Embarazo ectópico. Es un tipo de embarazo complicado.



Embarazo fuera del útero no existe imposible, claro aparentemente un embarazo fuera del útero no se da, pero eso no es imposible porque un embarazo ectópico viene ser un embarazo anormal.

Ocurre fuera de la matriz o útero, en la trompa de falopio en el ovario, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal.

Esto debido a que cuando la trompa de falopio se obstruye el óvulo fecundado no llega a la matriz y se desenvuelve fuera del útero Sin embargo, como esto es anormal el feto no puede sobrevivir y frecuentemente no se desarrolla este tipo de embarazo.

Causas del embarazo ectópico

Como todo en esta vida tiene causa y efecto en el caso de este tipo de embarazos  las causas de este tipo de embarazos se debe a:

  • Anomalías en la ovulación y función ovárica.
  • Malformaciones en las trompas.
  • Divertículos en la zona que generalmente son congénitos.
  • enfermedad inflamatoria en la pelvis.
  • Endometriosis.
  • Espermatozoides morfológicamente anormales.

Además de estas probables causas existen factores de riesgo, que predisponen a la mujer para obtener esta afección como por ejemplo; infecciones abdominales anteriores, otro embarazo con esas características, utilizar el DIU, ligadura de trompas fallida o la endometriosis.

El embarazo ectópico puede causar la muerte por lo que se recomienda interrumpirlo en cuanto el profesional lo detecte. Por eso es muy importante que las mujeres tengan cuidado y observen los síntomas como: dolores abdominales igual a los cólicos muy angustiantes, que se localizan en la parte baja del abdomen cuando se quiere miccionar, náuseas, vómitos, mareos, calambres y ocasionalmente sangrado vaginal de color amarronado.




Si el área del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar y darse:

  • Sensación de desmayo o desmayarse.
  • Presión intensa en el recto.
  • Dolor que se siente en el área del hombro.
  • Dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen.

También puede ser detectado por análisis y estudios como:

  • Ecografías transvaginal o translabial.
  • Un dosaje beta que irá aumentando cada dos días de ganotrofinas y esto indicará anomalías; que pueden ser abdominales o translaparoscópica. Si la situación es complicada porque estás teniendo hemorragias internas se le somete a la paciente a una cirugía de urgencia abdominal.
Tratamiento del embarazo ectópico

Un embarazo ectópico. Es en buena cuenta una complicación ocasionada por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre del embarazo. Por esta razón un embarazo ectópico es una emergencia médica y, si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer.

Según la localización del embarazo ectópico será clasificado en: tubárico, uterino, cervical, intraovárico, intraligamentario o abdominal.

La mitad de los embarazos ectópicos se solucionan sin tratamiento a esto se les denomina abortos tubaricos, la llegada del metotrexato para el tratamiento de un embarazo ectópico ha reducido la necesidad de cirugía. Sin embargo, la intervención quirúrgica sigue siendo necesaria en los casos en que la trompa de Falopio se ha roto o está en peligro de hacerlo. Esta cirugía puede ser laparoscopía o mediante una incisión más grande, conocida como laparotomía.




Las pacientes que están en mayor riesgo de embarazo ectópico son las que:

Tienen edad avanzada. La mayor tasa de embarazos ectópicos se produce en las mujeres de 35-44 años, este grupo tienen un riesgo 3-4 veces mayor de desarrollar un embarazo ectópico, en comparación con las mujeres de 15-24 años. El envejecimiento puede generar una pérdida progresiva de la actividad mio-eléctrica a lo largo de la trompa de Falopio.

Se ha determinado que el tabaquismo está asociado con riesgo de embarazo ectópico. Algunos estudios han demostrado alto riesgo, 1.6-3.5 veces mayor en las pacientes fumadoras.

Basado en estudios de laboratorio en seres humanos y animales, los investigadores han lanzado  hipótesis sobre mecanismos por los que el tabaquismo podría jugar un papel en los embarazos ectópicos.

Estos mecanismos incluyen retraso en la ovulación, alteración de la motilidad uterina y las trompas o alteración en la inmunidad. Si se lanza esta hipótesis en referencia  al tabaquismo  igual podría ser con el alcoholismo, Sin embargo como nada está probado en forma fehaciente, te sugiero evitar estos dos factores y tratar de vivir una vida sana si quieres tener hijos sanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario