Fetuccini. Plato clásico de la cocina italiana.


A Italia le debemos comidas como los ravioles, macarrones y el famoso fetuccini el cual es un plato de pasta y que comúnmente se le llama fettuchini a lo Alfredo, que consta de una receta bastante sencilla pero exquisita por el sabor del queso y su cremosidad.

Lo curioso del caso es que no siempre fue preparada como se le presenta actualmente con salsa blanca o salsa bechamel, ya que la receta original del fetuccini a lo Alfredo allá por los primeros años del siglo XX, era preparada sólo en pasta recién cocida mezclada, momentos antes de comer, con mantequilla y queso parmesano.

Fetuccini Alfredo

El nombre de este delicioso plato se debe a Alfredo di Lelio un cocinero italiano, se cuenta que la esposa de Di Lelio perdió el apetito inmediatamente después de dar a luz.

Empeñado en que su consorte comiera, Di Lelio transformó sus fetuchini al burro –una preparación casera de pasta mezclada con mantequilla y queso parmesano, agregando más cantidad de mantequilla el resultado fue un exquisito plato que su esposa no pudo resistir al igual que los comensales de su restaurant.

Las primeras formas de elaborar este plato era: Sobre un plato caliente, salpicado de pedazos de mantequilla dulce, se colocaba una maraña de fetuccini humeante, recién salidos de la olla.


De acuerdo al calor de la pasta y del plato se derretía la mantequilla, enseguida se enrollaba los fetuccini utilizando un tenedor y una cuchara de oro, y agregándose grandes cantidades de queso parmesano rallado. Como vemos, preparar este platillo es muy sencillo.

Para conseguir la receta de oro de Alfredo di Lelo, se debe cumplir dos reglas: utilizar pasta recién cocida muy caliente y mezclarla con el resto de ingredientes en un plato caliente.




Los ingredientes: medio kilo de pasta, 250 gr de mantequilla sin sal y 250 gr de queso parmesano finamente rallado.

El procedimiento: Poner a cocinar los fetuccini. Calentar los platos a servir, encima de ellos colocar pequeños trozos de mantequilla. Colar los fetuccini ya cocidos, guardar ¾ de taza del agua en la que hirvieron. Poner la pasta encima de los platos. Echar un poco de queso parmesano y ¼ del agua encima.

Con la ayuda de un tenedor y una cuchara mezclar la pasta con la mantequilla y el queso; hay que levantar y enrollar los fetuccini y agregar más agua si es necesario. Hay que mezclar hasta que el queso y la mantequilla se hayan derretido y cubierto la pasta.

La actual crema hecha con mantequilla, harina y leche se utiliza, a modo de atajo para lograr esa salsa sedosa que Di Lelo conseguía con su cuidadoso trabajo de mezcla.

El comer pasta en esta forma  aporta 370 kilogramos de calcio. El principal aporte a la nutrición es el aporte de hidratos de carbono, un 13% de proteína y un 1,5% de grasas y minerales. Las pastas de colores, aportan algunas vitaminas del grupo B.


En su preparación se utilizan hortalizas como espinacas (verde), zanahoria (naranja), tomate (rojo o naranja).




Si no se añade nada, la pasta queda de color crudo ligeramente amarillento. En la zona mediterránea de Europa se prefiere el uso de aceite de oliva, tomate, pimienta, pescado y sal marina.

De acuerdo al gusto la pasta para el fetuccini puede ser fresca o seca, existiendo también variedades que se caracterizan por ser rellenas. Debe ser larga y plana de 6mm de ancho.

Receta de Fetuccini


Los fettuchini son conocidos como cintas de pasta y son de distintas formas y anchuras. Muy fáciles de preparar, como tipo de pasta que son combinan bien con cualquier alimento, por ello me gustaría que prepararás y comieras unos fetuccini como se consume en los mejores restaurantes de Milán:

 Ingredientes para 4 personas.

  • 500 gramos de fettuchini o cintas de pasta al huevo.
  • 5 huevos.
  • 50 gramos de alcaparras.
  • 50 gramos de anchoas.
  • 100 gramos de aceitunas negras.
  • Aceite de oliva.
  • 70 gramos de queso, cortado en lonchas finas.
  • Perejil.

Preparación:

1.- Cocer la pasta en abundante agua con sal hasta que esté al dente. Luego escurrirla y volcarla sobre una fuente donde la mezclaremos con las alcaparras, las anchoas, las aceitunas negras previamente picadas, el queso y el perejil también picadito. Echarle por encima un chorrito de aceite de oliva y darle movimiento para que todo se mezcle bien.

2.- En un bowl batir los huevos con un poco de sal y otro poco de pimienta y verterlo encima de las cintas o fetuccinis.

3.- En una sartén poner un poco de aceite de oliva, apenas cubrir el fondo, poner la pasta y, a fuego lento ir dorándola. Para darle la vuelta lo mejor es que cubras la sartén con un plato, le des la vuelta y pongas el contenido de nuevo en la sartén. Así podrás dorarlo por los dos lados.

4.- Una vez hayamos apagado el fuego, se pone en una fuente y se sirve. Puedes decorar este plato con aceitunas negras o ramitas de perejil.

5.- Puede consumirse tanto frío como caliente, a gusto del comensal.

1 comentarios:

Vito dijo... [Responder]

Una deliciosa receta de la cocina de italia, personalmente me encanta esta gastronomia y suelo pedir bastante delivery de comida italiana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

Publicar un comentario