Si te gusta el campo o la playa y eres de los que les gusta quedarse varios días en contacto con la naturaleza, no dudes en adquirir una carpa para protegerte del clima y del horario.
Una carpa o tienda de campaña es por así decirlo una habitación móvil, que puede ser ubicada en cualquier lugar ya sea en el campo, en la playa o en caso de emergencia en la ciudad.
En países americanos a esta especie de habitación refugio indistintamente del tamaño se le conoce con el nombre de carpa o tienda. En España se le denomina como tienda de campaña o casa de campaña. En árabe les dicen jaima.
Instalar tienda de campaña
Cuando se instala una o varias carpas, al acto de colocarlas se le llama acampar y cuando ya están dando servicio, al conglomerado de carpas se le denomina campamento. Las tiendas o carpas otorgan la utilidad que las personas quieran darle, y son colocada donde mejor servicio brinden, como por ejemplo:
1.- Si es ubicada en la playa con seguridad servirá para proteger del sol y del viento a un grupo de bañistas.
2.- Si se le coloca o instala en el campo tendrá el mismo fin que en el ítem uno, y servirá a los excursionistas.
3.- En los países donde ocurren desastres o fenómenos naturales, así como en casos de guerra, se instalan y se acampa sirviendo provisionalmente como: hospitales, comedores, albergues para pasar la noche, descansar y temporalmente refugiándose de la naturaleza.
En la actualidad las tenemos de diversos materiales, colores y tamaños, y la usamos como refugio eventual para un momento de diversión o en casos de desgracias climatológicas y a veces lo usan los políticos para sus campañas electorales.
Pero esto no siempre fue así, porque en cada época se le dio el uso que más convenía y aunque resulte una fantasía, las carpas tienen una historia que comienza:
1.- Con los Hebreos, quienes vivieron en el desierto en tiendas, por más de cuarenta años y hay tiendas o carpas famosas como la tienda de Moisés, de Cedar hijo de Ismael, etc.
2.- Los árabes los usaban y los usan para acampar en el desierto.
3.- Los romanos, los usaban para acampar en los campos de guerra.
4.- Tanto en la primera como en la segunda guerra, justo en las zonas de conflicto los soldados eran albergados en carpas, además se instalaban también para servir de comedores, hospitales y oficinas para los oficiales.
5.- En la actualidad las carpas se usan para casos de emergencias en casos de desastre climatológicos. Y para acampar en el caso de hacer excursiones fuera de la ciudad ya sea en el campo o en la playa.
Tipos de carpa
Las carpas según su uso, son múltiples o personales. De acuerdo a su estructura se clasifican en:
Hexagonales o de Iglú.- Son similares a una semiesfera, son las más comunes.
Rectangulares.- Son bastante grandes y tienen un pequeño techo de dos aguas para evitar acumulación de lluvia.
Por su tamaño y extensión hoy las tenemos de altura normal o muy bajitas, en este sentido tenemos a las:
- Ratoneras. Son muy pequeñas y ligeras, para una o dos personas máximo.
- Convencionales. Son para 2 ó 5 personas, tienen diversas formas y varían en las dimensiones de acuerdo con su capacidad.
- Grandes. Están destinadas a albergar a personas paradas, son amplias y grandes, se utilizan como habitación múltiple, cocina u otra función.
Generalmente, las tiendas de campaña cuentan con partes individuales como:
1.- Estructura, es la que le da soporte generalmente son varillas metálicas de aluminio por su ligereza.
2.- Tienda, la parte fundamental, incluye paredes, techo y piso.
2.1.- Paredes, generalmente incluyen el techo, cuentan con la entrada (puerta), respiraderos y en varios casos con ventanas.
2.2.- Piso, es de lona o algún material más resistente que el resto de la tienda.
2.3.- Sobretecho, es un techo adicional para protección de los elementos.
2.4.- Material de empaque, porque es portátil y es constantemente utilizado.
2.5.- Estacas, para tensar los vientos de la carpa en las esquinas y la zona media.
En cuanto al material con el que están confeccionados, estas pueden ser de tela muy fuerte llamada lona o de material sintético usadas últimamente por su ligereza, durabilidad y resistencia a los elementos como elagua, el sol, la lluvia, etc.
Debido a su capacidad para brindar comodidad y aislar el interior de los elementos naturales las tiendas de campaña se caracterizan también por tener uso estacionario en relación a las estaciones climáticas del año:
- Primavera. Resistencia a la lluvia.
- Verano. Capacidad para soportar el sol.
- Otoño. Resistencia al viento.
- Invierno. Capacidad para soportar el frío.
1 comentarios:
Publicar un comentario