La lavadora. Limpieza de la ropa.



Si usas lavadora tu ropa se deteriora más rápido. La tecnología ciertamente nos trae aparatos sencillos y sofisticados que nos hacen más fácil la vida.

Sin embargo, la ropa de antes era más durable, sería tal vez que el material textil era excelente, sería que los detergentes tenían menos soda cáustica, o tal vez duraba porque la ropa era lavada a mano, sin la intervención de la máquina cuyos implementos son de metal.

Si compras una lavadora ésta se convertirá en tu principal aliada, pues ahorrarás tiempo en el lavado de la ropa además tus manos estarán protegidas de los residuos del detergente.

La primera lavadora patentada se dio en Inglaterra en 1691 en la categoría de Washing and Wringing Machines Máquinas de lavar y escurrir. En Alemania Jacob Christian Schäffer anuncia públicamente su diseño en 1767. En 1782, Henry Sidgier logra una patente británica para una lavadora con tambor giratorio, y en 1862, Richard Lansdale exhibe su "lavadora giratoria compacta " patentada en Londres. En 1843, John E. Turnbull patentó una Lavadora con Wringer Rolls.

En el siglo XX las ventas de lavadoras eléctricas de los Estados Unidos, alcanzaron las 913.000 unidades , este auge duro hasta 1940, en que debido a la recesión decae y recién en la década de 1950, la lavadora se convierte en una artículo de uso masivo. En Europa, el uso de la lavadora se difunde, después de la Segunda Guerra Mundial e inicios de la década de 1960 se convierte en un aparato de uso cotidiano.


La evolución estética y funcional de la lavadora, ha sido un factor preponderante en las últimas décadas, sobre todo con la aplicación de la microelectrónica. Estéticamente la década de los 80 ha dado paso a diseños curvos y estilizados, con diversidad de colores.

Cabe recordar que en la primeras lavadoras, se emplearon motores de 1/8 CV y de ¼ CV que, se enfriaban con el apoyo de un ventilador con la finalidad de evitar que el rotor se quemara. La empresa Whirpool comenzó en 1911, a producir lavadoras eléctricas más económicas y accesibles para los norteamericanos. Siendo su objetivo principal reducir los riesgos ambientales referidos al uso y al ahorro de la energía eléctrica.




Funcionamiento lavadora

Por lo general una lavadora cuenta con un tambor central con orificios que giran mientras se le introduce agua, logrando que la ropa sucia y el detergente se mezclen.

El tambor central tiene movimiento ocasionado por un motor eléctrico, siendo los más comunes el; DLN y el NOLEP, ambos están ubicados detrás y debajo del tambor y le trasmiten la tracción mediante poleas y correas.

El motor de conducción directa (Direct Drive) crea una unidad con el tambor y le transfiere la tracción directamente, produciendo poco ruido y vibración.

La participación de la microelectrónica ha posibilitado que algunos modelos de lavadoras dejen la ropa seca, y les añaden sensores que miden el tiempo y controlan la velocidad y la temperatura, además recolocan la ropa para evitar demasiada vibración durante el centrifugado.

En el mercado se puede apreciar dos modelos de lavadoras las horizontales y las verticales:

1.- Las horizontales tienen la puerta a un lado y el giro del tambor tiene su eje horizontal, de forma que la ropa, al momento de girar, cae en forma permanentemente al ser impulsada por el giro hacia arriba.




2.- Las verticales tienen la puerta arriba y el giro del tambor tiene su eje vertical.

Todas las lavadoras sin excepción cuentan en su puerta con un sensor o bloqueo automático, que al abrirse detiene el funcionamiento o impide que estas se abran mientras está en funcionamiento.

Este bloqueo o sensor está compuesto por una resistencia PTC que al recibir corriente se calienta y activa un bimetal, el mismo que está conectado a su vez a dos terminales que obstruyen un contacto eléctrico y dejan circular la corriente hacia el electrodoméstico haciendo que este encienda.

Mercado lavadoras

En el mercado hay principalmente, dos tipos de lavadoras para uso doméstico:

Lavadora de carga frontal.- Es aquella que cuenta con un tambor central al que se accede por su parte frontal por medio de una puerta, a través de la cual se introduce la ropa a lavar.

El tambor de la lavadora se llena con agua mezclada con el detergente que se utilice, gira en los diversos ciclos del lavado y posee orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de la ropa.

- Las lavadoras de carga frontal lavan mejor al tener programas de lavado más largos, y son más eficaces ya que centrifugan más agua con lo que la ropa sale más seca,

- Además se les puede colocar encima una secadora con lo que se ahorra espacio en el hogar.

Lavadora de carga superior.- Posee un tambor central al que se accede por su parte superior por medio de una puerta, a través de la cual se introduce la ropa a lavar.

El tambor de la lavadora se llena con agua mezclada con el detergente que se utilice, gira en los diversos ciclos del lavado y posee orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de la ropa.

Las lavadoras de carga superior resulltan ser más económicas que las de carga frontal, aunque emplean mucha más agua y electricidad. Los modelos actuales están mejorando la función de lavado.

En la actualidad se expenden en las grandes tiendas, lavadoras que ahorran energía, evitan el daño al medio ambiente, son ecológicas pues reducen el consumo de agua, evitando el desperdicio de la misma.

Para que una lavadora sea considerada ecológica debe consumir 5 kilos de agua por kilo de ropa y no consumir más de 0.23 Kwh de energía eléctrica por Kg de ropa lavada en el mismo ciclo. No debe desperdiciar el agua con detergentes o químicos usados cuando se lava, todos estos consejos deberían ser tomados en cuenta en los aparatos domésticos.

Una de las empresas más poderosas en el rubro, Whirlpool presenta uno de los productos más eficientes al mercado, esta máquina cuenta con la tecnología 6th Sense One -Touch de Whirlpool y sin dudas es la mejor opción. La tecnología 6th Sense One Touch se encuentra también en otros productos de Whirlpool, Whirlpool Duet washer y Whirlpool Cabrio washer igualmente en los refrigeradores Whirpool. Esta lavadora ahorra un 50% de agua y energía.

Aunque parezca mentira, el mundo de los electrodomésticos y las lavadoras aún nos tiene mil sorpresas, entre ellas, los lavarropas que hablan; no es una exageración, la marca Fagor en colaboración con ONCE, ha desarrollado una nueva forma de comunicación entre el ser humano y el lavarropas, este es un progreso muy beneficioso para personas con problemas de la vista.

El  Turbo-Time, es un nuevo sistema de lavadoras diseñado para ahorrar tiempo cuando se lava poca ropa; Además existen lavadoras con tecnología bluetooth, que realizan sus acciones mediante el reconocimiento de voz o mensajes hablados. Ahondando más en el sistema turbo-time, es una alternativa que permite organizarnos mejor permitiendo aumentar las funciones en intensidad y retardar el inicio del proceso.

El sistema ABS, por su lado, distribuye la ropa de manera uniforme en el interior del tambor eliminando la posibilidad de que aparezcan vibraciones, ruidos y consiguiendo prolongar la vida útil del electrodoméstico.

0 comentarios:

Publicar un comentario