Jardín interior. Expresa sensibilidad por la naturaleza.



Si en estos tiempos tienes la posibilidad de tener un jardín interior, realmente es fabuloso, imagínate un oasis a tu disposición, no importa si es grande o pequeño lo importante es que tener un jardín dentro de tu casa o departamento, dará satisfacción y alegría a tu vida.

Será una maravilla si en tu casa la ventana de tu dormitorio se encontrara al frente de tu jardín, imagínate despertar y lo primero que mirarás será la maravilla de tu florido jardín, aspirarás el aroma de las plantas y tal vez puedas oír a algún pajarito cantar en la rama de un arbusto.

Sólo recuerda que tener un jardín interior, no sólo quiere decir tener plantas dentro de tu casa, en la actualidad existe diseñadores que te pueden ayudar a tener una jardín bello, por lo general para un jardín interior se sigue los criterios de construcción de un jardín exterior con las variantes de: unidad, ritmo, texturas, color, pero aplicados a un espacio más reducido.

El rol de las plantas en los jardines interiores son las mismas que en cualquier jardín, es decir, estructurales, estéticas, medioambientales, etc.

Acondicionar el jardín

Cuando tengas que acondicionar un jardín al interior de tu casa ten en cuenta:


1.- El tamaño de las plantas debe ser proporcional al tamaño o espacio de tu jardín.

2.- Es necesario que prescindas de los árboles grandes debido a que las raíces también son grandes y causan estragos en las bases de la vivienda.

3.- Es mejor pensar en los arbustos.

4.- Es mejor colocar plantas tapizantes que unifican el diseño.

5.- Cuando tengas que elegir tus plantas ten en cuenta tus muebles y del espacio disponible, por ejemplo en un ambiente estrecho es conveniente el uso de las plantas esbeltas y delgadas, para dar fluidez al tránsito.

6.- En una habitación sencilla, si pones plantas de hojas grandes, estas sobresalen mucho y si se tiene una diversidad de especies se opacan entre ellas. En cuanto al color, es recomendable poner plantas con distintos tonos de verde.



El factor ambiental en un jardín interior es determinante, tus plantas deben estar aclimatadas a la luz, temperatura y humedad condiciones necesarias. Al interior de la casa las plantas aprovechan mejor las ondas de tipo rojo y azul.

Las luces verdes y amarillas no las absorben bien. En oficinas se recomiendan lámparas fluorescentes frías y se colocarán lámparas incandescentes detrás de las plantas.

Por otro lado, si debes escoger plantas, es conveniente que escojas las autóctonas o plantas de la zona. Y cuando ya las lleves a tu hogar ubícala en un lugar protegido para que poco a poco se vaya aclimatando, especialmente si la planta proviene de un invernadero.

Para mantener la humedad ambiente se emplean diferentes sistemas sin embargo te recomiendo este:

Materiales: Maceta de barro, evita macetas modernas, estas no funcionan porque les dan un baño de hidrófugo tapándoles los poros se hace esto para que las temperaturas bajas no las rajen.

Plato: De maceta, mejor si es de barro.

Plastilina: Para tapar el agujero de la maceta en caso de que lo tenga.

Montaje: Tapa el agujero de la maceta con plastilina llénala de agua tápala con el plato y colócala invertida.

Funcionamiento: El agua suda a través de los poros del barro y va dejando humedad en el medio ambiente, se coloca la planta, helecho, carnívora, etc. encima de la maceta llena de agua.

También se puede usar para mantener la humedad de una habitación, o de una zona de jardín sobre todo en los lugares que la lluvia no es muy frecuente.

Para comprobar si funciona coloca la mano sobre la maceta y si se notas fresco, está funcionando.




Los ambientes más funcionales para los jardines interiores son: jardines, pérgolas y terrazas y los puedes adornar con; guijarros y piedras decorativas. Los guijarros son pequeñas piedras redondas u ovaladas, muy parecidas a las que se encuentran en las playas.

Estilos de jardín

Diseñar un jardín es todo un arte pues se tiene en cuenta los materiales, los espacios y el tipo de plantas que hemos de cultivar.

Dentro de toda la gama de jardines interiores están: Los jardines modernos, clásicos minimalistas, rústicos, etc.

1.- Jardines interiores modernos.- Las corrientes o las diferentes formas y diseños de elaboración y confección de jardines son muy amplios y diversos.

2.- Jardines modernos minimalistas.- Una de las tendencias más actuales en materia de paisajismo es la de los jardines minimalistas.

3.- Se usa mucho la moda retro se utilizan muros de piedras de mampostería ya que realzan el efecto natural del conjunto.

4.- Jardines con piedra.- La decoración de los jardines es una tarea que resulta muy terapéutica.

Si tu jardín es grande o pequeño en realidad el tamaño no interesa mucho, lo único valorables es que tu jardín será un gran desestresante y tendrás tu propio espacio en el que estarás en total armonía y en relación con la naturaleza, ubica siempre un banco en la parte de la sombra, así podrás leer apaciblemente.

Si ya no hay niños en casa e instalaste hace tiempo un arenero para que jueguen tus hijos hoy le puedes dar la utilidad que tanto querías, conviértelo en un macizo de plantas.

Si realmente no puedes usar las partes bajas para tener tu jardín interior ubica un sector tranquilo y limitado por vegetación alta, será muy atractivo y el diseño de tu casa resaltara con macetas colgantes. Anímate tú puedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario