La cama. Duerme plácidamente.



Si las camas hablaran, no sabes lo que dirían los periódicos y revistas del mundo, la cama es uno de los muebles más antiguos de la casa; las personas pasan en ella una gran parte del día: horas de descanso vitales para nosotros los humanos. Estar en una cama reposando es importante sentirse a gusto y cómodo.

Cuando deseamos descansar en la cama es necesario que pongamos todo el esfuerzo, para crear un ambiente armonioso de paz, íntimo y personal, recuerda que la cama es la pieza o el mueble imprescindible de la habitación donde dormimos.

En sus inicios la cama era una especie de cama redonda donde toda o casi toda la familia se acurrucaba alrededor del fuego, conforme se iban desarrollando las etapas históricas, el modelo, forma y tamaño de las camas también iba evolucionando.

Inicialmente las camas fueron de fierro o hierro, tenían un estilo propio eran muy rebuscadas con adornos rococó y bolas de cobre o como en la camas de algunos famoso adornos de oro. Estas camas eran muy pesadas y por lo general tenían un dosel de donde caían unos tules para mantener la privacidad, esta costumbre estaba muy arraigada entre los nobles.

Partes cama

La cama está conformada por dos partes:


  •     la superior, conformada por el colchón
  •     la inferior por una base rígida como un canapé o semirrígida como un somier.

Los colchones pueden fabricarse con diferentes materiales si bien el más extendido es el de muelles. Algunos elementos que complementan la cama son:

Cabecero: tablero plano que se adosa a la pared en la parte superior de la cama. Puede ser de diversos materiales estando a menudo forrado o acolchado. Su función es evitar el roce de la cabeza con el muro.

Almohada. Pieza mullida que se coloca en el cabecero y que sirve para apoyar la cabeza.




Ropa de cama. Está constituida por diversos elementos destinados a proteger el colchón y proporcionar abrigo durante la noche. Entre ellos, se encuentran:

  • Sábana encimera.- Es la que se coloca en la parte superior, debajo de la manta.
  •  Mantas.- Pieza de abrigo que proporciona calor y que se coloca sobre la sábana encimera.
  • Colcha.- Es la cubierta de la cama que la viste y que se retira durante la noche.
  • Edredón.- Es una cubierte muy suave, se coloca en la parte superior de la cama.
  • Funda nórdica.- Se trata de una funda lavable rellena de material de abrigo. Reemplaza a las mantas y a la sábana encimera.

Modelos cama

En la actualidad las camas son más modernas, fuertes pero livianas en su mayoría son de madera, las de cedro es una madera preciosa es el material más cotizado. Sus tamaños se ajustan al número de personas que dormirán en ella como:
  • Cama triple, caben tres personas, puede ser queen o king.
  • Cama doble o matrimonial espacio para dos personas
  • Cama simple de plaza y media o de una plaza con espacio para una sola persona.
  • Cama cuna para bebe, con barandas, para evitar la caída de este.

Dentro de los modelos que conocemos están:




1.- Cama doble con dosel de estilo clásico- Italian and French Country.

2.- Cama principal Toscana Italia.

3.- Cama del tamaño de la reina.

4.-Cama doble de estilo clásico.

5.- Cama doble estilo clásico Collonges, con madera solida de la haya y del tilo.

6.- Cama doble de estilo clásico Clementina.

7.- Cama doble de estilo clásico Abril 2 y abril.

8.- Cama doble de estilo clásico, Savoy.

9.- Cama doble clásica de estilo Victoriano.

10.- Cama imperial de Bernini.

y muchos más que puedes encontrar en la web y cat+alogos especializados.

Bueno, ahora que ya tienes un listado de las camas actuales puedes escoger la que mejor te plazca, escoge el estilo que más te guste y sobre todo el que más se acomode a tu estilo de vida, recuerda para que la cama sea cómoda debes escoger una de buena madera para que tenga durabilidad, el modelo y diseño es tuyo si no te gusta algún modelo de los descritos, idea o crea el modelo que más se acerque a tu personalidad.

Cuando tengas que escoger el somier fíjate que estas tengan las maderas completas, para que tengas más estabilidad y el colchón se posesione bien de la base. Porque si esta es más chica o más grande que el colchón, se puede deteriorar ya que si puede colgar por los costados.

Los modelos modernos son prácticos y funcionales, en algunos modelos modernos las camas tienen adosados unos cajones muy útiles para guardar la ropa menuda. También sirven como veladores, algunas tienen espejos; otras cuentan con lámparas para poder leer de noche.

Y en el caso de modelos para niños o bebés no olvides de colocarle las barandas para evitar caídas peligrosas, estas inclusive pueden servir para personas de la tercera edad, y cuando tengas la necesidad de seguro encontrarás camas ortopédicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario