UN POCO DE TODO dijo... [Responder]

muy bueno

Señorita x m 13 dijo... [Responder]

Hola muy bueno me encanta todo te fecito al escribió muchas gracias por información jengibre

Publicar un comentario