Las mamparas. Estructura decorativa.


Cuando se entra en algunos restaurantes chinos a veces vemos con simpatía que estamos separados entre mesa y mesa por una mampara, esa es una costumbre muy de China.

En EEUU, se ve en las películas del oeste usar las mamparas para poder cambiarse la vestimentas, en el caso de que solo haya una sola pieza como habitación, sin embargo hoy es habitual su uso en los camerinos de los artistas, en los domicilios, en los hospitales, etc.

Su presencia también es sinónimo de elegancia y resultan más atractivas a la vista que las cortinas porque inspiran una mayor limpieza.

El concepto de mampara, es netamente técnico ya que, es una división de dos estancias, que pueden ser de madera o e metal aluminio o hierro, por lo general se les asocia con el baño, pero cada estructura desempeña: El trabajo de separador en el lugar donde se le ubique. Pueden ser del color que más se defina con el servicio que realicen ya sea de un solo color o muy coloridas.

Material de las mamparas 

Las mamparas son aparatos livianos modulares, desmontables, sin función estructural que definen particiones de locales a través de una amplia variedad y surtido de acuerdo al proyecto. Dentro del rubro carpintería están ubicados en la categoría de tabiques industrializados.

Generalmente los fabricantes exponen en sus catálogos soluciones a las divisiones, con diseños estandarizados para paneles ciegos, acristalados o mixtos. Además incluyen los detalles de uniones de paneles que vienen modulados y ostentan piezas especiales para puertas, ventanas o armarios.




El modelo más común es la mampara modular con doble panel y con una estructura interior de aleaciones ligeras o de madera, que se oculta, donde se incluye el material aislante. Su altura no debe superar los 3,50 m.

En primer lugar, las mamparas presentan un mantenimiento más cómodo, ya que con un paño y una pequeña cantidad de cloro vuelven a estar como nuevas.

También incluyen los detalles de uniones entre paneles que, usualmente vienen modulados, y poseen piezas especiales para puertas, ventanas o armarios.

Siendo la mampara, considerado una estructura de mueble esta se puede fabricar en:

  • Aluminio inodizado.
  • Acero Galvanizado.
  • Madera
  • Vidrio, ciegas o mixtas. Los que se emplean pueden ser: sencillos, dobles, dobles con persiana interior o antibalas. 

Cuando la estructura es de metal, se integra por piezas sistematizadas y fabricadas en serie, su montaje y desmontaje es simple y rápido. Se fijan con tacos de fijación y tornillos al suelo, techo y paredes.




La estructura se arma con pilastras y largueros de 48 mm de espesor con juntas de goma incorporadas para ofrecer quietud en las vibraciones, olores y trasmisión de sonidos. Se unen largueros y pilastras con escuadras sin tornillería ni remaches, solo se ensamblan mediante botones metálicos a presión formando un tabique de 82 mm de espesor con cámara por donde van alojadas las instalaciones y el material aislante acústico.

Las hojas pueden tener bastidor de madera y trillaje interior y revestidas ídem el resto de las mamparas; se fabrican con cantos ocultos y solapados.

Su presencia es sinónimo de elegancia y resultan más atractivas a la vista que las cortinas porque inspiran una mayor limpieza.

Ubicación de las mamparas

La utilidad que prestan las mamparas va de acuerdo al lugar donde se le ubica: Si, va a un restaurante, será convertido en un separador de ambiente elegante, puede tener una diversidad de diseños.

  • Si, se le ubica en un hospital o clínica, generalmente son de color verde, se usan para hacer curaciones o dar privacidad a un paciente.
  • Si, está en un camerino de artistas, hace las veces de vestuario.
  • Si, está en el hogar, sirve como separador de ambiente.
  • Si va en trabajo, oficina u otro lugar puede tener el diseño que se desee pero debe ser sencillo y elegante.

Tener una mampara e instalarla te ofrece en caso de necesidad diversas ventajas:

1.- Montaje por ensamble, rápido y sencillo de instalar.

2.- Sistema de gran versatilidad y con amplias posibilidades de diseños.

3.- Tiene buen comportamiento acústico.

Una mampara es una estructura muy útil , que como es desmontable puedes usarla el tiempo que quieras y necesites y luego guárdala.

0 comentarios:

Publicar un comentario