Maravillas naturales del mundo. Las cascadas y cañones.



El Gran Cañón del Colorado, las cataratas del Niágara, el Monument Valley, las garagantas del Tarn, la bahía de Río de Janeiro, el Mont-Saint-Michel, la Gruta Azul. ¡Nombres que hacen soñar! pero hay en el mundo muchas otras maravillas.

Paisajes y sitios que la naturaleza ha creado en el transcurso de los tiempos y que parecen surgir, a veces, de la imaginación fantástica de un artista prodigiosamente dotado.

Estos grandiosos o fantasmagóricos relieves han sido modelados por la erosión, que ha esculpido preferentemente las rocas menos duras (calizas, areniscas, arcilla, arenas). Se estima que el 70% del trabajo erosivo es realizado por el agua.

Las cascadas

Las cascadas figuran en el lugar preferente en el inventario de las maravillas de la naturaleza. Algunas se deben a accidentes geológicos: fallas, rebordes mesetarios, desnivelaciones; otras, a la acción de los glaciares o a las variaciones del nivel de los mares.

La cascada más alta del mundo (el Salto delÁngel) se encuentra en Venezuela, en el antiguo macizo de las Guayanas: un riachuelo afluente del Orinoco, se lanza en un impresionante salto de 972 m de altura. Otras cascadas célebres son las de Yesemite Creek, en el parque nacional de Yosemite, en California: una serie de cascadas sucesivas saltan un total de 739 m.


En Francia, en el centro del bello circo glaciar pirenaico de Gavarnie, al que Víctor Hugo calificaba como “coloso de la naturaleza” el Gave de Pau cae en una cascada de 422 metros de altura. Las cataratas Victoria están situadas en África, en la frontera de Zambia y Zimbabue: el río Zambeze, que mide allí 1.6 km de ancho, de aun salto de 108 metros a través de la fractura de una gran meseta basáltica.




Entre las cascadas más impresionantes también las del Iguazú, entre Brasil y Argentina: las aguas caen, con un ruido estremecedor, en un sitio de 72 metros de altura y 3km de ancho.

Sin embargo, las cataratas que atraen a mayor número de turistas, las que tienen más fama, son indudablemente las del Niágara, llamadas así por el nombre del río que separa Estados Unidos y Canadá; se encuentran entre dos grandes lagos, el Erie y el Ontario, situados respectivamente a 174 metros y 75 metros sobre el nivel del mar.

La diferencia de nivel entre estos dos lagos explica que la ruptura de pendiente en las areniscas friables(es decir, que se desmenuzan fácilmente) engendre unas cataratas tan espectaculares.

Con 51m de altura máxima, estas cataratas vierten 180.000 toneladas métricas de agua por minuto, lo que provoca una erosión regresiva: las cataratas del Niágara retroceden más de 1m por año.

Un ascensor permite bajar hasta la parte inferior de las cataratas donde un raudal espumoso brama con un ensordecedor ruido. Por la noche, los proyectores forman con el agua un maravilloso espectáculo multicolor.

Cañones del mundo

Los cañones son valles profundamente excavados en las mesetas; un cañón estrecho y de paredes casi verticales se llama garganta. Ademñas poseen carácter estructural, dirigidos por levantamientos tectónicos, por descensos del nivel de base o erosión remontante del río principal.




Te mencionaremos los cañones más famosos del mundo:

El cañón más célebre es, sin duda, el del Colorado, en Estados Unidos. Excavado por el río del mismo nombre durante millones de años, constituye un verdadero museo de formas de relieve: la historia de la Tierra puede leerse en sus estratificaciones regulares y horizontales, de diversos colores.

El corte geológico revela terrenos sedimentarios variados: areniscas, esquistos, calizas depositadas en mares o lagos desaparecidos. Los colores de las capas van del rojo al violeta, pasando por el ocre, el rosa, el amarillo y el malva. Vistas desde un avión, estas fantásticas murallas parecen ser, en verdad, las ruinas de una ciudad construida para gigantes.

Gran Cañón de Yarlung Tsangpo.- El río  Yarlung se origina a los pies del sagrado Monte Kailas, al norte del Himalaya, (Tíbet) y fluye derecho de oeste a este, hasta las junturas de los distritos de Mainling y Medog, donde da una vuelta alrededor del pico Namjagbarwa (Namche Barwa), el más alto en el sector oriental de los Himalayas, creando el cañón más  profundo y largo del mundo en  forma de U precipitándose sobre las llanuras de la India.

Cañón de Kali Gandaki.- Se ubica en Nepal y cuya profundidad es de 4.375 metros. El río  Gandaki, también conocido como el Kali Gandaki y el Gandak, es un tributario del río de Ganges. Es uno de los ríos más importtantes de Nepal forma un profundo cañon a través del  cual fluye, entre las montañas Dhaulagiri (8167 m) al oeste y Annapurna (8091 m) al este.

 Cañón de Cotahuasi.- Este cañón se localiza en Arequipa-Perú (Sudamérica), con una depresión de 3535 metros. Es el más profundo de América. El río Cotahuasi,  nace en la laguna de Huanzococha a más de 4750 m.s.n.m, forma un  tajo impresionante entre dos enormes montañas: el Coropuna (con 6425 m.s.n.m.) y el Solimana (6093 m.s.n.m.).

Se expande desde las estribaciones del nevado Solimana y en su trayecto recibe el aporte del río Huayllapaña en las cercanías de Pampamarca, por el norte, y el Huarcaya próximo a Tomepampa, hacia el oeste, recorre así todo el cañón para después unirse con el río Maran y formar el río Ocoña que desemboca en el Océano Pacífico.

Cañón del Colca.- Se ubica en Arequipa-Perú, tiene una profundidad de 3.400 metros.Uno de los atractivos turísticos más visitado, ubicado en el Valle del Colca. Es un sitio natural por excelencia, también es conocido como “El Valle del Fuego” y “El Reino del Cóndor” entre muchos otros nombres que le han sido atribuidos.

Cañón Pilaya.- Ubicado en Tarija -Bolivia con una depresión de 3030 metros de profundidad. El río Pilaya, es un afluente del río Pilcomayo  y esta constituido por una parte del río San Juan del oro. Se desplaza  con dirección norte sur, y cerca a las poblaciones carreras y el Puente, se abre paso a través el cañón mas profundo de Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario