martes, 20 de marzo de 2012

El búho. Ave misteriosa de la noche.



Ver, oír o cantar a un búho, según la creencia de los pueblos este anuncia que alguien morirá, tener un búho como amuleto es buena suerte esto también la creencia de los pueblos, que contradicciones ¿Verdad?.

El búho es un animal como cualquier otro, por sus hábitos se le considera un ave rapaz nocturna o estrigiformes.

Estrigiformes, que viene a ser un orden de aves compuesto por familias de lechuzas que científicamente se del denomina Tytonidae, así como la familia Strigidae en la que está incluida búhos, mochuelos, tecolotes, autillos, cárabos, el ñacurutú, el chuncho, etc.

En nuestra experiencia la figura del buho trae buenas vibraciones y buena suerte, pero, como te explicamos líneas debajo, algunos creen exactamente lo contrario.

El buho aparece también en el billete de 1 dólar de USA, de manera muy pequeña al lado del marco del número 1 del anverso del billete. Es considerado un símbolo secreto de sociedades iniciáticas o esotéricas que significaría la búsqueda de la perfección, la sabiduría y un mejor orden universal.
  
Características del búho

El búho no es originario de alguna parte en especial, está en todo el mundo, excepto en la Antártida, la mayor parte de Groenlandia. Son grandes cazadores, de hábitos nocturnos y solitarios, su vista es muy aguzada. Sus alimentos principales son: pequeños mamíferos, insectos y otras aves, aunque algunas especies se especializan en la pesca.

Los dedos de estas aves se separan de dos en dos y su pico es ganchudo, como en los loros, es muy ganchudo y presenta la base cubierta por una cera. Los caracteres distintivos del orden están principalmente en los ojos y en los oídos.

Estos dos órganos son muy grandes y en vez de estar situados a los lados de la cabeza como todas las aves se encuentran orientados hacia adelante cada uno de ellos está rodeado por una gran aureola de plumas, el disco facial, limitado por una circunferencia de plumas pequeñas, duras y rizadas.

Cierto es que los búhos cuentan con visión binocular, sus ojos están fijos no rotan por lo tanto tienen que girar toda su cabeza para ver hacia otra dirección. Son hipermétropes. Sin embargo, su visión, particularmente en luz baja, es excelente.
En relación a sus oídos estos son muy grandes y en el exterior presentan pliegues de piel, como si formasen una oreja, la misma que no se nota porque esta todo oculto entre las plumas.


El plumaje de estas aves es muy espeso y muy blando, su color tiene diferentes matices amarillos, rojizos, pardos y negros.

Casi todas las estrigiformes son nocturnas y se alimentan de presas vivas, como pequeños animales como: pajarillos, ranas, etc., que devoran enteros; luego regurgitan unas egagrópilas u ovillos formados por trozos de huesos, pelos y demás partes que por su naturaleza no pueden digerir.

Muchos búhos cazan en total oscuridad guiándose por el sonido. Su disco facial ayuda a dirigir el sonido de sus presas hacia los oídos. Poseen plumas suaves con las que vuelan sin hacer ruido, y así oyen los chillidos o los crujidos que se producen en el suelo. Viven en los árboles, madrigueras, establos y cuevas.

Significados del búho

Los búhos o lechuzas, por lo general son considerados aves de mal agüero y eso desde la antigüedad, sin embargo se sabe que en la cultura Maya el búho es el Nahual osea el espíritu protector de las personas que nacen bajo el signo de Kame, y mostrándose a las personas con este signo como personas curiosas, inteligentes, sabias y algo míticas.

Por otro lado a los búhos siempre se les ha relacionado con la diosa Atenea, la diosa de la sabiduría y en casi todos los pueblos cuando se quiere dibujar a simbolizar la figura de un profesor  se dibuja un búho con lentes denominándosele como el profesor sabiduría.

Los cineastas han simbolizado al búho o lechuza como un ave muy inteligente al que en algún cuento o película, los otros animales del bosque acuden a él en busca de un consejo sabio.

En otros países especialmente de habla hispana no se sabe porque, pero, se le considera un amuleto porque aleja los a los espíritus se ve en los comercios místicos que venden llaveros y estatuillas de bronce o cerámica con la imagen de un búho. Sin embargo, esto no es óbice para que en determinados países se le considere un ave de mal agüero, que trae la muerte y enfermedades.

En México se le conoce como tecolote y hay una creencia de que cuando el teco canta un indio muere. Asimismo en la mayor parte del territorio de México se cree que, las brujas se convierten en búhos y lechuzas, para velar el sueño de sus víctimas, también se cree que de esa forma roban o raptan más rápido a los niños para ofrecerlos en sacrificio y robarles la energía vital de allí bien el dicho se lo chupo la bruja.

En Chile, Argentina, Perú y Japón son considerados aves de mal agüero que atraen la mala muerte. Para los vascos el búho es considerado un animal poco inteligente.

Los romanos los consideraban aves funerarias, por sus actividades nocturnas y por tener sus nidos en lugares poco accesibles, por lo que ver a un búho en el día se consideraba de mala suerte.

Después de esto tu qué dices, son de mal agüero, te traen suerte o sólo son eso aves, y es el hombre el que los cree o los hace buenos o malos.

