La papelera. Cultura del reciclaje y la buena energía..



La papelera es una parte fundamental de mantener nuestras casas limpias y ordenadas, y sin esta nos podemos encontrar hasta la cabeza en la basura antes de darnos cuenta .

La papelera llamada curiosamente en Puerto Rico, Zafacón es simplemente una receptáculo empleado para almacenar la basura en forma temporal, este objeto puede ser de metal o de plástico.

Por lo general se le ubica en la cocina, pero de igual manera se usan en las oficina, aulas de los colegios, hospitales, aeropuertos, cines, locales comerciales, etc. para almacenar en ella la basura que se genera al momento, que luego será retirada para ser llevada a un contenedor de basura.

Todas las ciudades en donde no existen papeleras en las calles y que las personas no tienen la cultura de no arrojar desperdicios en las calles, tienen incidencia de mayor desorden, mayor insalubridad y hasta incremento de la delincuencia. Muchos confunden "su ciudad" con suciedad.

Las papeleras, quien lo diría, también juegan energéticamente en pro o en contra de la prosperidad de acuerdo a los ancestrales conceptos del arte chino del feng shui. Por ejemplo, las papeleras nunca deben estar en lugares muy visibles del hogar, pero tampoco en lugares de difícil acceso.

Siempre deben tener tapa y nunca estar directamente al frente de los lugares de trabajo. El concepto principal es que nunca debe colocarse la basura en frente de la puerta principal o ventanas de las casas, es mejor colocarlas de tal manera que desde dentro de la casa, ya sea al abrir la puerta o ver por las ventanas, no debe verse.


Por ello, la mejor opción es colocarla los desperdicios en los contenedores del barrio o cuadra de donde se viva. Este principio se extiende a la casa. Se deduce igualmente que siempre las papeleras deben tener tapa.

Al frente tuyo siempre debes tener plantas hermosas, por ejemplo en maceteros con plantas de interior y mejor si por la ventana puedes ver un hermoso jardín. Por ello, las papeleras deben estar en lugares de bajo perfil o no muy visibles.




Características de la papelera
 
La mayoría de los botes o papeleras cubos de basura tienen tapas en lo alto para evitar los olores que la basura suele emitir. Por esa razón generalmente debe abrirse manualmente, aunque algunos cuentan con un aditamento como un pedal con el que se abre la tapa cuando se le pisa.

Esto es muy importante, ya que los malos olores también atraen la mala vibra, la mala energía, que emanan las papeleras sin tapa. De la misma manera, siempre deben tener una bolsa plástica interior que permita luego deshacerse de los desperdicios cómodamente.

Hace algunos años atrás, se recolectaba la basura en cualquier recipiente, en la actualidad la fabricación de papeleras o botes de basura se hacen en grandes centros fabriles, porque hoy la recolección de la basura es un negocio en el que gran cantidad de personas obtiene una fuente de ingresos. Por esta razón en los mercados y comercios se puede apreciar botes o papeleras de basura de:


1.- Todos los colores; amarillo, azul, celeste, rosado, rojo, verde, anaranjado, etc.

2.-Todos los tamaños chicos, grandes, mediano.

3.- Plástico, madera, aluminio, acero, etc.

4.- Con tapa, sin tapa y lo último en tecnología se abren solo cuando se les pasa la mano por encima.

5.- Sencillos y decorativos para  uso de los interiores y/o exteriores.

6.- De todas las formas, ovalados, rectangulares, cuadrados y ovoides.

7.- Tipo contenedor, bastantes grandes que sirven no como papelera sino como acumulador de basura.




Los cubos, botes o papeleras de basura, son objetos  bastantes útiles y se usan en todos los ambientes de cualquier local por ello los vemos:

1.- En las casa en los baños, cocina y patios, así como en el escritorio.

2.- En los colegios, institutos y universidades, en los baños, corredores  y en las aulas.

3.- En las oficinas, baños y descansos o jardines interiores.

4.- En los locales institucionales, baños, corredores, etc.

5.- En los hospitales e instituciones sanitarias.

6.- En los parques y jardines.


En suma estas papeleras nos prestan mucha utilidad, por ello es necesario, que todos los seres humanos que vivimos en ciudades civilizadas sepan y aprendan a usarlas para ellos es necesario que; en los hogares y colegios exista una política para difundir el uso de las papeleras adecuadamente considerando estos ítems:

A.- Los cubos o papeleras de basura siempre deben estar cubiertos, para evitar la incursión de insectos, así como para disminuir los olores.

B.- Evitar que la basura quede regada y se pueda producir un amago de incendio o que los papeles vuelen por los aires.

C.- En las papeleras se debe poner una bolsa de plástico, con la finalidad de evitar que el bote se ensucie y poder retirar la basura, sin entrar en contacto directo con ella.

Cultura del reciclaje

Algo muy importante, es que desde niños se puede tanto enseñar como aprender a utilizar las papeleras. Ya sea por los conceptos de mejorar la energía de prosperidad como se ha visto al comienzo de este post, como por mejorar la salubridad. Es decir, el uso de las papeleras adecuadamente tiene mucho sentido en el concepto de prosperidad, tanto económica como en salud.

En las ciudades en donde se arrojan desperdicios por las calles, cunde el desorden, la suciedad, insalubridad y hasta la delincuencia. En ciudades limpias, con hermosos jardines y fuentes de agua la prosperidad en todo sentido se incrementa día a día.

En la casa, instituciones y parques se debe cultivar la cultura del reciclaje este método no es complicado ni tedioso y por el contrario con su práctica estaremos contribuyendo a evitar el calentamiento global y la contaminación ambiental. Para eso debemos empezar por casa: teniendo botes para poner los plásticos y botellas, en otro sólo papeles y en otro el material degradable.

En los parques, calles y pero aún cuando se viaja, se está en la playa o en el campo no se debe tirar la basura al suelo así se evita los ambientes desagradables, insalubres y poco estéticos.

La papelera es un objeto que empezó como un lujo decorativo, aún evolucionará, mucho más porque aunque no lo creas es un utensilio que contribuye a eliminar la contaminación ambiental y que su uso demuestra el desarrollo y la evolución de cada sociedad y que somos hoy por hoy somos seres civilizados.

0 comentarios:

Publicar un comentario