Tallarines. Pasta sabrosa para compartir en familia.



¿Sabes cómo comer un exquisito plato de tallarines? , seguro que si el comer tallarines en realidad es fácil de preparar y sobre todo come.

En el mundo entero se le conoce como tallarines, fetuchini, espagueti. Como te gustan bien sancochados, al dente en fin de la forma que tú quieras.

La mayoría de las personas, prefiere los tallarines al dente se dice que son los más exquisitos los más requeridos.

Características de los tallarines

Los tallarines son un tipo de masa alargada, de diminuto ancho y forma aplanada que forman parte del conjunto de pastas secas.

La palabra "tallarín" o "tallarines" tiene su origen en la palabra italiana "taglierini" y ésta del verbo "tagliare" (tallar, cortar). En el Mediterráneo el precedente más tradicional conocido de las pastas secas es la masa extendida cual una membrana y secada al sol llamada por los griegos ‘‘lagana’’.


Los griegos fueron quienes introdujeron la lasaña  (palabra derivada de la griega lasanon) en lo que hoy es el Mezzogiorno  y antiguamente se conoció como Magna Grecia.

En el sur de Italia comenzó a ser "tallada" de diversos formas, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas y se exponían al viento y al Sol. De allí se originan los tallarines tanto como los spaghetti y otros fideos semejantes.




Consumir tallarines

Aunque un gran porcentaje de ciudadanos cree que los tallarines tiene su origen en Italia, ese dato es inexacto. Según la historia culinaria esta comida es típica de la China inicialmente la forma de consumirlos era al dente lo que equivale a decir que estén al punto no muy blandos.

En siglos anteriores al XVIII, se les consumía con manteca, en este mismo siglo se le empieza a usar con salsas rojas de tomate. En algunos países se les denomina y consume de forma muy especial como por ejemplo:

Tagliatelle, es una pasta típica de Bolonia-Italia, está hecha de huevo y se consume con una salsa llamada ragú, la misma que es preparada con la pulpa machacada o molida de cordero o cerdo, sofritos en aceite o manteca, especies como el romero, ajo, cebolla, todo se cocina en un caldo y se le agrega salsa de tomate.

Fettuccini es un fideo tallarín similar al Tagliatelle, es consumido con una salsa roja con tomate, carne molida, y especies como pimienta, cominos, hongos, laurel y aceite., al final se le come con queso rallado.

En Argentina la forma más común de consumir tallarines durante el siglo XX, ha sido con tuco o con pesto. Otras salsas que se usan en Argentina son las llamadas fileto y pumarola.

En Argentina los tallarines son uno de los platos más difundidos, apreciados y consumidos siendo preparados de un modo criollo llamado al-uso-nostro.

En Perú los tallarines de preferencia se comen al dente y sus preparaciones son bastante variadas y se le han añadido diferentes sabores, estilos. Así tenemos:




  • Los tallarines a la huancaína, que lleva una crema de  queso molido o licuado con leche, ají amarillo y galleta de soda.
  • Tallarines verdes, o al pesto, es un molido de albahaca con queso y leche.
  • Tallarines rojos, con carne o pollo, en salsa de tomate roja.

En China los tallarines se preparan y consumen de mil maneras todas de exquisito sabor, con salsa de ostión o sillao con verduras como el pack choi, cebolla, etc. En este país existe diversidad de preparaciones, sus tallarines son elaborados en base a harina de trigo o de arroz o de cualquier otro cereal.

Para consumir los tallarines y debido a las diversas regiones étnicas que la componen:

1.- En Hong Kong se le denomina Guangdong, debido a su respaldo cantones.

2.- EnTaiwán, Malasia, Singapur, otras regiones del Asia se les consume con un aliño amarillo y con manteca.

En su forma y color la diferencia es mínima, de país a país, los italianos consumen sus espaguetis con fideos elaborados con trigo de harina y son medio aplanados, esta forma también es consumida al sud oeste del Asia.

Los tallarines de arroz llamados fun, exquisitos fideos de arroz. La forma de estos fideos son planos conocidos como ho fun.

Otra forma de consumirlos son los tallarines de huevo, oriundos del Asia, especialmente en la China, Japón y Tailandia.

Recuerda los tallarines no se cocinan en pedacitos de preferencia es mejor cocinarlos enteros, o sino partidos de a dos, tampoco se cortan para comerlos se usa tenedor y en el se enrolla, aunque claro hay excepciones para con los niños a quienes por practicidad, si se les corta los tallarines.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

excelente explicacion acerca de los tallarines,nos permite conocer la manera de elaborarlos y prepararlos en las diferentes cocinas del mundo.

Publicar un comentario