El sostén o brassier. Prenda básica y necesaria de las mujeres.



Es una prenda íntima muy valorada por las mujeres e inclusive es usada como arma de seducción. Hay variedad de estilos, colores y formas como el push-up strapless, wonderbra o deportivo, su función principal del sostén es dar soporte al busto femenino.

Se ha demostrado que la salud y estética de las mujeres en edad avanzada depende en mucho de los sostenes, siendo preferente que se usen con anillos en las que tengan las medidas medianas a grandes.

Los sostenes forman parte de la historia jugaron un papel muy importante e en el rubro construcciones, cuando: En 1917, Estados Unidos entro en el Primera Guerra Mundial, todas las mujeres fueron llamadas para donar sus corsés de metal para el uso militar. De esta acción se recopilo 28 mil toneladas de acero, lo suficiente para construir dos naves de guerra.


Origen del sostén

Los primeros sostenes fueron creados en 1876, por un vendedor ambulante. Mortimer. Clarke patentó uno similar, sólo que éste era un sostén usado para hacer deportes. Los primeros sostenes como se conocen en la actualidad. Hicieron su aparición en 1913.y fueron lanzados por la norteamericana Mary Phelp Jacobs, quien le puso por nombre, "Caresse Crosby", que consistía en dos correas de tejido francés que colgaban de los hombros.


A fines del siglo pasado, el uso del sostén se masificó y se volvió una moda, pues la mujer pues en los años1900 se sentían orgullosas de tener unos senos con más estructura, más firmes y turgentes. Fue entonces que la francesa, Herminie Cadolle, patento los primeros sostenes.

La palabra brassier es francesa y antes de que se le considerara como prenda intima ya era utilizada como escudo de los soldados franceses, en años posteriores se le diseño en función del uso que podía darle la mujer, ya sea de minimizar o resaltar el busto, así como el de presionar el abdomen y la cintura convirtiéndose en corsé.


Las teorías sobre quien invento el brassier, son diversas pero hay algunas que priman como:

1.- Que la francesa Hermine Cadolle fue su creadora en 1889 ella diseño el primer modelo de brassiere formado con dos pañuelos blancos atados por el centro con una cinta rosada, ella lo llamo bienestar.

2.- También se teoriza que fue inventado por Charles Debeviose en 1902 o por Philippe de Brassiere de donde viene el nombre.




En el año 1914, la norteamericana Mary Phelps Jacobs patenta el primer brassiere sin espalda que era una prenda suave que separa los senos de forma natural , posteriormente otro norteamericano Henry Lesher, expuso su diseño de armazones metálicas.

En 1920 esta prenda se vuelve muy popular ya que se consideraba un símbolo de libertad y representaba a la nueva mujer.

A partir de los años treinta, se empezó a aplicar la tecnología en beneficio específicamente de las mujeres ya que con ellos se empiezan a moldear los senos femeninos, y se empieza a fabricar sostenes en serie.

Olivia Flynt: Diseñó un sostén consistente en dos aditamentos de tela que sostenían cada seno, los mismos que eran sujetados por tirantes gruesos que se podían hacer más delgados y se adornar con encajes y un acolchado para realzar el busto.

Marie Tucek: Patentó una prenda soporte de seno eran dos copas separadas para cada seno con tirantes que pasaban a los hombros y se unían con broches metálicos.

La rusa Ida Rosenthal: Funda en E.U.A. en 1928 MaidenForm, en donde se fabricaron los primeros brasieres por tallas en la copas y a las cuales las identificaban por las letras del alfabeto: A, B, C y D.

Este tipo de sostenes causaron furor por los años 20, pues las mujeres podían mostrar la redondez de sus pechos y tener el talle fino.




Entonces hicieron su aparición sostenes de materiales como el rayón, estos alzaban los senos pero incomodaban, más adelante con la lycra todo cambio y su uso se hizo cotidiano, tanto que se convirtió en una prenda indispensable en la vestimenta de las mujeres del siglo XIX y en el presente.

Hoy en día, algunas mujeres han decidido prescindir de los sostenes por completo y sólo llevan blusas, aunque se sigue investigando y trabajando en otro tipo de sostenes llamados maravilla de agua, etc.

En la actualidad vemos sostenes:

1.- Con relleno y sin relleno.

2.- Con y sin varilla.

3.- Con tirantes ajustables y a veces según el gusto transparentes de silicona, que se acomodan en varias posiciones.

4.- Los hay para bustos livianos y para bustos pesados.

5.- Los materiales son diversos de licra, tela de algodón, transparentes, etc.

6.- De los colores ni hablar estos van cambiando y se usan en todas las tonalidades y diseños.

7.- El sostén en la actualidad, se usa por tallas.

Tallas del sostén

Las tallas del sostén genera un dolor de cabeza para muchas de las mujeres al momento de comprar esta prenda íntima. Así para que puedas elegir el sostén más ideal para ti, considera lo siguiente:

Un sostén está conformado por dos partes: la medida del tórax (también llamada "contorno") y la medida de la copa. La medida del tórax, o contorno, está representada por un número (32, 34, 36, etc.) y es la parte del sostén que rodea el tórax y la espalda de una niña. Las copas son las partes que sujetan los senos y las medidas se indican con letras (AA, A, B, C, etc.).

Los sostenes vienen en muchas tallas o medidas, que son combinaciones de la medida del tórax y de las copas: por ejemplo, 32AA. Para que calce bien, es fundamental que ambas medidas sean correctas.

Bueno ahora vives en el siglo XXI, siglo de plena modernidad, escoge el modelo que más te guste, así como el color y la tela. Sólo te recomiendo que no te dejes llevas, por los colores y diseños, usa el que más cómodo te quede. No integres la estadística de que el 20% o 30% de las mujeres realizan consultas medicas en relación a dolores o marcas en el seno debido a que usan sostenes inadecuados.

0 comentarios:

Publicar un comentario