19 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

hola mi nombre es hortelia yo soy puebla mexico y creci con esa idea de q lo buhos son de mala suerte cuando murio mi papa una tia nos dijo q dos noches atrs oyo al buo@tecolote@
Ahora vivo en usa @conecticut@ y en mi casa escucho segido al buho y me da mucho miedo siempre rezo despues de oirlo@@lo q mas miedo me da q lo hemos visto se para en un arbol q esta atras de mi casa el buho es blanco y grandeee a volado encima de nosotrosq me recomiendan hacer o pensarr hortelinaritoss@hotmail.com

Anónimo dijo... [Responder]

NO TE PREOCUPES LOS BÚHOS SON BUENOS Y ESO DE QUE SON DE "MALA SUERTE" ES PURA SUPERSTICIÓN DE NUESTROS ANCESTROS (LOS CUALES CREÍAN QUE LA NATURALEZA ERAN DIOSES). NO TE PREOCUPES Y SI TU PADRE MURIÓ LO SIENTO Y FUE PORQUE A CADA QUIEN LE LLEGA SU HORA DE MORIR NO POR UN INDEFENSO ANIMAL
SALUDOS....

Anónimo dijo... [Responder]

@Anónimo
NO TE PREOCUPES EL BÚHO ES UN ANIMAL MUY SABIO Y CAPAZ.NO CREAS EN SUPERSTICIONES DE NUESTROS ANCESTROS, A CADA QUIEN LE LLEGA SU HORA DE MORIR Y LO SIENTO POR LO DE TU PAPÁ PERO LA MUERTE NO ES POR UN ANIMAL INDEFENSO
SALUDOSS.......

Anónimo dijo... [Responder]

Son avez dotadas de caracteristicas especiales, que la naturaleza le dono, de ejemplo para nosotros. las avez de cualquier especie deben ser protegidas y no mistificar eso es propio de nosotros humanos.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola mi nombre es jazmin y hace mucho tiempo q radico en eua. Y tambien creci con esas creencias .y à lo largo de este tiempo hé aprendido q lo buhos son aves como cualquier otra. Mi hija es nacida en eua. Y ella no sabia lo q éran lo buhos ô tecolotes como lo conocemos. Hoy le montre un poko de esta ave y su historia y le parecio muy interesante. Realmente me gusto toda la informacio de esta ave nocturna .

Anónimo dijo... [Responder]

me llñamo ANA MARIA, yo si creo en los buhos ke son de la buena suerte y son avecillos lindos , sos ojitos me encantan!!!!! saludos

Anónimo dijo... [Responder]

yo tengo un tatoo y siempre recibo criticas pero pero para mi son aves hermosas y de buena suerte

Anónimo dijo... [Responder]

Hola hortelia.tu mente esta yena de cultura y tradiciones nuestras yo era cimo tu pero saves una cosa cuando Dios me saco de todas estas cosas yo entendi que es pura superticion y los bohos son solo una rasa mas creada por Dios y nison malos y ni dan suerte no ay yal cosa tenfo dos noches mirando a dos de eyos y si si teda un poco de miedo pero es porlo mismo de que le ensañaron a uno cuando eramos pequeños loes e obserbado tan serca q es impresuonante no tengas miedo ni seas supertisiosa solo recuerda que en este mundo nada te puede haser mal solo los vibos las escriturad dicen que la lucha de esta mundo no es cintra carne y sangre sino contra potestades polotanto quesi es un mal espirituo nadamas te bas a asustar un poco y ni con resos lo espantas y de tu papa ya era hora que diese cuentas a Dios porque todos tenemos nuestro tiempo y solo Dios tiene el poder de kitar la vida y de darla so no creas tales cosas y no pongas en mente de tus hijos esas cosas paraque no sean superttisiosos mejor es k los guies poel canino de Dios.bueno espero que esto te ayuda.

Anónimo dijo... [Responder]

estas aves son muy lindas me encanta el búho en particular me fascina son hermosos todo su plumaje sus ojos redondos, preciosos, no tienen nada de mal agüero, nuestros antepasados por su ignorancia los estigmatizaron de ahí deriva toda la información negativa.

Anónimo dijo... [Responder]

Me llamo Fabia y tube un buo que me regalaron,y la verdad pienso que todas las aves son creadas por Dios y ademas el b uo es precioso,aunque el mio murio yo sigo pensando que son aves preciossa,como culquier otra ave

Abdiel Neron dijo... [Responder]

Solo es un ave que se caracteriza por ser distintas a las demas... el hombre es el que ha depositado ciertas creencias no solo con el buho sino con distintos tipos de animales .. los animales siempre seran animales; el hombre es el que altera su significatividad...

Anónimo dijo... [Responder]

el buho es de bena surte sabian y son lindisimos segun proteje a las personas pero disen que si canta en tu arbol se morira algien de tu familia pero ovio noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ok

Anónimo dijo... [Responder]

hola soy bueno en realidad no se los dire pero los buhos son lindos o no XD @

Anónimo dijo... [Responder]

yo tengo un buho que me regalaron desde pequeño y me gusta mucho le doy de comer masa con aguita en una geringa y me encariñado con el aunque digan lo que digan de mal aguero yo lo quiero mucho y lo cuido y protejo

Anónimo dijo... [Responder]

#~Ola a Todos' Por dios eso de que son malos es mentira Yo tengo uno En mi Casa y son super Lindos xD

Anónimo dijo... [Responder]

Los buhos son animalitos creados por dios y no buenos ni malos son solo animales inonfensivos

Anónimo dijo... [Responder]

Ami me enkntaria tener uno la verdd son muy interesantes y hermooziizimos kon esos ojitos lindos q tienen

Ivania Fallas Àlvarez dijo... [Responder]

a mi me gusto muchicimo, es muy interesante pero yo estaba buscando la lechuza de anteojos.

Anónimo dijo... [Responder]

pues como dicen al final, es solo una ave más que un estilo de vida diferente y eso lo hace facinante, yo tengo uno en casa y no ha pasado nada malo, aunque si me dio trabajo alimantarlo al principio jejeje. saludos y buen artículo ,,, saludos a todos desde Valladolid Yucatán, México...

Publicar un comentario en la entrada